Diferencia entre revisiones de «Pilar Rodríguez Guevara»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Pilar Rodríguez Guevara |nombre completo = Pilar Rodríguez Guevara |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fech...')
 
 
Línea 70: Línea 70:
  
 
*[http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Pilar_Rodr%C3%ADguez_Guevara_%28Testimonio%29 Sitio Terrorismo made in U.S.A. en las Américas].
 
*[http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Pilar_Rodr%C3%ADguez_Guevara_%28Testimonio%29 Sitio Terrorismo made in U.S.A. en las Américas].
 
  
 
   
 
   
 
[[Categoría:Atentados_terroristas]]
 
[[Categoría:Atentados_terroristas]]

última versión al 11:22 12 nov 2010

Pilar Rodríguez Guevara
Información sobre la plantilla
NombrePilar Rodríguez Guevara

Testimonio

Testimonio de Pilar rodríguez Guevara, madre de cuatro pescadores asesinados. El 6 de abril de 1976, una lancha pirata, atacó dos embarcaciones pesqueras cubanas, hundiéndolas, y asesinando a uno de sus tripulantes e hiriendo a otros tres. El ataque se produjo alrededor de las ocho de la noche, cuando las embarcaciones Ferro 123 y Ferro 119 se encontraban entre Cayo Anguila y Cayo Sal. Contra ellas abrieron fuego de ametralladoras de gran calibre y otras armas automáticas. Los tripulantes del Ferro 123 quedan abandonados en medio del canal entre fuertes vientos y marejadas. A los dos días lograron llegar a Cayo Anguila, de donde fueron recogidos por el Ferro 24 y llevados a su base en [[Matanzas. Pérez Tápanes, Duquesne y Díaz Pérez, quien murió días más tarde, resultaron heridos. La lancha agresora atacó inmediatamente después al Ferro 119, y causando la muerte a uno de sus tripulantes, Bienvenido Mauriz Días, de 28 años de edad. El patrón de este barco, los tripulantes así como el cadáver de Mauriz Díaz, fueron recogidos por un buque mercante noruego que los trasladó a Miami, donde exigieron a las autoridades de esa ciudad su inmediato regreso a Cuba. El 10 de octubre de 1972, a unas 8 millas al oeste de la isla Andros, en las Bahamas, varias lanchas piratas artilladas asaltan a los pesqueros cubanos Aguja y Plataforma 4 de Caibarién. Los atacantes secuestran a los pescadores y dinamitan sus embarcaciones, hundiéndolas, junto a las costas de la Isla Andros. En la acción resultó herido el pescador Amado Jiménez. Los once pescadores cubanos fueron abandonados en un pequeño bote y rescatados por un helicóptero barios días después. Sobre las diez de la noche se acostaron y a las once y media, cuando todos estaban rendidos de sueño, se acercaron sin ruido de motores dos lanchas y abordaron el 'Plataforma 4'. La tripulación se despertó a los gritos de Amado que se decía herido. Le habían pasado tres veces el filo de un cuchillo por la garganta, una herida grande, tenía que tragar grandes buches de sangre para respirar. La pregunta que todos se hacían era por qué habían degollado a Amado, que ganaban con eso, lo habían agarrado dormido, ninguno de ellos estaba armado. Dormido le taparon la boca y lo cortaron por el simple gusto de cortar, de desgarrar, de ver la sangre de un ser humano correr. Venían en dos lanchas, una grande de 18 pies una balsa de goma, las dos artilladas. Al 'Aguja' le metieron dinamita, le dieron candela. "Es el mismo problema de siempre: acabar con los barcos, destruir la flota, evitar la pesca, asustar. Después ahí está Amado, como un testigo vivo y para siempre, con una cicatriz que le corre a todo el ancho de su cuello.

Véase también

Fuentes