Ruta martiana por Imías

Plantilla:HechosRuta martiana por Imías. El 11 de Abril de 1895 desembarcaron por las costas de Imías, Martí, Gómez y otros expedicionarios, por Playita de Cajobabo, La Playita, como lo bautizara Martí al desembarcar, con un solo propósito, el liberar a un pueblo oprimido y explotado, el llevar a todos la igualdad, la libertad y el derecho de vivir libres.

CAMPAMENTOS

El primer campamento

El primer campamento fue la casa de los Leyva, lo atendió Adela que era la madre de Salustiano Leyva que tenía 11 años, era 12 de Abril de 1895.

El segundo campamento

El segundo campamento fue en la cueva deJuan Ramírez, por su forma, Gómez le llamó el Templo.Martí dice que le cortan hojas para hacer sus camas por el suelo, allí están 12, 13 y 14. Después de caminar bastante en la loma de El Yayal escribió, “Subir lomas, hermana hombres”.


El tercer campamento

El tercer campamento fue el Rancho de yaguas de Tavera, Finca el descanso, Arrollo de Carlos los días 14, 15 y 16. El día 15 en una reunión de jefes Gómez nombra a Martí Mayor General del Ejército Libertador, además de reconocer en él al Delegado del Partido Revolucionario Cubano. De ese hecho Martí escribió “Igualaban mi pobre vida a la de sus 10 años”.

El cuarto campamento

El cuarto campamento fue la casa de los Pineda, Lagunita Abajo, el Jobo, los días 16, 17 y 18, allí Martí escribe que pasan el río Jobo 6 veces.

El quinto campamento

El quinto campamento, Palmarito de los Calderos, antes de llegar allí dice que suben la recia loma de Pavano. Después en la noche del 18 y el 19 la describe singularmente, almuerzan en la casa de Ángel Castro y conocen a su esposa Caridad y a su hija Modesta. Caridad en la Guerra Grande fue mambisa y llevaba su testimonio.

El sexto campamento

El sexto campamento: Pozanco, 19 al 20 de Abril, salieron de allí antes de las 3.00 AM por la proximidad de enemigos de Yacabo Abajo, huían con Teodoro Delgado de Yacabo Arriba.

El séptimo campamento

El séptimo campamento: Palenque de Yacabo Arriba, del 20 al 21. Allí se escapó Jaraguita, lo alcanzaron en los Guallacanes, lo conducen a Palenque y le celebran juicio donde confesó la verdad de su traición y fue fusilado ante la tropa. La expedición Martiana salió de Palenque, último campamento de Imías el 21 de Abril de 1895 a la 6 00 AM.


LUGARES SIGNIFICATIVOS

Playita de Cajobabo

Es el lugar del desembarco de la expedición “Maceo de Valientes” como lo llamó José Martí. Allí arribó el 11 de Abril de [[1895]. Rincón sagrado de la Patria donde el Apóstol al llegar expresa “Salto, Dicha Grande” mostrando la satisfacción de haber pisado la tierra cubana. Es un lugar significativo porque además desafiaron los peligros del tiempo, la oscuridad de la noche, sufrieron la perdida del timón del bote y quedarse a la deriva, pudieron haber naufragado al chocar o irse por encima de una de aquellas rocas, en fin lograron una gran hazaña imponiéndose a diversas adversidades.


Sao del Najecial

Eleva este calificativo por haberse encontrado allí con tropas de Baracoa dirigidas por el Comandante Félix Ruenes Aguirre el 14 de Abril de 1895. Este encuentro significó el segundo apoyo revolucionario y decisivo al éxito de la tropa martiana, pues daban carácter de revolución y de unión entre expedicionarios y luchadores de esta parte de oriente de tal manara que con ello se le iba dando forma y fuerza a la lucha de lo que fue la guerra necesaria.


Alto de Pavano

Lugar más alto por donde pasa la expedición Martiana, 640 metros sobre el nivel del mar y desde allí se observa el mar del sur y el mar del norte de esta parte de oriente.

Casa de Ángel Castro

En el naranjo de los Calderos, allí almuerza la expedición. José Martí recoge en su diario la enorme emoción del testimonio que le ofrece Caridad Pérez sobre su protagonismo en la Guerra de los diez años y le muestra la cicatriz de la herida que le hicieron los españoles en la espalda, además aquel testimonio levantó el ánimo combativo y moral de la tropa expedicionaria, vivieron además la dulce y responsable atención.


INTEGRANTES DE LA EXPEDICIÓN

1. Delegado: José Julián Martí Pérez.
2. Generalísimo: Máximo Gómez Báez.
3. General: Francisco Borrero Lavadí.
4. General: Ángel Guerra.
5. Coronel: Marcos del Rosario.
6. Capitán: César Salas.


ACONTECIMIENTOS POR DÍAS

En esta parte aparecen los 12 días que permanecieron los expedicionarios en nuestro municipio, haciendo clic encima de cada botón que representa a los días aparece lo ocurrido ese día según está en el diario y con la explicación de algunas palabras pronunciadas por Martí, también aparecen imágenes alegóricas a la ruta en cada momento.

9: Lola, Jolongo, llorando en el balcón, nos enmarcamos.


10: “Salimos del Cabo, amanecemos en Inagua, izamos velas, nos enmarca el momento y acciones principales de la salida de Cabo Haitiano, llegada y amanecer en aquella isla, Inagua.
Isla del archipiélago de las Lucallas o Bahamas, antillas inglesas que se encuentran en el noroeste de Cuba

11: “Pasamos rozando Maisí y vemos la farola. Al abandonar el vapor llamado Nordstrand de matrícula Alemana. El capitán Heirich Loewe, conmovido por los peligros como la oscuridad, el mar embravecido, llueve grueso y el viento bate fuerte. Bajan el bote. Ya en él arrecia el chubasco y se pierde el timón.”
La luna salió y permitió avistar y arribar a una playa de piedra de playita (al pie de Cajobabo)”

Martí fue el último en desembarcar: “Dicha grande”, con esta frase demuestra su satisfacción por pisar tierra cubana.

Dice “Bebemos Málaga”: Este es un vino dulce que se elabora con la uva de una región de España llamada Málaga.


12: “Los expedicionarios llamaron a las tres de la madrugada, fueron ayudados por Blas, Gonzalo, la niña y José Gabriel que llamaron a Silvestre. Todas gentes buenas, campesinas. Salen, conversan con Mesón (un viejo que no quiere ayudarles y huyen prestos del peligroso lugar).”

Parten para la Jejira, suben y bajan a la Vega de la Coaba. Toman la margen del río Tacre, la cueva de Juan Ramírez, conocida por el templo. Un adolescente, Silvestre, le sirve de guía. Y lo convocan que lo lleve a Imías.

El General Gómez escribe una carta a Fernando Leiva, la lleva Silvestre. Duermen en la cueva sobre hojas que corta Marcos y que carga Silvestre.


13: ” Vienen Abraham, Leiva y Silvestre cargados, llenos de carne de puerco, cañas, boniato, del pollo que manda la niña. Fernando ha ido a buscar al práctico.”

A pesar de estar en la cueva de Juan Ramírez o el templo, como se le dice, siguen siendo los vecinos de Cajobabo, los que, a pesar de la distancia, continúan con su constante y modesta ayuda.

Desde la cueva, por la noche, Martí y los otros escuchan la crecida del río Tacre, quizás la única vez que Martí ha experimentado este espectáculo: “Con estruendos de piedras que parecen de tiros.”

“Se va Silvestre. Viene José y seguirá en su compañía, de práctico”. Se escuchan silbidos y relinchos, los expedicionarios preparan. Piensan que pueden ser tropas españolas, es decir, algún peligro; pero, según Martí: ”Por una conversación de Blas supo Ruenes que habíamos llegado, manda a ver, a unírsenos”.

Félix Ruenes ya conoce, por la conversación de Blas, que Martí y Gómez están en Cuba y en su cercanía, por lo que envía hombres a verificar el hecho y a unírseles en ayuda diciendo encontrarse en el Sao del Najecial al otro día 14 de Abril de 1895.

14: “Día Mambí: Salimos a la 5. A la cintura cruzamos el río, y recruzamos por él... Bien cargado, la última loma de Yaya de hojas finas”.

Aquí se narra la trabajosa caminata por el río Tacre hasta tomar la loma de la Yaya, y describe el medio natural entre la cueva de Juan Ramírez y el Sao de Najecial. Así, otras vivencias que gracias al poder narrativo y descriptivo de Martí nos permiten conocer con claridad aquel panorama en campaña y de la belleza del entorno natural.

El Sao de Najecial no es donde esperan el nuevo día, allí solo descansan por el encuentro con Ruenes. “De pronto, hombres. Salto a la guardia. La guerrilla de Ruenes, Félix Ruenes, Galano, Rubio, los diez ojos resplandecientes”. En este momento expresa el feliz encuentro con los hombres que desde Baracoa vienen a ayudarlos, al contacto revolucionario, a fortalecer la acción.

Cuando Martí dice:
“Cargamos. Envuelvan la jutía en yagua. Nos disputa la carga. Sigo con mi rifle y mi 100 cápsulas, loma abajo (...)”, nos está narrando que continúa hasta el Rancho de Taveras, donde permanecen hasta el día 16.

Con gran precisión nos expone características propias de la diversidad de razas que participan en la guerra, haciendo alusión a bestiarios y cuando expresa: ”Negro, pardo, españoles, galano blanco”, para manifestar que no hay desigualdad de razas, todos están en el mismo rango, demostrando así que en la guerra necesaria es sobre todo necesaria la unidad.

Ya en la noche, nos da la idea de cómo a pesar de todo no se deja de hacer guardia, y cómo aparece José con dos catauros, uno de miel y otro de carne fresca. “Todos ayudan con amor y voluntad, no importa el sacrificio, es de noche, vienen con una vela en la mano”. Más adelante Martí da a conocer su satisfacción a pesar de sus males. “Y en todo el día. ¡Qué luz, qué aire, que lleno de pecho, que ligero el cuerpo angustiado!”.

Estaba enfermo; no obstante, su voluntad de acero, su inquebrantable deseo de servir a la patria en medio de aquel ambiente natural, de soldados jóvenes y viejos, los hacían sentir bien.

15: Siguen los contactos de la guerrilla, se destaca la comisión que salió a la tienda española “a las Veguitas” para aprovisionarles de víveres; también la alimentación sigue siendo carne de cerdo y otros comestibles propios del lugar. ¿Cómo iba a ser posible aquella empresa sin la ayuda de los pobladores campesinos de aquellos lugares?.

Este día y en este lugar: Rancho de Taveras o Vega Batea, en reunión de jefes, ascienden a José Martí a Mayor General del Ejercito Libertador, además de conocer en Martí el Delegado.

Al decir que se resigna, cuando les dicen: “¿Nos permiten a los tres solos?”; son Paquito, Guerra y Ruenes; Gómez había salido a la cañada donde se hizo el análisis y se adopta el acuerdo anterior. El delegado no niega su discurso; pese a ser un peligro.

Al final de ese día expresa con aliento de campaña: “Carne de puerco con aceite de coco, y es buena”.

16: “Al medio día, marcha loma arriba, río al muslo, bello y ligero bosque de poma rosa, naranja y caimitos. Por obras tupidas y mangales sin frutas, llegamos a un rincón de palmas; y al fondo de dos bosques bellísimos. Allí es el campamento”.

En la casa de José Pineda en Laguna Arriba, zona del Jobo, le admira la mujer con características de aborígenes. Martí expresa cómo es física y familiarmente, además de describir su vestuario. Todo sencillo y original, propio del campesinado, donde reina un ambiente netamente montuno.

El trapiche es un molino rústico de moler caña, confeccionado de madera. La poma rosa a la cual hace mención Martí, es la planta que hoy nombramos pomo; de este fruto plantea: “Se hace ron de poma rosa”.

Al final: “Queda escrita la correspondencia New York, y toda la de Baracoa” demostrando así que allí escribieron carta para Nueva York.

17: “La mañana en el campamento- mataron res ayer”. Martí habla de Domitila, ágil y buena; narra las actividades de esta, en los ajetreos domésticos o de cocina, la que además recolecta tomates, culantros y oréganos.

En cuanto al chopo aclaro que, en el libro: Lecturas para niños de la historiadora Hortensia Pichardo (sobre obras de José Martí, en la página 252, da a conocer el significado de chopo, esa definición no se ajusta al sentido de lo que es verdaderamente el chopo en esta región, pues chopo no tiene que ver nada con ñame ya que los dos son tubérculos distintos.

Más adelante Martí hace una descripción de este lugar destacando “Sus sistierios” o lugares de siembras o cultivos; todo en el entorno natural.

Martí refiere su tristeza y su impaciencia porque van a salir al otro día (18), en que continuarán hacia Los Calderos, como bien inicia diciendo.

Hace alusión al práctico y reafirma la salida el 18 de la casa de allí.

18: “A las 9:30 salimos”. Salen de la casa de los Pinedas, Laguna Arriba; Martí hace alusión a la despedida de cuantos están allí, específicamente de la tropa de Ruenes donde están Galano, el Capitán Cardoso, Rubio, Dannery, José Martínez, Ricardo Rodríguez y otros.

Narra con toda claridad por dónde se hace la travesía.

“Por altas lomas pasamos seis veces el río Jobo, pasamos la recia loma de Pavano”.(...) Por la cresta subimos”.

Hace a continuación una rica descripción del entorno natural, atrae la vegetación y lo geográfico cuando escribe: “Altas lomas”, “En la cumbre”, “En torno, la hoya“, “Enredadera fina, de hojas menudas y lanceoladas, el café cimarrón”.

En el camino Los Calderos, - de Ángel Castro - decidimos dormir, en pendiente. A machete abrimos claro. De tronco a tronco tendemos las hamacas: Guerra y Paquito - por tierra.

Nos cuenta su llegada y como durmieron el Palmarito, lo ocurrido en los Calderos desde el 18 al 19 de abril.

Al final de este día resalta el sacrificio y el trabajo. Días lluviosos- la ropa se secó a la fogata.

19 “Las dos de la madrugada” Viene Ramón Rodríguez, el práctico, con Ángel; traen hachos y café.- Salimos a las 5, por la loma áspera a los Calderos, en alto”.

Nos habla del buen trato de los campesinos en el rancho, su atención y quehaceres esCaridad Pérez Piñón, que los atendían.

Hay anécdotas sobre algunos pasajes de la guerra que nos permite pensar en personas probadas y confiables, amantes de la libertad de Cuba, gente luchadora. Así otra narración que hace el General Gómez ocurrida “en el Camaguey “. El momento es de guerra, Los Máximos jefes de la Revolución no han entrado en combate todavía a sus montes les llegan recursos de las contiendas pasadas, allí los novatos se van preparando para la nueva guerra en que están, con las narraciones de los veteranos con que andan.

A las 2.30 de la tarde después de chubasco andan “por las lomas y río Guayabo, al mangál, a una legua de Imías.

Hace referencia a las lomas del camino Los Calderos. El río Guayabo el Río del Medio que se une al Imías. El Mangál es en el Guajacal allí hay contactos con otros revolucionarios de la zona. Siguen con Juan Rodríguez. Es el Práctico, Hombre no confiable. En la noche están en Pozanco. Es la sexta parada.

En el Guajacal no hace campamento, fue sólo un contacto breve.

20 “La marcha con velas, a las 3 de la mañana. De allí Teodoro Delgado, al Palenque: monte pedregoso, palos amargos y naranjas agrias, alrededor casi es grandioso el paisaje, vemos cercados de montes cerrados tetudos, picudos, montes plegados a todo alrededor; el mar azul. A lo alto, paramos bajo una palma, Viene lleno de caña la gente.

Los vecinos: Estévez, Frómeta, Antonio Pérez, de noble porte, sale a San Antonio. De una casa nos manda café y luego gallina con arroz. Se huyó Jaraquita. ¿Lo cazaron? ¿Va a buscar la tropa? Un montero trae de Imías la noticia de que han salidos a perseguirlos por el Jobo.
Aquí esperamos, como lo teníamos pesado, el práctico para mañana “(...)”. Un momento antes me decía que quería seguir ya con nosotros hasta el fin.”

En este fragmento refiere como Hicieron la marcha en la madrugada del [2 de abril]] la cercanía del Pozanco al Palenque. Resalta quiénes y con qué los ayudan y como si fuera un retrato describe al Palenque: pedregoso, palos amargos...Luego se refiere a la huida de Juan Telesforo Rodríguez, alias Jaraguita. Que se les unió en el Jobo, pero mientras descansan, descubren que se escapó. Esto confirma aún más que es un posible traidor. Gómez prepara la retaguardia, monta las postas del improvisado campamento, para no caer en una emboscada. Duermen fuera del caserío “Por el monte yagua”.

Martí describe Jaraguita narra algunas de sus costumbres que dan la idea de un hombre no confiable. Luego hablan de algunos remedios caseros. Continúan el 21 de Abril a las 6 de la mañana rumbo a San Antonio del Sur.

Fuente

Diario en campaña de Martí