Punta del Este (ciudad de Uruguay)

Historia de la Punta del Este
Información sobre la plantilla
Punta del este.jpg

Historia de la Punta del Este. El origen del nombre es geográfico, la punta del este de la bahía de Maldonado. Sin embargo, Juan Díaz de Solís, en 1516, le dio el primer nombre de Cabo de Santa María y Río de Santa María al Río de la Plata.

Origen

En los mapas desde siglo XVI hasta el siglo XVII se denominó de esta forma y a pesar de que desde la expedición de Gaboto el río se llamó "de la Plata", se continuó denominando a la punta rocosa a su entrada: "Santa María".

Recién en el siglo XVIII se comienza a denominar Punta del Este a la península habiéndose olvidado el de Santa María.

Desde fines del siglo XVIII existía una batería, la de San Fernando en la punta sudoeste de la península, frente a la Boca Chica, con el correspondiente cuarto de guardia y polvorín. Fue construida entre 1765 y 1766 y reformada en 1780, fue la primera construcción levantada por el hombre en la península.

En 1820 existían ranchos donde vivían marineros y empleados de Francisco Aguilar, concesionario de la explotación de la Isla de Lobos, dedicados a la faena de los lobos y el traslado de los cueros y el aceite desde la isla al puerto y desde allí a Maldonado en carretas.

Arribo de Francisco Aguilar

Francisco Aguilar arribó a nuestro país en el año 1810, era un hombre de fortuna, fue dueño de una flota de barcos mercantes y el primer armador de barcos del Uruguay, además de estanciero y ganadero, fue dueño de pulperías y político, ocupando varios cargos importantes, Alcalde de Maldonado desde 1829 a 1830, Administrador de Correos en 1834 y Senador en 1840.

En Maldonado se radicó en 1811, compró tierras y con pocos colonos se dedicó a la agricultura (las principales plantaciones que le pertenecieron fueron las de tabaco y papas) a la cría de gusanos de seda y a la fabricación de baldosas siendo en Punta del Este donde se instaló la primer fábrica.

La abundancia de ballenas en las costas por aquellos años era tan grande, que durante la Presidencia del General Fructuoso Rivera se le concedió a Aguilar el derecho exclusivo de pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado y costas del Estado, por la suma de $75.00 pesos cada seis meses. Tenía además la concesión para frenar los lobos marinos de Isla de Lobos y del Departamento de Rocha.

Francisco Aguilar como Alcalde de Maldonado participó en la realización de obras públicas como escuelas, cárceles e iglesias, como autoridad máxima del departamento los fernandinos juraron ante él la Constitución de 1830, falleció en 1840 a los 64 años ejerciendo el cargo de Senador, dejando a Punta del Este en marcha hacia lo que es hoy.

Fuentes