Stachytarpheta cayennensis

Revisión del 16:56 31 may 2022 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Stachytarpheta cayennensis |imagen= 29526.img.jpg |ncientifico= Stachytarpheta cayennensis (Rich.) Vahl |reino=Plantae |subreino= |division= Magnol…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Stachytarpheta cayennensis
Información sobre la plantilla
29526.img.jpg
Nombre Científico:Stachytarpheta cayennensis (Rich.) Vahl
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Lamiales
Familia:Verbenaceae
Tribu:Zoysieae
Género:Stachytarpheta
Especie:Stachytarpheta cayennensis (Rich.) Vahl

Stachytarpheta cayennensis es una especie de fanerógama en la familia de las verbenáceas, es nativo de América de sur hasta México a través de América Central, así como muchas islas del Caribe.

Origen

Originario de México, América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), el Caribe, América del Sur tropical (Guayana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina) y las Islas Galápagos.

Cultivo

La hierba de serpiente azul oscuro ( Stachytarpheta cayennensis ) se cultiva a menudo como ornamental de jardín.

Esta especie se está naturalizando ampliamente en las partes norte y este de Australia. Es más común en los distritos costeros del Territorio del Norte y el norte de [Queensland]]. También presente en los distritos costeros del centro y sur de Queensland, y en el norte de Australia Occidental.

También naturalizado en África tropical, Madagascar, Asia tropical (Filipinas, Malasia, Taiwán y Papua Nueva Guinea), las Mascareñas (Seychelles y La Reunión), el sureste de EE. UU. (Florida) y Oceanía (las Islas Cook). , Fiji, Polinesia Francesa, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Palau, Islas Salomón, Samoa Occidental, Tonga y Hawái).

Hábitat

Una maleza de bosques y márgenes de bosques, matorrales nativos, bordes de caminos, sitios perturbados, áreas baldías, cursos de agua, jardines, cultivos de plantaciones y pastos en regiones tropicales y subtropicales.

Hábito

Arbusto pequeño, longevo (perenne), que suele crecer entre 1 y 1,5 m de altura, pero que ocasionalmente alcanza los 2,5 m de altura.

Características

Es una planta originaria de América Central y del Sur, siendo naturalizada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. A pesar de ser utilizada como ornamental, su siembra, cultivo doméstico y comercialización (basada totalmente en el extractivismo) se debe fundamentalmente a sus amplias y comprobadas propiedades medicinales.

Tallos

Los tallos más jóvenes son de color verdoso o teñidos de púrpura, en su mayoría sin pelo (glabros), excepto por unos pocos pelos cerca de las articulaciones (nudos), y de sección transversal algo cuadrada (cuadrangular). Estos tallos ramificados (de hasta 6 mm de grosor) tienden a volverse redondeados, de color marrón claro y algo leñosos a medida que maduran.

Hojas

Las hojas de color verde brillante dispuestas de manera opuesta (1,5-10 cm de largo y 1-5 cm de ancho) nacen en tallos (pecíolos) de 5-30 mm de largo. Tienen un aspecto algo brillante y tienen forma de huevo (ovalados) u ovalados (elípticos) con puntas puntiagudas (ápices agudos).

Estas hojas no tienen pelos (glabras) o tienen unos pocos pelos a lo largo de las nervaduras en la parte inferior (escasamente estrigosas). Debido a que tienen márgenes de dientes afilados (aserrados) y una textura superficial bastante arrugada (rugosa), se asemejan a hojas de "ortiga".

Flores

Numerosas flores pequeñas están dispuestas en espigas largas, curvas y delgadas (10-45 cm de largo y 1-3 mm de grosor) en la parte superior de las ramas (en espigas terminales). Estas flores no tienen tallo (sésiles) y suelen ser de color azul oscuro, púrpura o violeta. Son de forma tubular (6-8 mm de largo), con un tubo delgado y cinco lóbulos de pétalos anchos (alrededor de 5 mm de ancho).

Cada flor también tiene cinco sépalos (4-7 mm de largo), que están fusionados en la mayor parte de su longitud (en un tubo de cáliz), y dos estambres completamente desarrollados. Sólo un pequeño número de estas flores están abiertas a la vez, y cada una está cubierta por una pequeña bráctea verde persistente (3-7 mm de largo y 1-2 mm de ancho) con una punta puntiaguda (ápice acuminado). La floración ocurre durante todo el año, pero es más abundante durante la primavera, el verano y el otoño.

Frutos

Los pequeños frutos oblongos (3-6 mm de largo y 1,5-2 mm de ancho) son algo aplanados (comprimidos) y lampiños (glabros). Estas frutas (esquizocarpos) se vuelven de color marrón oscuro a negro y se dividen en dos estructuras de una sola semilla (mericarpos) en la madurez.

Reproducción

La reproducción es casi en su totalidad por semilla.

Dispersión

Estas semillas se esparcen más comúnmente en desechos de jardín, suelo y productos agrícolas contaminados. También pueden apegarse a animales, ropa, vehículos y maquinaria.

Impacto medioambiental

La culebra azul oscuro ( Stachytarpheta cayennensis ) se considera una maleza ambiental en el Territorio del Norte, Queensland y Australia Occidental. La culebra azul oscuro ( Stachytarpheta cayennensis ) es muy similar a la culebra azul claro ( Stachytarpheta jamaicensis ), la culebra blanca ( Stachytarpheta australis ) y la culebra rosada ( Stachytarpheta mutabilis ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • La serpiente azul oscura ( Stachytarpheta cayennensis ) tiene flores de color azul oscuro, púrpura o violeta (de unos 5 mm de ancho) que nacen en espigas de flores delgadas (de 1 a 3 mm de grosor). Sus tallos y hojas son casi o totalmente lampiños (glabros), y sus hojas tienen un aspecto rugoso con márgenes dentados (dentados) agudos y profundos.
  • La serpiente de serpiente azul claro ( Stachytarpheta jamaicensis ) tiene flores de color azul pálido, azul o malva (de unos 8 mm de ancho) que nacen en espigas de flores relativamente robustas (de 3 a 5 mm de grosor). Sus tallos y hojas son casi o totalmente lampiños (glabros), y sus hojas son de naturaleza ligeramente carnosa con márgenes dentados (dentados) agudos, pero finos.
  • La serpiente blanca ( Stachytarpheta australis ) tiene flores de color azul pálido o casi blancas (de unos 5 mm de ancho) que nacen en espigas de flores relativamente robustas (de unos 3-5 mm de grosor). Sus tallos y las superficies inferiores de las hojas son peludas (pubescentes), y sus hojas tienen una apariencia un tanto arrugada con márgenes de dientes afilados (aserrados).
  • La serpiente rosada ( Stachytarpheta mutabilis ) tiene flores relativamente grandes de color rosa a rojizo (de 10 a 12 mm de ancho) que nacen en espigas de flores robustas (de hasta 7 mm de grosor). Sus tallos y ambas superficies de las hojas están densamente cubiertos de pelos (pubescentes), y sus hojas tienen una textura aterciopelada con márgenes dentados (dentados) agudos, pero finos.

Fuentes