Diferencia entre revisiones de «Pez de las arenas»

(Página creada con '{{Animal |nombre=Pez de las arenas |imagen=Escincovv.jpeg |descripción= |ncientífico=Scincus scincus |reino=Animalia |filo=Chordata |clase=Sauropsida |orden=[[Squa...')
(Sin diferencias)

Revisión del 12:52 8 nov 2011

Pez de las arenas
Información sobre la plantilla
Escincovv.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoScincus scincus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Scincidae
Pez de las arenas (Scincus scincus), lagarto que nada como un pez , cava madrigueras en la arena y se desliza por ella con mucha facilidad, es una especie de reptil de la familia de los escincos.

Nombres

  • Nombre común: Conocido por escinco.
  • Nombre científico: Scincus scincus

Hábitat

Lagarto que vive en el desierto del Sahara y en desiertos del norte de África hacia el este hasta Arabia Saudita , Irak e Irán .

Características

  • Lagarto de cortas patas, a medio camino evolutivo entre lagartos y serpientes. La principal característica de este animal es que pueden bucear por la arena, se sumergen en ella y nadan como los peces.
  • Los individuos adultos alcanzan los 20 cm de longitud incluyendo su corta cola.
  • Tiene un hocico largo en forma de cuña con una mandíbula inferior avellanada, su largo y afilado cuerpo se cubre con lizas y brillantes escamas.
  • Sus patas son cortas y robustas, con pies largos y aplanados.
  • La cola es corta y va disminuyendo en una punta fina.
  • Sus ojos y fosas nasales son muy pequeños para mantener fuera la arena de ellos.
  • Su brillante piel está cubierta de queratina endurecida por moléculas de azúcar y sulfuro que reduce la fricción (resistencia) al mínimo.

Coloración

Su coloración es atractiva, su color base es un amarillo caramelo, con líneas marrones oscuras y el vientre blanco.

Alimentación

Es insectívoro, puede detectar las vibraciones que producen los insectos de gran tamaño e incluso crías de ratas y ratones. al moverse por la arena. Además son herbívoro y folívoro ya que se alimenta de las hojas de las plantas, principalamente de : Piper sp , Rhapidophora y Epipremnum pinnata , también de otras especies de plantas frondosas y de algunos frutos comestibles del bosque. La ingestión de fruta sólo juega un papel marginal en las estrategias alimentarias de esta especie por lo que en cautividad, debería suministrárle poca fruta (menos de un 15%), ya que puede provocarle diarrea crónica y cólicos y mucha más verdura y hortalizas como: alubias, habichuelas, escarola, lechuga, col China, berro, patata dulce pelada y hervida, bróculi, calabacín, apio, pepino, calabaza, col blanca, maíz, también se le puede ofrecer hojas de Potos, Scindapsus, Monstera spp. y otras plantas ornamentales. En cautividad aceptan huevos de gallina y codorniz, además lamiendo huevos rotos que hayan caído del nido de algún pájaro, al menos durante la época de cría.

Reproducción

Reproducción del pez de las arenas

Se reproduce en los huecos de los árboles. La hembra es ovovivípara y tiene generalmente una sola cría (ocasionalmente dos), de gran tamaño, que puede representar un tercio de la longitud de su madre. La duración de la cópula es corta de 7 u 8 minutos y una vez finalizada, el macho deja señales de mordiscos en el cuello y zonas de la pelvis de la hembra. Generalmente alumbra de noche, tras una gestación de 6 a 7,5 meses, pariendo una cría que mide de 22 a 35 cm. de longitud y pesa entre 80 y 120 g. Las hembras más viejas y grandes tienen probabilidad de parir gemelos, una de las crías es siempre más grande que la otra. Sus hábitos maternos son altamente desarrollados ya que protegen a su cría, que permanece constantemente a su lado, durante varias semanas después del nacimiento, durante los primeros días, la cría se alimenta de las reservas del huevo y no empieza a comer hasta transcurridos unos 10 u 11 días del nacimiento. La cría consigue el tamaño adulto hacia los 9 a 12 meses de edad y a partir de entonces, el grado de crecimiento se ralentiza claramente. La hembra sólo puede reproducirse en años alternos, por lo que la tasa de reproducción de esta especie es baja.

Terrario

Para los animales arborícolas, el terrario debe tener una altura considerable para permitirle trepar por las ramas de los árboles. El tamaño mínimo debe ser de 100 x 50 x 100 cm de altura para el bienestar de un ejemplar adulto. En estos reptiles es muy importante completar la decoración, a base de ramas dispuestas a diferentes alturas, con plantas vivas o artificiales para crear una sensación de denso follaje que permita a los animales ocultarse en él. La temperatura diurna debe ser entre valores de 26 y 32º C, para hacerla descender a 21-25º C por la noche. A pesar de tratarse de un animal de costumbres crepusculares y nocturnas, no deben faltarle sus 12 horas de luz día , para completar con éxito su ciclo biológico. La humedad relativa se mantiene cercana al 70% rociando el terrario con agua diariamente.

Curiosidades

Estudiando sus movimientos con imágenes por rayos X, los científicos han descubierto que para desplazarse pliegan sus cortos brazos y piernas sobre su cuerpo y se mueven ondulando el cuerpo como una serpiente. El investigador Ryan D. Maladen ha desarrollado modelos biomecánicos por ordenador que permiten comprender los detalles de este peculiar modo de locomoción.

Fuentes