Diferencia entre revisiones de «Raúl Martín»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Raúl Martín |nombre completo = Raúl Martín Rí­os |otros nombres = |imagen = Raul_Martin_Rios.jpg |tamaño = 200px |descripció...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
  
 
'''Raúl Martín Rí­os'''. Director teatral, diseñador, [[Coreógrafo|coreógrafo]], [[Actor|actor]] y modelo.  
 
'''Raúl Martín Rí­os'''. Director teatral, diseñador, [[Coreógrafo|coreógrafo]], [[Actor|actor]] y modelo.  
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Raúl nace el [[4 de abril]] de [[1966]] en [[La Habana]], [[Cuba]].  
+
Nació el [[4 de abril]] de [[1966]] en [[La Habana]], [[Cuba]].  
===Trayectoria estudiantil y laboral===
+
===Estudios===
 
Se gradúa como Instructor de [[Teatro]] en la [[Escuela Nacional de Instructores de Teatro]] (E.N.I.T.) en [[1987]] y como Director Teatral en el [[Instituto Superior de Arte]] ([[ISA]]) en [[1994]]. Es discípulo de [[Roberto Blanco]] y [[Carlos Díaz]], destacados directores escénicos cubanos.
 
Se gradúa como Instructor de [[Teatro]] en la [[Escuela Nacional de Instructores de Teatro]] (E.N.I.T.) en [[1987]] y como Director Teatral en el [[Instituto Superior de Arte]] ([[ISA]]) en [[1994]]. Es discípulo de [[Roberto Blanco]] y [[Carlos Díaz]], destacados directores escénicos cubanos.
 
+
===Trayectoria artística===
Además de director artístico es diseñador de vestuario, escenografía y luces, actor y coreógrafo. Trabaja además como atrezzista y en la confección de vestuarios y escenografías.
+
Además de director artístico es diseñador de vestuario, escenografía y luces, actor y coreógrafo. Trabaja además como atrezzista y en la confección de vestuarios y escenografías. También ha impartido talleres de actuación y dirección y ha sido Asistente de Dirección.Ha hecho varias de estas labores con diversos grupos de teatro y [[Danza|danza]]:   
 
 
También ha impartido talleres de actuación y dirección y ha sido Asistente de Dirección.
 
 
 
Ha hecho varias de estas labores con diversos grupos de teatro y [[Danza|danza]]:   
 
 
*Teatro Irrumpe,   
 
*Teatro Irrumpe,   
 
*Teatro Nacional de Guiñol,   
 
*Teatro Nacional de Guiñol,   
Línea 63: Línea 57:
 
*Teatro del Sol,   
 
*Teatro del Sol,   
 
*[[Compañía Hubert de Blanck]],   
 
*[[Compañía Hubert de Blanck]],   
*Humoris Causa,   
+
*[[Humoris Causa]],   
*Danza Abierta
+
*[[Compañía Danza Abierta|Danza Abierta ]]
*Teatro El Público.   
+
*[[Teatro El Público]].   
En [[[1997]] funda su grupo Teatro de La Luna. Pertenece al Consejo de Expertos del Consejo Nacional de las [[Artes Escénicas]].
+
En [[1997]] funda su grupo Teatro de La Luna. Pertenece al Consejo de Expertos del Consejo Nacional de las [[Artes Escénicas]].
  
 
==Puestas en escena estrenadas==
 
==Puestas en escena estrenadas==
Línea 102: Línea 96:
 
*Blanche Dubois, coreografía de Marianela Boán y Raúl Martín (Raúl Martín, 2000, Danza Abierta)   
 
*Blanche Dubois, coreografía de Marianela Boán y Raúl Martín (Raúl Martín, 2000, Danza Abierta)   
 
*El banco que murió de amor (Raúl Martín, 2000, Codanza)  
 
*El banco que murió de amor (Raúl Martín, 2000, Codanza)  
 
 
==Diseños de escenografía==
 
==Diseños de escenografía==
 
*El flaco y el gordo (Raúl Martín, 1991, Teatro Afuera)   
 
*El flaco y el gordo (Raúl Martín, 1991, Teatro Afuera)   
Línea 114: Línea 107:
 
*El Álbum (Raúl Martín, 2001, Teatro de la Luna)   
 
*El Álbum (Raúl Martín, 2001, Teatro de la Luna)   
 
*El enano en la botella (Raúl Martín, 2001, Teatro de la Luna)  
 
*El enano en la botella (Raúl Martín, 2001, Teatro de la Luna)  
 
 
==Diseños de luces==
 
==Diseños de luces==
 
*Bajo raíces ([[Rosario Cárdenas]], 1992, Danza Combinatoria)   
 
*Bajo raíces ([[Rosario Cárdenas]], 1992, Danza Combinatoria)   
Línea 133: Línea 125:
 
*Solo de piano (Raúl Martín, 1997, Danza Abierta)   
 
*Solo de piano (Raúl Martín, 1997, Danza Abierta)   
 
*¿Quién mato a Harry Haller? ([[José Antonio Hevia]], 1997, Danza Abierta)   
 
*¿Quién mato a Harry Haller? ([[José Antonio Hevia]], 1997, Danza Abierta)   
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
* Artículo [http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=artistas&cont=showitem.php&item=5&seccion= Cuba escena], consultado el día [[16 de abril]] de [[2012]]. Disponible en la Web “www.cubaescena.cult.cu”
 
* Artículo [http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=artistas&cont=showitem.php&item=5&seccion= Cuba escena], consultado el día [[16 de abril]] de [[2012]]. Disponible en la Web “www.cubaescena.cult.cu”
  
 
</div>
 
</div>
[[Category:Actor]] [[Category:Personalidad]]
+
[[Categoría:Actores]][[Categoría:Directores de teatro]]

última versión al 17:28 12 feb 2021

Raúl Martín
Información sobre la plantilla
Raul Martin Rios.jpg
Director teatral, diseñador y coreógrafo.
NombreRaúl Martín Rí­os
Nacimiento4 de abril de 1966
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónInstructor de Teatro;
Director Teatral
Alma materEscuela Nacional de Instructores de Teatro;
Instituto Superior de Arte
OcupaciónDirector artístico y diseñador de vestuario.

Raúl Martín Rí­os. Director teatral, diseñador, coreógrafo, actor y modelo.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de abril de 1966 en La Habana, Cuba.

Estudios

Se gradúa como Instructor de Teatro en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro (E.N.I.T.) en 1987 y como Director Teatral en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1994. Es discípulo de Roberto Blanco y Carlos Díaz, destacados directores escénicos cubanos.

Trayectoria artística

Además de director artístico es diseñador de vestuario, escenografía y luces, actor y coreógrafo. Trabaja además como atrezzista y en la confección de vestuarios y escenografías. También ha impartido talleres de actuación y dirección y ha sido Asistente de Dirección.Ha hecho varias de estas labores con diversos grupos de teatro y danza:

En 1997 funda su grupo Teatro de La Luna. Pertenece al Consejo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Puestas en escena estrenadas

  • La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt, 1987, E.N.I.T.)
  • Orestíada (Esquilo, 1988, I.S.A.)
  • Nuestro pueblo (Thornton Wilder, 1989, I.S.A.)
  • Sempronio (Agustín Cuzzani, 1990, Teatro Azar)
  • El Flaco y El Gordo (Virgilio Piñera, 1991, Teatro Afuera)
  • Fábula del insomnio (Joel Cano, 1992, Guiñol Nacional)
  • La boda (Virgilio Piñera, 1994, Teatro El Público)
  • Últimos días de una casa, solo danza-teatro con Marianela Boan (Dulce María Loynaz, 1994, Danza Abierta)
  • No quiero ser payaso (Creación Colectiva, 1995, Guiñol Nacional y Teatro de la Luna)
  • La boda (Virgilio Piñera, 1997, Teatro de la Luna)
  • Electra Garrigó (Virgilio Piñera, 1997, Teatro de la Luna)
  • Los Siervos (Virgilio Piñera, 1999, Teatro de la Luna)
  • Blanche Dubois, solo danza-teatro con Marianela Boan (T. Williams, 2000, Danza Abierta)
  • El álbum (Virgilio Piñera, 2001, Teatro de la Luna)
  • El enano en la botella(Abilio Estévez, 2001, Teatro de la Luna)
  • Seis personajes en busca de un autor(Luigi Pirandello, 2001, Teatro de la Luna)
  • Santa Cecilia(Abilio Estévez, 2005, Teatro de la Luna)
  • Delirio Habanero(Alberto Pedro Torriente, 2006, Teatro de la Luna)
  • Heaven (A Tristán)(Teatro de la Luna)
  • Lunas de Cuba(Teatro de la Luna)
  • La primera vez(Michal Walczak, 2010, Teatro de la Luna)

Coreografías estrenadas

  • Fábula de un país de cera, coreografías para la puesta (Jorge Folgueira, 1991, Teatro Okantomí)
  • Fábula del insomnio, coreografías para la puesta (Raúl Martín, 1992, Guiñol Nacional)
  • La boda, solo con Lídice Núñez (Raúl Martín, 1994, Danza Contemporánea de Cuba)
  • Últimos días de una casa, coreografía de Marianela Boán y Raúl Martín, (Raúl Martín, 1994, Danza Abierta)
  • Las siete en punto (Raúl Martín, 1994, Danza Combinatoria)
  • Clitemnestra, diseño coreográfico para monólogo de Verónica Lynn (Jorge Luis Torres, 1994, Teatro Trotamundos)
  • La chinche, coreografías para la puesta (Anatoli Molotov, Rusia, 1995, Teatro del Sol)
  • Solo de piano (Raúl Martín, 1997, Danza Abierta)
  • Blanche Dubois, coreografía de Marianela Boán y Raúl Martín (Raúl Martín, 2000, Danza Abierta)
  • El banco que murió de amor (Raúl Martín, 2000, Codanza)

Diseños de escenografía

  • El flaco y el gordo (Raúl Martín, 1991, Teatro Afuera)
  • Fábula del insomnio (Raúl Martín, 1992, Guiñol Nacional)
  • La obertura de Josafat (Jorge Luis Torres, 1992, Teatro del Círculo)
  • La boda (Raúl Martín, 1994, Teatro El Público)
  • Electra Garrigó (Raúl Martín, 1997, Teatro de la Luna)
  • Bosque encantado (Luis Brunet, 1997, Compañía Hubert De Blanck)
  • Los siervos (Raúl Martín, 1998, Teatro de la Luna)
  • La octava puerta (Jorge Luis García, 2000, Teatro Buendía)
  • El Álbum (Raúl Martín, 2001, Teatro de la Luna)
  • El enano en la botella (Raúl Martín, 2001, Teatro de la Luna)

Diseños de luces

  • Bajo raíces (Rosario Cárdenas, 1992, Danza Combinatoria)
  • Cuerpos trenzados (Rosario Cárdenas, 1993, Danza Combinatoria)
  • La boda (ballet) (Raúl Martín, 1994, Danza Contemporánea de Cuba)
  • La boda (obra teatral) (Raúl Martín, 1994, Teatro El Público)
  • Últimos días de una casa (Raúl Martín, 1994, Danza Abierta)
  • Las siete en punto (Raúl Martín, 1994, Danza Combinatoria)
  • Tres stress (Coreografía Colectiva, 1994, Danza Combinatoria)
  • Configuraciones (Rosario Cárdenas, 1994, Danza Combinatoria)
  • Canción de cuna (Rosario Cárdenas, 1994, Danza Combinatoria)
  • Noctario (Rosario Cárdenas, 1994, Danza Combinatoria)
  • Las dormidas (Rosario Cárdenas, 1995, Danza Combinatoria)
  • Danza de fin de siglo (Rosario Cárdenas, 1995, Danza Combinatoria)
  • Pater (Marianela Boán, 1995, Danza Abierta)
  • Morir de noche (Mario Muñoz, 1995, Teatro El Publico)
  • Electra Garrigó (Raúl Martín, 1997, Teatro de la Luna)
  • Solo de piano (Raúl Martín, 1997, Danza Abierta)
  • ¿Quién mato a Harry Haller? (José Antonio Hevia, 1997, Danza Abierta)

Fuente