Diferencia entre revisiones de «Ramón Mesa Bauzá»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Llenar todos los campos de la plantilla, agregar fuentes que se puedan consultar, dar formato a todas la imágenes}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      =Ramón Mesa  
 
|nombre      =Ramón Mesa  
 
|nombre completo =Ramón Mesa Bauzá  
 
|nombre completo =Ramón Mesa Bauzá  
Línea 11: Línea 11:
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia  =Bayamo  
+
|residencia  =[[Bayamo ]]
 
|nacionalidad =Cubana
 
|nacionalidad =Cubana
 
|ciudadania  =Cubana
 
|ciudadania  =Cubana
Línea 42: Línea 42:
 
Nace en [[Buey Arriba]], pronvincia [[Granma]] el [[13 de diciembre]] de [[1970]]. Su familia es oriunda de [[Bayamo]].  
 
Nace en [[Buey Arriba]], pronvincia [[Granma]] el [[13 de diciembre]] de [[1970]]. Su familia es oriunda de [[Bayamo]].  
  
Los primeros acercamientos de mesa a las [[Artes Plásticas]] como inclinación profesional fueron, a través de sus estudios elementales en la Escuela ¨ [[Manuel del Socorro Rodríguez]] ¨ de [[Bayamo]], culminando en [[1986]] e ingresando en la Escuela Profesional de Arte de [[Santiago de Cuba]], donde se graduó en la especialidad de dibujo y pintura en [[1990]] donde tuvo magníficos profesores como [[Julia Valdés]], [[José Loreto Horruitinier]], [[José Julián Aguilera Vicente]], [[Raúl Alfaro]], entre otros, sin embargo sus mayores influencias las reconoce en artistas santiagueros más contemporáneos como [[Carlos René Aguilera]] y [[Mario Trenar]].
+
Los primeros acercamientos de mesa a las [[Artes Plásticas]] como inclinación profesional fueron, a través de sus estudios elementales en la Escuela ¨ [[Manuel del Socorro Rodríguez]] ¨ de [[Bayamo]], culminando en [[1986]] e ingresando en la [[Escuela Profesional de Arte]] de [[Santiago de Cuba]], donde se graduó en la especialidad de dibujo y pintura en [[1990]] donde tuvo magníficos profesores como [[Julia Valdés]], [[José Loreto Horruitinier]], [[José Julián Aguilera Vicente]], [[Raúl Alfaro]], entre otros, sin embargo sus mayores influencias las reconoce en artistas santiagueros más contemporáneos como [[Carlos René Aguilera]] y [[Mario Trenar]].
  
 
== Exposiciones personales ==
 
== Exposiciones personales ==
Línea 49: Línea 49:
 
* [[2010]] Parábolas del absurdo. [[Centro de Arte]] [[Bayamo]].  
 
* [[2010]] Parábolas del absurdo. [[Centro de Arte]] [[Bayamo]].  
 
* [[2003]] Templo enigmático. [[Centro de Desarrollo Artes Visuales]]. [[C. Habana]].
 
* [[2003]] Templo enigmático. [[Centro de Desarrollo Artes Visuales]]. [[C. Habana]].
* [[1997]] Imagen de la apariencia. Centro de Arte Bayamo.  
+
* [[1997]] Imagen de la apariencia. [[Centro de Arte Bayamo]] .
 
* [[1990]] Autorretrato. Galería [[Escuela de Artes Plásticas]] [[José J. Tejada]], [[Santiago de Cuba]].
 
* [[1990]] Autorretrato. Galería [[Escuela de Artes Plásticas]] [[José J. Tejada]], [[Santiago de Cuba]].
  
Línea 64: Línea 64:
 
* [[2009]] Expo. Colectiva “Historias Paralelas”, [[Centro Provincial de Artes Plásticas]], Bayamo, Granma.
 
* [[2009]] Expo. Colectiva “Historias Paralelas”, [[Centro Provincial de Artes Plásticas]], Bayamo, Granma.
 
* [[2009]] Expo. Colectiva “Espacio Común”, Galería Taller Experimental de Artes Plásticas Bayamo, Granma.
 
* [[2009]] Expo. Colectiva “Espacio Común”, Galería Taller Experimental de Artes Plásticas Bayamo, Granma.
* [[2008]] Salón Provincial de la UNEAC “[[Julio Girona]]” Sede de la UNEAC [[Manzanillo]], Granma.
+
* [[2008]] Salón Provincial de la [[UNEAC]], “[[Julio Girona]]” Sede de la UNEAC [[Manzanillo]], Granma.
 
* [[2008]] [[XII Salón de premiados]]. [[Centro de Desarrollo de las Artes Visuales]]. Ciudad de la Habana.
 
* [[2008]] [[XII Salón de premiados]]. [[Centro de Desarrollo de las Artes Visuales]]. Ciudad de la Habana.
 
* [[2008]] Expo. Colectiva de Artistas Miembros de la UNEAC, UNEAC, Bayamo, Granma.
 
* [[2008]] Expo. Colectiva de Artistas Miembros de la UNEAC, UNEAC, Bayamo, Granma.
Línea 101: Línea 101:
 
* [[1996]] [[Galería Alvión]]. BFC. Santiago de Cuba
 
* [[1996]] [[Galería Alvión]]. BFC. Santiago de Cuba
 
* [[1996]] [[XI Salón]] "Manuel del Socorro". Centro de Arte Bayamo.
 
* [[1996]] [[XI Salón]] "Manuel del Socorro". Centro de Arte Bayamo.
* [[1996]] "Alea jacta est". Tripersonal Casa del joven creador. Bayamo  
+
* [[1996]] "Alea jacta est". Tripersonal [[Casa del joven creador]]. Bayamo  
 
* [[1996]] Expo colectiva, Granma Graduación [[Escuela Nacional de Arte]]. Cine Teatro Bayamo.
 
* [[1996]] Expo colectiva, Granma Graduación [[Escuela Nacional de Arte]]. Cine Teatro Bayamo.
 
* [[1996]] Expo colectiva "Polisemia reencontrada hacia senderos luminosos Cine teatro Bayamo
 
* [[1996]] Expo colectiva "Polisemia reencontrada hacia senderos luminosos Cine teatro Bayamo
Línea 134: Línea 134:
 
La importante periodista y crítica de arte Lázara  Castellanos al interesarse por su obra argumentó:<ref> [[«Ramón Mesa Bauzá»]], artículo de [[Lázara Castellanos]] en Catálogo de la [[UNEAC]] sobre Artistas granmenses contemporáneos.</ref><blockquote>El pintor utiliza un lenguaje con elementos surrealistas y abstractos, una especie de neogótico con columnas estilizadas, arcos delicados y superficies cuadriculadas. La colocación de techos coloniales dota a su discurso de un significado sociocultural: sentirse cubano.En estas obras realizadas con una paleta de color muy sobria, pulida hasta el punto de parecer lamidas, cada elemento arquitectónico se imbrica coherentemente al otro, sin perder su característica original, muy cerca de las históricas tradiciones bayamesas, representadas por los techos de teja a cuatro aguas contra un cielo azul o simplemente el espacio abierto </blockquote>
 
La importante periodista y crítica de arte Lázara  Castellanos al interesarse por su obra argumentó:<ref> [[«Ramón Mesa Bauzá»]], artículo de [[Lázara Castellanos]] en Catálogo de la [[UNEAC]] sobre Artistas granmenses contemporáneos.</ref><blockquote>El pintor utiliza un lenguaje con elementos surrealistas y abstractos, una especie de neogótico con columnas estilizadas, arcos delicados y superficies cuadriculadas. La colocación de techos coloniales dota a su discurso de un significado sociocultural: sentirse cubano.En estas obras realizadas con una paleta de color muy sobria, pulida hasta el punto de parecer lamidas, cada elemento arquitectónico se imbrica coherentemente al otro, sin perder su característica original, muy cerca de las históricas tradiciones bayamesas, representadas por los techos de teja a cuatro aguas contra un cielo azul o simplemente el espacio abierto </blockquote>
  
== Referencias ==
 
  
<references />
+
==Fuentes==
 
 
<gallery>
 
Archivo:Objetar6.jpg|Objetar
 
Archivo:Galería8.jpg|Galería
 
Archivo:Objetar.jpg|Objetar
 
Archivo:Atalaya.jpg|Atalaya
 
</gallery>
 
 
 
==Fuente:==
 
 
* [[Fondo Cubano de Bienes Culturales]]. Catálogo digital. [[Granma]].[[2011]].
 
* [[Fondo Cubano de Bienes Culturales]]. Catálogo digital. [[Granma]].[[2011]].
 
* Gómez Pompa, Danelis. Los salones como espacios de confrontación: [[Revista La Campana]], [[Octubre]]. [[2011]], p.4-5.
 
* Gómez Pompa, Danelis. Los salones como espacios de confrontación: [[Revista La Campana]], [[Octubre]]. [[2011]], p.4-5.
  
 
[[Category:Artista_de_la_plástica_cubano]][[Category:Arte digital]][[Category: Dibujo artístico]]
 
[[Category:Artista_de_la_plástica_cubano]][[Category:Arte digital]][[Category: Dibujo artístico]]

Revisión del 08:26 12 abr 2012

Ramón Mesa
Información sobre la plantilla
Ramón.jpg
Pintor y dibujante
NombreRamón Mesa Bauzá
Nacimiento13 de diciembre de 1970
Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBayamo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónNivel medio

Ramón Mesa Bauzá: Artista plástico de Granma.

Síntesis biográfica

Nace en Buey Arriba, pronvincia Granma el 13 de diciembre de 1970. Su familia es oriunda de Bayamo.

Los primeros acercamientos de mesa a las Artes Plásticas como inclinación profesional fueron, a través de sus estudios elementales en la Escuela ¨ Manuel del Socorro Rodríguez ¨ de Bayamo, culminando en 1986 e ingresando en la Escuela Profesional de Arte de Santiago de Cuba, donde se graduó en la especialidad de dibujo y pintura en 1990 donde tuvo magníficos profesores como Julia Valdés, José Loreto Horruitinier, José Julián Aguilera Vicente, Raúl Alfaro, entre otros, sin embargo sus mayores influencias las reconoce en artistas santiagueros más contemporáneos como Carlos René Aguilera y Mario Trenar.

Exposiciones personales

Exposiciones colectivas

Premios y menciones

Criterios sobre su obra:

La importante periodista y crítica de arte Lázara Castellanos al interesarse por su obra argumentó:[1]

El pintor utiliza un lenguaje con elementos surrealistas y abstractos, una especie de neogótico con columnas estilizadas, arcos delicados y superficies cuadriculadas. La colocación de techos coloniales dota a su discurso de un significado sociocultural: sentirse cubano.En estas obras realizadas con una paleta de color muy sobria, pulida hasta el punto de parecer lamidas, cada elemento arquitectónico se imbrica coherentemente al otro, sin perder su característica original, muy cerca de las históricas tradiciones bayamesas, representadas por los techos de teja a cuatro aguas contra un cielo azul o simplemente el espacio abierto


Fuentes

  • «Ramón Mesa Bauzá», artículo de Lázara Castellanos en Catálogo de la UNEAC sobre Artistas granmenses contemporáneos.