Posromanticismo

Revisión del 14:22 18 may 2015 de Nadia11041jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|Nombre= Postromanticismo|imagen=baudelaire_young_crop.jpg|concepto= Charles Baudelaire padre del posromanticismo en la poesía.}}<div align="justify"> El ''...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Posromanticismo
Información sobre la plantilla
Baudelaire young crop.jpg
Concepto:Charles Baudelaire padre del posromanticismo en la poesía.

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del Romanticismo durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia. Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad. Sienten rechazo por los valores de la sociedad y caen en su deseo de evadirse de la grisura y angustia de la realidad, en ciertos vicios como el alcohol y las drogas. Se aferraban a la aventura, la soledad, lo familiar o íntimo, y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura. La poesía, al contrario de la novela y el teatro, continúa siendo romántica (la novela y el teatro seguirá la tendencia realista, o bien una novela de aventuras victoriana y con detalles rigurosamente históricos: Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad, Arthur Conan Doyle). En la poesía la forma pierde parte de su interés para centrar su atención a lo emotivo que puede poseer el poema. Lo narrativo decae en favor de lo puramente lírico. La poesía es más personal e intimista. Se reduce la retórica y se aumenta el lirismo, con el amor y la pasión por el mundo por lo bello como temas principales. Se buscan nuevas formas métricas además de nuevos ritmos. La homogeneidad de la que gozaba el romanticismo se transforma en pluralidad en las ideas poéticas. La poesía posromántica, pues, representa, más que una transición, un conflicto insuperable entre el romanticismo y el realismo, por lo que con frecuencia suelen ser interpretados sus autores como románticos descolgados; en filosofía, son decantadamente pesimistas: Philipp Mainländer, Eduard von Hartmann.

Autores

Los autores más destacados de esta época son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Esta autora desempeñó un papel fundamental en el resurgimiento de la literatura gallega. Existen tres tendencias poéticas posrománticas:

  • La irónica y desengañada de Campoamor (ver t26).
  • La ideológica de Núñez de Arce.
  • La subjetiva e intimista, en la que destacan Bécquer y Rosalía de Castro .

Gustavo Adolfo Bécquer

Las Rimas La obra poética de Bécquer es breve, pero muy valiosa. Sus Rimas se componen de unos noventa poemas cortos, divididos en cuatro apartados temáticos: la poesía (rimas I-X); el amor ilusionado (XIXXIX); el fracaso amoroso y el desengaño (XXX-LI); la soledad y la muerte (LII-LXXVI). Se trata de una poesía subjetiva, que expresa vivencias del poeta. El estilo es sencillo, pero de gran perfección formal. Bécquer crea un nuevo tipo de estrofas, con preferencia por la rima asonante. De esta manera, contenido del poema se expresa sin retórica, pero con gran intensidad. Las influencias de las Rimas son la lírica romántica alemana ¿en especial Heine¿ y las canciones populares andaluzas.

Rosalía de Castro

La obra poética de Rosalía de Castro se compone de dos libros en gallego, Cantares galegos (1863) y Follas novas (1880), y uno en castellano: En las orillas del Sar (1884). Su obra se aparta de las corrientes realistas dominantes en su tiempo. Como Bécquer, Rosalía utilizó un estilo muy personal, sencillo y directo. Rechazó las estrofas clásicas y creó otras nuevas, basadas preferentemente en la asonancia. Destaca la perfecta fusión de los sentimientos personales con la descripción del paisaje de su propia tierra.

 Otros narradores posrománticos Herman Melville y Thomas Carlyle; la Madame Bovary de Gustave Flaubert es una novela posromántica. Lord Alfred Tennyson y Elizabeth Barrett-Browning y su marido Robert Browning son también poetas posrománticos. En la música se funde el Romanticismo y el Barroco en Johannes Brahms, Sergei Rachmaninov, Giacomo Puccini (La Bohème, Madame Butterfly), Charles Gounod y Piotr Ilich Chaikovski. También Gustav Mahler pertenece a esta estética. En España son poetas posrománticos Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Augusto Ferrán, Luis Antonio Ramírez Martínez y Güertero, Ricardo Blanco Asenjo, Manuel de la Revilla, José Velázquez, José Selgas y José Campo-Arana, y dramaturgos como José Echegaray y Joaquín Dicenta, y melodramaturgos como Leopoldo Cano y Eugenio Sellés. A este posromanticismo se pueden añadir un grupo de bohemios y malditos formado por el ya citado Joaquín Dicenta, Manuel Paso, Pedro Marquina, Florencio Moreno Godino, Antonio Altadill, Pelayo del Castillo, Pedro Escamilla y Roberto Robert.

Referencias