Recuerdos de la casa de los muertos (novela)

Revisión del 23:42 28 jun 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Recuerdos de la casa de los muertos
Información sobre la plantilla
Recuerdos-de-la-casa-de-los-muertos.jpg
Título originalЗаписки из Мёртвого дома
Autor(a)(es)(as)Fiódor Dostoyevski
GéneroNovela
Primera edición1861
PaísBandera de Rusia Rusia

Recuerdos de la casa de los muertos. Es una novela de Fiódor Dostoyevski, traducida también como Memorias de la casa muerta, y es una de las obras necesarias para comprender la trayectoria vital y artística de Dostoievski. Es una narración lúcida sobre la falta de libertad, la penuria carcelaria, la soledad del hombre y la psicología criminal. Constituye una muestra impecable del refinamiento psicológico del escritor, que, consigue desvelar los aspectos más sutiles de la psique humana.

Antecedentes

El 23 de abril de 1849 Fiódor Dostoyevski fue detenido por «crímenes contra la seguridad del Estado» y condenado a muerte. El motivo era su vinculación con el Círculo Petrashevski, un grupo donde se debatía acerca de las ideas utópicas socialistas y liberales surgidas en Francia. Finalmente, su pena será condonada por trabajos forzados en una prisión de Omsk, Siberia, donde permanecerá cinco años, hasta que una amnistía decretada por Alejandro II le permita volver a San Petersburgo.

Sinopsis

De este tiempo de prisión contaría a su hermano que se sentía «silenciado en un ataúd», y dejó escrito:

«Desde la mañana a la noche, era imposible no comportarse como cerdos».

Esta experiencia, que cambiará para siempre la visión del autor sobre el ser humano y la sociedad, es la materia de estas memorias. En ellas, según Stefan Zweig,

« Dostoyevski el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos»

Según Friedrich Nietzsche adopta la piel de su personaje Alexandr Petrovich para relatar las anécdotas, conversaciones y experiencias vividas en el interior de la casa de los muertos.:

«el único psicólogo del que tengo algo que aprender»

Fuentes