Proyecto Socio-Cultural “La Camorra”

Proyecto sociocultural comunitario “La Camorra”
Información sobre la plantilla
Institución
La camorrra.jpg
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:La camorra Puerto Esperanza, Viñales

Proyecto sociocultural comunitario “La Camorra” . Es un proyecto comunitario nacido en 2001 que realiza actividades de diversas manifestaciones culturales y artísticas para satisfacer las necesidades espirituales de la población, donde se rescata y revitaliza la cultura popular y tradicional de la comunidad.

Historia

En sus inicios este proyecto ha tenido que atravesar muchas barreras desde los inicios el 4 de abril del 2001, después de 10 años volamos alegres y vivarachos como los Colibríes. Hemos dejado atrás la tristeza y sus problemas para dedicar nuestra vida a alegrar la de los demás.

Cada uno de los chicos está lleno de historias, de huellas negativas y positivas, en su mayoría marcadas por la vida y que con el proyecto en un trabajo integral con la escuela, la familia, y el resto de las instituciones que nos acompañan en él hemos ido sustituyéndolas por realidades y fantasías que nos hace acreedores de la felicidad infinita y que nos complace contar en este día. La cultura ha logrado cambios en los niños y jóvenes de Puerto Esperanza.

Proyecto La Camorra

Características

Este proyecto esta encaminada a satisfacer las necesidades culturales y proponer acciones que contribuyan a la inserción de las tradiciones en las actividades culturales de la comunidad con los diferentes objetivos:

Objetivos

  • Incrementar la promoción, la divulgación y la extensión de las acciones culturales que propicie la participación del público en nuestras actividades fortaleciendo la multiplicación de los objetivos del proyecto a otras comunidades.
  • Perfeccionar la labor investigativa a partir de las necesidades del desarrollo cultural de la comunidad para así elevar la calidad de los productos culturales.
  • Fortalecer y sistematizar acciones culturales para rescatar la preservación y protección del Patrimonio Cultural de la localidad.

Misión

Esta institución cultural tiene como misión atender al Movimiento de Artistas Aficionados de la localidad en las diferentes manifestaciones artísticas, así como la formación de los talleres destinados a los diferentes sectores poblacionales: niños, adolescentes, jóvenes, Adultos y de la Tercera Edad.

Actividades

Manifestaciones artísticas

Actividades del proyecto

El Proyecto “Alas de Colibrí”, la cual goza de gran prestigio en sus presentaciones tanto en el ámbito nacional como internacional donde se pone de manifiesto la calidad del talento artístico aficionado del territorio.

Este proyecto tiene una alta participación en la solución de los problemas comunitarios, a través de él se mejora la autoestima de las personas discapacitadas y de los adultos mayores, se trabaja con la familia para que acepten a los niños que durante la adolescencia presentan trastornos psicológicos.

Talleres

Todas las quincenas en este proyecto funcionan talleres de artes plásticas, música, danza, teatro. Este proyecto comunitario se fortalece y es muestra de cuanto se puede hacer cuando se unen todos los factores de la comunidad en aras de solucionar la problemática de un territorio, que no permite que la distancia sea la causa de su olvido.

ILa camorrrrra.jpg

Personal

Luis Miguel Martínez Hernández: Coordinador General.

Colaboradores

  • Orquídea Casanova Crespo: Vicecoordinadora de la línea medio ambiental.
  • Yarel Manuel Soto Casanova: Vicecoordinador de la línea productiva.
  • José Michel Rodríguez Martínez(Presidente del Consejo Popular)
  • Yansel Sánchez Villacampa(Alas de Colibrí)
  • Cira Días Pedroso(Comisión de Prevención)
  • Humberto Hernández Martínez(Artista Plástico)
  • Acela González Sánchez(Educación)
  • También es asistida por 72 Instructores de arte por manifestación.

Comienzo del proyecto

El Proyecto comenzó en la Casa de actividades “Alas de Colibrí”, pero gracias al buen trabajo realizado actualmente cuenta con dos espacios más: el Jardín de las Margaritas y el antiguo cine de la comunidad, que permiten llegar a un número más amplio de participantes de edades comprendidas entre los 3 y los 70 año]]s.

Importancia social

Con su implementación se benefician 7.431 habitantes de la zona y fundamentalmente uno de los sectores más sensibles, la mujer y otras como las madres jóvenes, los niños y adolescentes. Más que bello es el trabajo de nuestros promotores culturales quienes hacen lo hermoso de la vida para nosotros y convierten la cotidianidad en un acción más útil y duradera. Actualmente existe también un grupo de niños y niñas de entre 5 y 13 años conocidos como “La Margarita Blanca” , que de hecho ya tienen su espacio, El Jardín de Las Margaritas, estas se preparan como el relevo de estos adolecentes que desde los 10 y 11 años de edad forman este grupo de danza y teatro, con el nombre de “Alas de Colibrí y La Margarita Blanca.

En cada momento cultural de esta comunidad, Las Alas de Colibrí hacen las delicias de los asistentes durante más de una hora de actuación, en nuestra peña habitual, cuando ponen a bailar y cantar a todos. Las “Alas de Colibrí”, ”La Margarita Blanca”, que tienen sus sedes en el “Jardín de las Margaritas ” y la casa de Actividades “Alas de Colibrí” antiguas ruinas rescatadas por los propios artistas y el pueblo en general, cubren el 70% de la programación cultural de la comunidad, para junto al mar llevar lo mejor de las tradiciones cubanas y latinoamericanas.

Fuentes