Diferencia entre revisiones de «Piómetra canina»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
{{Definición | nombre= Piómetra canina |imagen= piometracanina.JPG|concepto=}}
 
{{Definición | nombre= Piómetra canina |imagen= piometracanina.JPG|concepto=}}
 
'''Piómetra canina''': es una [[enfermedad]] infecciosa producida por [[bacterias]] y se caracteriza por la presencia de [[pus]] dentro de la cavidad del [[útero]] o matriz. Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar [[animales]] más jóvenes. Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del estro, las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad. El [[animal]] cuando padece esta [[enfermedad]] está decaído, tiene secreciones de [[pus]] por [[vagina]] (a veces no), toma mucha [[agua]], apetito disminuido.
 
'''Piómetra canina''': es una [[enfermedad]] infecciosa producida por [[bacterias]] y se caracteriza por la presencia de [[pus]] dentro de la cavidad del [[útero]] o matriz. Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar [[animales]] más jóvenes. Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del estro, las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad. El [[animal]] cuando padece esta [[enfermedad]] está decaído, tiene secreciones de [[pus]] por [[vagina]] (a veces no), toma mucha [[agua]], apetito disminuido.

última versión al 11:41 30 ago 2019

Piómetra canina
Información sobre la plantilla
Piometracanina.JPG

Piómetra canina: es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz. Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar animales más jóvenes. Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del estro, las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad. El animal cuando padece esta enfermedad está decaído, tiene secreciones de pus por vagina (a veces no), toma mucha agua, apetito disminuido.

Definición

Se trata de la presencia de pus en el útero. Esta enfermedad está estrechamente ligada al ciclo sexual, ya que se suele presentar a las 1-8 semanas después de haber tenido las perras el celo.

Fisiología del ciclo estral

Las perras alcanzan la pubertad entre los 6 y 12 meses, momento en que presentan su primer periodo de celo. Este se repite a partir de entonces con intervalos que oscilan entre 4 y 12 meses, siendo la media cada 6 meses. El ciclo completo se divide en 4 fases que reciben los nombres de anestro, proestro, estro y diestro también llamado metaestro.

  • Anestro: Es el período más largo, dura alrededor de 4 meses y no existe actividad sexual.
  • Proestro: Esta fase es la previa al celo y dura entre 7 y 10 días. Existe secreción sanguinolenta por la vagina. La perra no acepta al macho.
  • Estro. Es el periodo de celo. La hembra es fértil, atrae al macho y lo acepta. La vulva se vuelve turgente. Durante esta fase se produce la ovulación. El momento más propicio para que quede preñada es el día 12 desde el comienzo del sangrado.
  • Diestro. Dura unos 60 días. La hembra rechaza al macho de nuevo, la vulva disminuye de tamaño y a veces expulsa a través de la vagina un flujo mucoso. Los cambios se originan por un predominio en la secreción de la hormona progesterona. Durante esta fase el animal es susceptible de presentar piómetra.

Causa

Puede estar debida a desarreglos hormonales que afectan a la estructura normal del útero, que pueden estar producidos por ejemplo por quistes ováricos o por tratamientos hormonales para inhibir el celo o para provocar abortos, así como a infecciones ascendentes del tracto urinario. El hecho de haber estado gestante no parece estar relacionado con la predisposición a sufrir una piómetra, y está demostrado que no está relacionada con las pseudogestaciones.

Síntomas

Suele afectar a perras de mediana edad (5-7 años), y se dividen en piómetras abiertas, en las que el cuello del útero está abierto y el pus (que suele ser de color achocolatado) fluye a través de la vulva, haciéndolo visible, y en piómetras cerradas, en las que el pus no tiene salida, y los síntomas son más inespecíficos y dependen del momento en que se diagnostique. Se suele producir fiebre pasajera, abatimiento, pérdida de apetito, polidipsia (beben gran cantidad de agua) y en consecuencia poliuria (orinan mucho), vómitos y dolor abdominal. El veterinario puede notar un aumento del diámetro del útero con una palpación delicada en las piómetras cerradas.

Diagnóstico

En función de los síntomas el veterinario encaminará su diagnóstico. Pero también será necesario realizar radiografías, que a veces no son suficientes, por lo que se realizará después una Ecografía. El análisis de sangre indicará si existen otros órganos afectados, ya que el útero es un órgano en principio aislado, los encargados de depurar el pus que pasa a la [sangre] son los riñones y el hígado, que también se pueden ver afectados.

Pronóstico

Depende mucho de la cantidad y gravedad de afectación de otros órganos, así como de la edad y del estado general de la perra. Siempre será mejor el pronóstico en una piómetra abierta, dado que en una piómetra cerrada existe riesgo de que el útero, al seguir llenándose de pus, se rompa y se llene la cavidad abdominal de pus, con la consiguiente producción de peritonitis y riesgo de muerte de la perra.

Tratamiento

  • Recuperar o evitar la presencia del shock en la perra. En esta fase la infusión masiva de fluidos en la circulación sanguínea es fundamental. También hay que controlar la funcionalidad renal e iniciar un tratamiento con antibióticos de amplio espectro.
  • Una vez que la perra está estabilizada hay que entrar al quirófano para realizar una ovariohisterectomía (extirpar los ovarios y el útero).
  • En las perras que estén estables y que presenten una piómetra "abierta", se puede aplicar un tratamiento médico con antibióticos y prostaglandinas (hormonas que aumentan las contracciones uterinas). Con este tratamiento se intentaría mantener la capacidad reproductora de la perra, sin embargo, debido a la gravedad de la enfermedad y a la particular anatomía del útero de las perras, los resultados son menos satisfactorios.

Prevención

La mejor forma de prevenir una piómetra es realizando una ovariohisterectomía ( castración) de la perra cuando es joven, alrededor del año de edad. Con ello se eliminan el útero y los ovarios y también las hormonas, con lo que no se producirán infecciones ni más celos (que además es la mejor forma que existe de controlar la natalidad indeseada, y que no tienen ningún efecto secundario de los que se habla en general, como que se "vuelvan locas " o por el estilo). Si se ha realizado un tratamiento médico para curar la piómetra el veterinario nos aconsejará sobre la conveniencia de cruzar a la perra en el siguiente celo para restaurar la normalidad hormonal en el útero. También se debe poner la menor cantidad posible de tratamientos hormonales, ya sean para inhibir el celo como abortivos.

Fuente