Diferencia entre revisiones de «Qat»

(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
(Historia)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 18: Línea 18:
 
====Historia====
 
====Historia====
 
Los nativos del [[África Oriental]], de la [[Península Arábiga]] y a lo ancho del Medio
 
Los nativos del [[África Oriental]], de la [[Península Arábiga]] y a lo ancho del Medio
Oriente la usaban desde la antigüedad con fines medicinales,recreacionales y religiosos. La primera referencia se encuentra en las crónicas de [[Amda Seyon I]], rey cristiano de [[Etiopia]] entre [[1314]] y [[1344]] país donde se cree que la sagrada ciudad musulmana de [[Harar]], fronteriza entre [[Etiopía]] y [[Somalia]] ha sido su cuna, y desde donde habría sido importada a [[Yemen]] alrededor del [[siglo XIII]]. Durante los [[siglos XIII]] y XIV se difundió su exclusivo uso entre las élites políticas,religiosas, y agricultoras. Era extremadamente popular en el antiguo [[Egipto]]. Los diarios árabes del siglo XVIII describen cómo los médicos la prescribieron para tratar la depresión y carencia de energía. Su descubrimiento se lo debemos a la incontenible necesidad adictiva de la cabra a consumirla para conseguir un estado de excitación e incrementar su actividad motora.
+
Oriente la usaban desde la antigüedad con fines medicinales,recreacionales y religiosos. La primera referencia se encuentra en las crónicas de [[Amda Seyon I]], rey cristiano de [[Etiopía]] entre [[1314]] y [[1344]] país donde se cree que la sagrada ciudad musulmana de [[Harar]], fronteriza entre [[Etiopía]] y [[Somalia]] ha sido su cuna, y desde donde habría sido importada a [[Yemen]] alrededor del [[siglo XIII]]. Durante los [[siglos XIII]] y XIV se difundió su exclusivo uso entre las élites políticas,religiosas, y agricultoras. Era extremadamente popular en el antiguo [[Egipto]]. Los diarios árabes del siglo XVIII describen cómo los médicos la prescribieron para tratar la depresión y carencia de energía. Su descubrimiento se lo debemos a la incontenible necesidad adictiva de la cabra a consumirla para conseguir un estado de excitación e incrementar su actividad motora.
 +
 
 
====Características====
 
====Características====
 
Esta planta que en oriente medio se le llama la "flor del paraíso" se conoce
 
Esta planta que en oriente medio se le llama la "flor del paraíso" se conoce

Revisión del 17:41 13 nov 2011

Catha Edulis
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Celastrales
Familia:Cannabaceae
Género:Catha
Especie:C. edulis

Catha edulis , khat, catha o qat, árbol siempre verde crece en grandes altitudes del este al sur de África, como en Afganistan, Yemen y Madagascar. Su principal ingrediente activo es la catinona. En África, muchas personas mastican hojas frescas para hacer la vida un poco más agradable, y también es utilizada en varias cerimonias, como casamientos. El compuesto activo desaparece después 48 horas, pero la catha seca continua a tener calidades estimulantes: contiene tanina,tiamina, niacina, riboflavina y carotina, como hierro y aminoácidos.

Historia

Los nativos del África Oriental, de la Península Arábiga y a lo ancho del Medio Oriente la usaban desde la antigüedad con fines medicinales,recreacionales y religiosos. La primera referencia se encuentra en las crónicas de Amda Seyon I, rey cristiano de Etiopía entre 1314 y 1344 país donde se cree que la sagrada ciudad musulmana de Harar, fronteriza entre Etiopía y Somalia ha sido su cuna, y desde donde habría sido importada a Yemen alrededor del siglo XIII. Durante los siglos XIII y XIV se difundió su exclusivo uso entre las élites políticas,religiosas, y agricultoras. Era extremadamente popular en el antiguo Egipto. Los diarios árabes del siglo XVIII describen cómo los médicos la prescribieron para tratar la depresión y carencia de energía. Su descubrimiento se lo debemos a la incontenible necesidad adictiva de la cabra a consumirla para conseguir un estado de excitación e incrementar su actividad motora.

Características

Esta planta que en oriente medio se le llama la "flor del paraíso" se conoce también en el mundo bajo muchos otros nombres: Khat, Quat, qat (Yemen),Tschat y Charla (Etiopía), miraa (Kenia), Cafta, Catha (Arabia), Té Árabe, Té Abisinio, Té Somalí. Científicamente se le denomina la Catha edulis que corresponde a: Catha = nombre árabe para esta planta, Edulis= comestible. Arbusto,verde, frondoso, brillante, atractivo, parecido al del té, con valor ornamental. De la familia de las Celastráceas. Alcanza una altura que oscila entre 1 a 10 metros en estado silvestre. Crece espontáneamente de ambientes áridos y fácil adaptación a los distintos suelos .Hojas ovaladas, perennes, coriáceas, glabras y dentadas, que miden de 5 a 10 cm de largo y de 1 a 4 cm de ancho, de color que varía del verde pálido al rojo, pasando por el verde oscuro. Ramas lisas y tallos cortos levemente rojizos. De flores pequeñas con 5 pétalos de color amarillas o blancas dispuestas en racimos axilares pequeños. Emite un característico olor dulce producido por el enol que contiene.

Cultivo

Arbusto tropical de la región ecuatorial. Se reproduce por semilla y cortes (esquejes). Crece muy bien sobre todo en las laderas de las montañas especialmente entre los 1500 a 2000 mts. sobre el nivel del mar, dependiendo de la latitud, de ambiente cálido y seco, pero necesita agua constante. Crece en los países que bordean el Mar Rojo y sobre la costa oriental de África. Su principal habitat se extiende desde Yemen a Somalia y desde Etiopía y de la parte norteñas del Sudán tan lejos como al sur de África,comprendiendo numerosos países de África del Sur y del Este y algunos del oriente Medio al sur de la península árabe: Etiopía(distrito de Harar, en las regiones de Abba Yerma, Axum, Adowa, Chire,Choa); Kenia (en el distrito de Nyambe, en la frontera norte Distrito desde el Monte de Kenia a las Colinas Chyulu), Uganda (en los distritos de Kigezi, Karamoga, Bugishu y en la regiones de los montes Oebasian y Elga), Yemen (cultiva 3 especies en las provincias de Sable, Taris y Mogtaria, y son ampliamente conocidos los cultivos en Sanaa en los valles de Upas y de Aphis), Arabia (al norte de Hedjaz y oriente de Hadramaut), Malawi, El Congo (en la región de Sake cerca al Lago Kivu Albert Park, región Ruwenzori y del Lago Mujunga), Zambia, Zimbabwe,Madagascar, la República Unida de Tanzanía (en todos los distritos montañosos con altura entre 1200 y 2500 mts. sobre el nivel del mar),Rodesia del Sur (regiones de Salisbury y Umtali), Sud Africa (región de Queenstown), Eritrea, y Afganistán. Sus cultivos más extendidos actualmente se hallan localizados en Yemen, [[Etiopia, Kenia, Somalia y Uganda. Las recompensas para muchos pueblos africanos y algunos asiáticos que la cultivan son lucrativas,las condiciones para la cosecha y producción lo hacen rentable entre 3 hasta 5 veces mayor que la brindada por el cultivo de café cuyas ganancias a escala internacional se derrumban y mientras el qat supone dinero rápido y a diario, la producción del café está limitada a sólo 2 cosechas al año.

Cosecha

La primera cosecha de hojas es posible a partir de los 3 años. Solamente al nivel de las 2 primeras ramas, las centrales más jóvenes se cosechan siempre en las mañanas antes de recibír el calor del día, pues el principal ingrediente activo, la Catinona, afectado por el calor del sol consigue descomponerse debido a que es muy inestable.

Uso

El qat tiene una tradición social y cultural profundamente arraigada en algunas culturas musulmanas, Somalíes y Yemení. En algunos países musulmanes en los cuales se prohíbe el alcohol y el cannabis, se le utiliza comúnmente en situaciones sociales, aunque se condena a menudo bajo argumentos religiosos. Desde sus orígenes ha sido consumido socialmente para producir excitación, para evitar la somnolencia y el hambre, y como deshinibidor de la comunicación al conseguir incrementar en el cerebro sus niveles de dopamina, un importante neurotransmisor celular. Los sufíes abisinios se servían de ella con fines místicos y los ricos mercaderes la usaron con la idea de matar el aburrimiento. Hay también una tradición de uso por granjeros que la mastican para realzar el funcionamiento en el trabajo y para permanecer alertas. En infusión se le utiliza para tratar enfermedades tales como la malaria y la úlcera. En África es tomada por personas de edad avanzada como estimulante para mejorar la función mental. Se ha utilizado para reducir el peso del nacimiento en bebés y para inhibir la lactancia en madres. La población Yemení la utilizó en ocasiones y ceremonias especiales (bodas, fin del ramadán,circuncisión) y actualmente es usada regularmente como parte de un ritual en las relaciones sociales como un agente cultural utilizado por la sociedad para dar un sentido a sus interacciones cotidianas. Incluso los majlis (los partidarios Yemení del qat) poseen sus propias reglas tradicionales sobre la edad, la época, el estilo y la cantidad apropiadas de uso.

Efectos

La catha es un estimulante. Sus efectos son idénticos a los de ephedra o de la amfetamina, y incluyen sensaciones de euforia, aumento del estado de alerta y de la concentración, excitación, confianza, simpatía, satisfación y flujo de ideas,también el uso contínuo de la catha tiende a causar estados de lamentación y de instabilidad emocional, y el aumento da ansiedad y tensiones. Los efectos indeseables de la catha son insomnios y nerviosismo. El consumo regular de la catha puede causar una dependencia psíquica ligera, pero no causa dependencia ni tolerancia física.

Composición

Gracias a sus compuestos químicos residentes en las hojas, en medicina son utilizados en productos que se venden bajo receta y de venta libre,como los suplementos dietéticos para la pérdida de peso (En Alemania se le utiliza para reducir la obesidad), los desórdenes intestinales, la diabetes y para el tratamiento del asma. Contiene alrededor de 40 diferentes alcaloides. Sus 4 principios activos, al que se debe sus características espectaculares, son los alcaloides amorfos catinina y la catidina y 2 principales alcaloides psicotrópicos presentes sólo en sus hojas verdes: Catinona y la catina (también amorfo) que no son más que fenilpropanolaminas. Moléculas psicoestimulantes, derivadas de la fenetilamina, y emparentadas química y funcionalmente con las anfetaminas. La catinona, es la más activa y potente de ambas, químicamente inestable aunque presente sólo en las hojas verdes y frescas hasta 48 horas después de su recolección. La cantidad de catinona en el qat es relmente pequeña cerca de 36 partes por 100 mil solamente cuando esta cortada y fresca. Por su parte la Catina posee características químicas que corresponden a la dextronor soefedrina Además de estar compuesto de los alcaloides citados, también es rico en vitamina C, sustancias resinosas, pectic ,tanino,choline, mannite y cantidades reducidas de tiamina, niacin,riboflavina, caroteno, hierro y aminoácidos.

Prohibición

También como ha sucedido con la coca, intentos de prohibir su cultivo, comercio y consumo, se han presentado, originado revuelta popular tal como aconteció en Yemen del Norte en 1957.Las Naciones Unidas en general y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en particular y algunos gobiernos de países han estado promoviendo desde hace décadas la prohibición del qat: Desde 1935 la Liga de Naciones desarrolló informes técnicos sobre su uso,etiquetándolo de droga peligrosa. En 1971 la Comisión de Naciones Unidas en drogas narcóticas comenzó a investigarlo. Dicha investigación condujo al aislamiento de la Catinona, calificándola de alcaloide químicamente similar a la anfetamina, y considerando que las moléculas de la Catinona y la Catina son sustancias psicotrópicas-psicoestimulantes- derivadas de la fenetilamina y emparentadas química y funcionalmente con las anfetaminas, expresamente prohibidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la mayoría de los países. En los 80s la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como droga que puede producir suave y moderada dependencia psíquica.La Catina y la Catinona fueron colocado bajo control internacional en 1986 por la inclusión en la convención de Naciones Unidas.En Norteamérica desde 1993 cualquier material que contenga catinona (sustancia presente en sus hojas pero no en sus semillas) queda clasificado en la categoría I (la sustancias psicotrópicas más restrictivas), y está expresamente prohibida la fabricación, distribución o posesión de Catinona por la Agencia Antidrogas DEA por servir de sustrato para la obtención de la metcatinona. A pesar de esta prohibición, desde los 80s el arbusto se ha visto en ciudades como Detroit, Dallas, Nueva York, Boston, Minneapolis y Portland. En Australia aunque no es ilegal su consumo y posesión, su importación se controla muy terminantemente y es permitido importar hasta 5 kilogramos por mes para el uso personal; En el Reino Unido es legal su uso, posesión y venta.En Arabia saudí, su cultivo y consumo se prohíben, y la interdicción se hace cumplir terminantemente. La interdicción es apoyada más a fondo por el clero considerando que el korán prohíbe cualquier cosa dañina al cuerpo. Y al interior de la región del oriente africano, ha sido prohibido en países como Eritrea, Tanzania y Somalia. Las leyes controlan su consumo en Canadá (1998), Noruega, Suecia, [[[Irlanda]] y en otros países de Europa. Más recientemente y cuando se ha adoptado a escala mundial la estratégia de la política antiterrorista se le ha añadido el ingrediente de la sospecha de que el comercio del qat podría estar dirigido a financiar actividades terroristas en el cuerno de África, según un nuevo informe de la ONU. Las demandas están contenidas en un informe presentado a los Naciones Unidas por su panel en Somalia. El documento recomienda que el gobierno Keniano debe prohibir el comercio de qat de Kenia, en donde se cultiva, hacia Somalia.

Fuentes