Saltar a: navegación, buscar

Teatro Bayamo

Teatro Bayamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Teatro Bayamo.JPG
Escenario de grandes acontecimientos culturales, sociales y políticos de la provincia Granma.
Fundación:20 de octubre de 2007
Director/a :José Manuel Anaya Rosabal
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave Felino Figueredo Esq. A Maceo, Bayamo, Granma, Cuba.

Teatro Bayamo. Surge a partir de la reparación y rediseño del cine de igual nombre, el cual fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982; funcionando como tal hasta junio de 2005. Los trabajos de reconstrucción y remodelación comenzaron en mayo de 2006, hasta que finalmente queda inaugurado como Teatro Bayamo el 20 de octubre de 2007, Día de la Cultura Cubana. De esta forma se materializaba un viejo anhelo de los bayameses: contar con un teatro de grandes dimensiones capaz de acoger mayor cantidad de público, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y urbanístico de la ciudad.

Construcción de la obra

Génesis de la idea

Entre los gestores de la idea de la remodelación del cine para convertirlo en teatro se encontraban el exdirector de Cultura en Granma Eddy Rodríguez Miniet y el director del Grupo de Teatro Callejero Andante Juan González Fiffe, actualmente (2011) Presidente Provincial de la UNEAC; además, por Félix Manuel Viamonte Cabrera, integrante de dicho grupo.

El Presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, José Manuel Anaya Rosabal, es partícipe de la idea, por no tener este grupo una sede permanente que respondiera a las condiciones del trabajo de ellos.

Esta iniciativa fue acogida con entusiasmo por el entonces Primer Secretario del PCC en Granma, Lázaro Expósito Canto, quien se dio a la tarea de materializarla, iniciando las labores de construcción el 2 de mayo de del 2006. Como inversionista y ejecutor a pie de obra estuvo Generoso García Tapia.

Decoración

La decoración exterior e interior del teatro estuvo a cargo de un equipo de artesanos-artistas de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), bajo la dirección de Francisco Rosales, proyectista artístico del mármol. Se utilizaron mármoles negros de Pinar del Río, verde y crema de Sancti Spiritus; el orquídea y el aurora, de Guisa y el botichino, de Jiguaní.

El lado derecho del teatro muestra una máscara teatral; sus elementos, tomados aisladamente simbolizan dos bailarines y el sombrero de un clown, diseñado por Félix Manuel Viamonte Cabrera. Además tiene un listado de nombres de dramaturgos, actores y actrices del teatro universal y cubano. Al lado izquierdo se exhibe un vitral de gran tamaño, diseñado y donado por el artista de la plástica Manuel López Oliva.

Esta joya artística fue realizada por la empresa SECRISA-CARIBE S.A., mediante el vaciado de resina. Una técnica contemporánea donde se mezclan resinas tóxicas con pigmentos. El vitral refleja el teatro, la danza y el circo con matices afrocubanos.

Los pisos se realizaron con la técnica del terrazo integral veneciano. El piso del portal muestra los nombres de las musas de la mitología griega: Urania (la astronomía), Clío (la historia), Terpsícore (la danza), Polimnia (la retórica), Euterpe (la música), Talía (la comedia), Melpóneme (la tragedia), Calíope (la poesía épica) y Erato (la poesía lírica). La balaustrada del mezzanino es obra de Miguel Valdés y Rafael Hernández y fue premiada en una feria de la ACAA, en La Habana.

Las tres ánforas que decoran el vestíbulo fueron hechas por Julio César Arévalo, utilizando el mármol negro de Pinar del Río]], el mármol verde de Sancti Spíritus, el mármol orquídea de Guisa y el mármol botichino de Jiguaní. En los maceteros, obra también del mismo artista, emplearon el mármol crema de Sancti Spíritus y el mármol aurora de Guisa. El vestíbulo funciona también como sala expositora de artes plásticas.

El salón climatizado cuenta con una capacidad de 650 lunetas, un escenario de 16.40 m de ancho y 10.40 m de profundidad, apropiado para espectáculos de gran formato.

Cuenta además con salas equipadas con sistemas de audio y luces modernas y un vestíbulo en la planta baja que funciona también como sala expositora de artes plásticas.

Características técnicas

  • Capacidad: 650 personas.
  • Dimensiones: largo:m / ancho:m
  • Escaleras de acceso desde platea : 2 escaleras de 1.20 mts /ancho (4 pasos)
  • Dimensión del área total de trabajo: 196.8 mts/cuadrados.
  • Distancia entre escenario y piso (altura): 0.80 mts.
  • Distancia entre escenario y puente de tramoya: 8 mts.
  • Distancia entre proscenio y platea : 2 mts.
  • Distancia entre proscenio y telón de boca: 3.60 mts.
  • Distancia entre proscenio y telón intermedio: 8.40 mts.
  • Distancia entre proscenio y telón de fondo: 16.40 mts.
  • Distancia de embocadura : 16 mts.
  • Distancia de abertura máxima del telón de boca: 12 mts.
  • Distancia entre telón de boca y telón intermedio: 4.80 mts.
  • Distancia entre telón de boca y telón de fondo: 10.40 mts.
  • Distancia entre patas: 2 mts.
  • Cantidad de patas: 8 patas de color negro.
  • Cantidad de americanas : 2 (1 eléctrica y 1 manual).
  • Cantidad de varas de tramoya: 3
  • Áreas laterales de acceso a escenario: 1 a ambos lados de 2 mts c/u.

Objeto social

El objeto social de esta institución es promover el talento de las artes escénicas en la provincia Granma a partir de una programación coherente.

Gala inaugural

En la gala inaugural, celebrada el 20 de octubre de 2007, en homenaje al Día de la Cultura Cubana actuó el Conjunto Folklórico Nacional. Estuvieron presentes el Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y el Primer Secretario del Partido en la provincia Granma Lázaro Expósito Canto, además de otras personalidades de la cultura en Cuba.

Elenco artístico

El Teatro Bayamo se encuentra inmerso en un sistema de relaciones preestablecidas por el Consejo Nacional y Provincial de las Artes Escénicas, lo que ha permitido la actuación -desde su fundación- de importantes agrupaciones artísticas, danzarias, de teatro, representantes de la música de concierto, así como una vasta programación teatral.

Agrupaciones artísticas, solistas y espectáculos musicales

Liuba María Hevia en el Teatro Bayamo el 8 de mayo de 2011

Entre ellas la Orquesta Aragón, Original de Manzanillo, Grupo “Compay Segundo”, Cándido Fabré y su Banda, David Blanco y su grupo entre otros. En los espectáculos musicales han actuado figuras de gran aceptación como Dayanis Lozano, Osdalgia, Anabel López, la cubanoamericana Cucú Diamante, José Alberto “El Ruiseñor”, Mundito González, Los Zafiros, Sara González, Heidi Igualada, Martha Campos, Raúl Torres, Pedro Luis Ferrer y su grupo, Liuba María Hevia, Carlos Varela y Anaís Abreu.

Música de concierto

Dentro de este género han prestigiado el escenario figuras como Aldo López Gavilán, José María Vitier y Víctor Pellegrini. Así como agrupaciones como la Camerata Romeu, Orquesta de Cámara de La Habana, Sonatas Habaneras y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Granma. Otras agrupaciones de gran aceptación han sido las corales: Coro Profesional de Bayamo, Vocal Leo y Vocal Samplin.

Agrupaciones danzarias

En este ámbito han pasado por sus tablas importantes compañías tales como el Conjunto Folklórico Nacional, las Compañías Babul Cutumba, Kokoyé y Rakatán, Danza Contemporánea de Cuba, Endedans, Teatro del Cuerpo Fusión, Compañía Bienandanza, de Granma, etc. De la especialidad de danza flamenca el público bayamés ha disfrutado del Ballet Flamenco de Joel Zamora, la Compañía Habana Compás, el Ballet Español de La Habana y el Ballet de Liz Alfonso.

Programación teatral

La programación teatral se ha visto favorecida con la participación de teatristas y destacadas agrupaciones escénicas que han hecho gala de su talento destacándose entre las de mayor impacto los grupos teatrales de la provincia Granma, como la Guerrilla de Teatreros, el grupo Alas; la Compañía Mefisto Teatro, de La Habana; Compañía Teatral Menjunje, de Santa Clara; La Colmenita; el Teatro Lírico Nacional; el Teatro Lírico “Ernesto Lecuona”, de Pinar del Río; el Teatro Musical de La Habana y en el del ámbito internacional el Grupo Batida, de Dinamarca; la Compañía “Gen Rosso”, de Italia y Teatro de las Raíces, de Suiza.

Actividad circense

Esta actividad ha sido de gran acogida por el público, sobre todo por los niños. Se destacan las compañías Teatro Cubano de la Magia; Huracán Mágico de Las Tunas; Variedades, de Santiago de Cuba; el circo de Granma y el Circo Nacional de Cuba. La institución es subsede del encuentro comunitario Magia de Abril, cuya sede es el municipio Río Cauto, evento que desde el año 2009, tiene carácter internacional.

Como centro cultural

Está dotado de un elegante salón expositivo para las artes plásticas, ha contribuido a difundir los códigos y referencias en este campo en el más alto nivel, evidenciándose en un crecimiento a lo que exposiciones y visitantes se refiere.

Dentro de las exposiciones personales se encuentran:

Exposiciones colectivas:

Eventos

Ha sido sede de importantes eventos nacionales e internacionales, sobresaliendo:

  • La Premier del filme Kangamba, que contó con la presencia del protagonista histórico de los hechos, el coronel(R) bayamés Fidencio González Peraza.
  • Convención Internacional de Ingeniería Agrícola.
  • Convención Internacional de ortopedia y traumatología, con la presencia del Dr. Rodrigo Álvarez Cambras.
  • Convención Nacional de Flora y Fauna, con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Sede del Teatro Callejero Andante

Desde su fundación es la sede permanente del Teatro Callejero Andante cuya labor profesional comienza en el año 1991 con actores graduados de la Escuela Nacional de Teatro, como un grupo callejero itinerante, que se mueve en barrios, comunidades montañosas y de difícil acceso, realizando diversas puestas para salas teatrales. Sus miembros han impartido cursos de actuación, dirección escénica, diseño escenográfico y realización de máscaras y muñecos.

Artículos relacionados

Fuentes