Saltar a: navegación, buscar

Islas Marshall

Islas Marshall
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de las Islas Marshall
Bandera Marshall Islands.png
Bandera
Escudo Islas Marshall.png
Escudo
Localizacion de Islas Marshall.png
Mapa o ubicación de Islas Marshall
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Majuro
Idioma oficial:Marshalés e inglés
Presidente:Hilda Cathy Heine
Características Generales
Superficie:181 km²
Población
 • Densidad
66.223 hab
331 hab/km²
Moneda:Dólar estadounidense (USD)
Gentilicio:marshalés/a
Horario:UTC + 3• en verano UTC + 12

Islas Marshall. Oficialmente la República de las Islas Marshall es un estado insular ubicado en el océano Pacífico, en la Micronesia. La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se dio el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio. Es una nación cuya independencia en 1990 la convirtió en uno de los países más jóvenes de Oceanía. Formó parte del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico y estuvo sujeto bajo la administración de los Estados Unidos. Está compuesta por dos archipiélagos y algunos arrecifes que en total suman unas 1.152 islas del Pacífico. Se ubica al noreste de Australia, específicamente al norte de Nauru y al este de Micronesia.

Historia

Aunque las Islas Marshall hayan sido pobladas por micronésios en el Segundo milenio a.n.e, poco se sabe de la historia primitiva de las islas.

Llegada de los Europeos

El explorador español Álvaro de Saavedra Cerón al mando de la nave "Florida" las conquistó y desembarcó en ellas en 1529, tomando posesión en nombre del Rey de España,pero las islas permanecieron virtualmente sin ser visitadas durante varios siglos, hasta la llegada del capitán inglés John Marshall en 1788, que dio su nombre a la islas, pero fueron reclamadas por España en 1874 y reconocida su soberanía por la diplomacia internacional.A este grupo de islas las llamo "Los Pintados". Le siguieron numerosas expediciones españolas, naves como la "San Jeronimo" , "Los Reyes", "Todos los Santos" visitaron las islas en diferentes años. Parte de la Oceanía española, fueron vendidas a Alemania en 1884 tras la mediación papal.

Alemania estableció un protectorado en 1885 y estaciones de comercio en las islas de Jaluit y Ebon para llevar a cabo el comercio floreciente de la copra (carne seca de coco). Los Iroij marshalleses (Iroij:altos jefes) continuaron gobernando bajo la indirecta administración alemana.

Primera Guerra Mundial

Bajo el control del Imperio Alemán, el Japón conquistó las islas en la Primera Guerra Mundial y pasó a administrarlas bajo mandato de la Pandilla de las Naciones cuando la Alemania renunció a todas sus posesiones en el Pacífico.

Al contrario del Imperio Alemán, que tenía intereses económicos principalmente en la Micronésia el Japón quería utilizar las islas para aumentar su territorio y contener la super población del país. El Japón dejó la Pandilla de las Naciones el 27 de marzo de 1933 pero aún así continuó a administrar el local.

Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, durante la Gilbert and Marshall Islands campaign en la Batalla de Tarawa, los Estados Unidos invadieron las islas en 1944 y, tras la derrota del Japón, comenzó a administrarlas dentro del Territorio Fiduciário de las Islas del Pacífico. Durante la batalla, las islas sufrieron daños gigantescos y sufrió con una gran escasez de alimentos.

Tras la Segunda Guerra

Prueba nuclear en las Islas Marshall en el "Pacific Test Web" ("Locales de prueba del Pacífico")

Los EUA comenzaron a realizar pruebas nucleares en las islas entre 1946 y 1958, prolongándolos hasta la década de 1960. Debido a las pruebas, muchos marshalleses adoleceran de elevados niveles de radiación, y hasta hoy hay pedidos de compensación. En la isla del Bikini por ejemplo, todos los alimentos que son de su origen tienen altos niveles de radiación, lo que causó la deshabitación de la isla.

En 1979, fue establecida la República de las Islas Marshall y fue firmado un Tratado de Libre Asociación con el gobierno de los EUA, que se hizo efectivo en 1986.

En 1979, Estados Unidos propuso el régimen de Estado Libre Asociado para las cuatro divisiones administrativas de la zona. En el caso de la República de las Islas Marshall (nombre oficial a partir de 1982), Estados Unidos accedió a que al gobierno local se le otorgara jurisdicción no sólo en asuntos internos, sino también en lo referente a relaciones exteriores, pero a cambio de declararlas «zona militar» para usos específicos. Así se formalizaba lo que de hecho ya ocurría: entre 1946 y 1958 los atolones de Bikini y Kwajalein habían sido escenario de pruebas nucleares que convirtieron a las Islas Marshall en la zona de mayor contaminación radiactiva conocida.

El 1 de mayo de 1979, en reconocimiento al evolutivo status político de las islas Marshall, los Estados Unidos admitieron la Constitución de las islas Marshall y el establecimiento del Gobierno de la República de las Islas Marshall. La Constitución incorpora conceptos estadounidenses y británicos.

En las primeras elecciones del nuevo Estado, en 1986, Amata Kabua fue elegido presidente. En 1988 las Islas Marshall fueron admitidas en el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercio Regional del Pacífico Sur.

En abril de 1990, EE.UU. anunció que utilizaría la zona para destruir armas químicas instaladas en Europa hasta esa fecha. Defensores del medio ambiente denunciaron, además, los planes para verter 25 millones de toneladas de desechos tóxicos en el atolón entre 1989 y 1994. En septiembre de ese año, las Islas Marshall fueron admitidas como estado miembro de las Naciones Unidas.

El canciller Tony de Brun fundó el Partido Democrático Ralik Ratak (Ralik Ratak Democratic Party) en junio de 1991, luego de distanciarse del presidente Kabua quien, tras ser reelecto para su cuarto mandato consecutivo, falleció en diciembre de 1996. En enero de 1997, el parlamento designó como nuevo presidente a [[Imata Kabua, primo del mandatario fallecido.

La independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional se dio el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio.

Ha habido numerosas elecciones locales y nacionales desde que fue fundada la República de las Islas Marshall y en general, la democracia ha funcionado bien. El Partido Demócrata Unido, siguiendo una plataforma de reformas, ganó las elecciones parlamentarias de 1999, tomando el control de la presidencia y el gabinete.

Las islas firmaron un acuerdo con los Estados Unidos en 1986 y hasta 1999 los isleños recibieron 180 millones de dólares por el uso del atolón de Kwajalein, 250 millones en compensación por las pruebas nucleares y 600 millones en otra serie de conceptos.

A pesar de la Constitución, el gobierno fue ampliamente controlado por los jefes tradicionales. No fue hasta 1999, bajo acusaciones de corrupción, cuando fue derrocado el gobierno aristócrata, con Imata Kabua reemplazado por el "plebeyo" Kessai Note.

En marzo de 2006, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para crear un nuevo Consejo de Derechos Humanos. Esta última fue votada por amplia mayoría, con la oposición de sólo cuatro naciones: Marshall, EE.UU., Israel y Palau. Estos cuatro países suelen votar juntos, como por ejemplo en reiteradas ocasiones en favor del bloqueo a Cuba o en favor de la invasión a Afganistán e Irak.

Los isleños hicieron saber, en junio de 2007, su negativa a firmar un nuevo contrato de arrendamiento de sus tierras a Estados Unidos, hasta 2086, para que fueran realizadas pruebas con misiles. Esta negativa era una traba en Majuro, que consideraba como un hecho el nuevo acuerdo en reemplazo del que expirará en 2016.

Gobierno y Política

El gobierno de las Islas Marshal opera bajo un sistema mixto parlamentario-presidencial tal y como se hace ver en el artículo IV de su Constitución.Las elecciones son convocadas cada cuatro años bajo sufragio universal (para todos los ciudadanos mayores de 18 años), con la elección por parte de sus 24 integrantes de entre uno o más senadores a la cámara baja (legislatura bicameral), la Nitijela (Majuro, la capital del atolón, elige a cinco senadores). El presidente, Jefe de Estado y Jefe del Gobierno, es elegido por los 33 senadores de la Nitijela, el cual a su vez tiene que elegir un Gabinete Presidencial que consiste en diez ministros que deben ser aprobados por la cámara baja.

Los 24 districtos en los que está dividido el país corresponde a las diferentes islas y atolones.

Actualmente hay tres partidos políticos en las Islas Marshall: Aelon Kein Ad (AKA), United People's Party (UPP) y United Democratic Party (UDP).

Geografía

El país está constituido por veintinueve atolones y cinco islas. Las más importantes a su vez forman dos grupos: la Cadena Rataka y la Cadena Ralik (en marshalés "amanecer" y "atardecer" respectivamente). El gobierno del país ha realizado reclamaciones territoriales por la soberanía de la Isla Wake, al norte del archipiélago, administradas por los Estados Unidos, bajo el nombre de Enen-kio.

Los atolones habitados son:

  1. Ailinginae
    Islas Marshall
  2. Ailinglaplap
  3. Ailuk
  4. Arno
  5. Aur
  6. Bikar
  7. Bikini
  8. Bokak
  9. Ebon
  10. Enewetak
  11. Erikub
  12. Jabat
  13. Jaluit
  14. Jemo
  15. Kili
  16. Kwajalein
  17. Lae
  18. Lib
  19. Likiep
  20. Majuro
  21. Maloelap
  22. Mejit
  23. Mili
  24. Namdrik
  25. Namu
  26. Rongrik
  27. Toke
  28. Ujae
  29. Ujelang
  30. Utirik
  31. Wotho
  32. Wotje

Clima

El clima es cálido y húmedo, con una estación seca desde Mayo a Noviembre. Ocasionalmente sufre de Tifones.

Economía

La ayuda del gobierno de los Estados Unidos es el pilar principal de la economía. La producción agrícola está concentrada en pequeñas granjas y los cultivos comerciales más importantes son los cocos, los tomates, los melones y el Árbol del pan. La industria de pequeña escala está limitada a la artesanía, la transformación del pescado y la Copra. La industria turística, ahora una fuente pequeña de intercambio extranjero dando empleo a menos del 10% de la fuerza laboral, permanece como la mejor esperanza para ingresos añadidos futuros. Las islas tiene pocos recursos naturales y las importaciones sobrepasan de largo a las exportaciones.

Dos terceras partes de la población nacional viven en la capital Majuro y en la ciudad de Ebeye. Las islas exteriores son poco pobladas debido a la escasez de oportunidades de empleo y desarrollo económico. La vida en los atolones externos es generalmente aún bastante tradicional y la nutrición de la población rural que cosecha y caza, es superior a la de los residentes urbanos que comen arroz.

En 2005 Aloha Airlines canceló sus servicios de vuelo a las Islas Marshall como parte de su retirada de varios mercados en la región. Aunque otras aerolíneas internacionales siguen aterrizando en Majuro, esto es un revés en los deseos del país de aumentar los ingresos del turismo.

Bajo los términos del enmendado Pacto de Libre Asociación, los Estados Unidos proporcionarán millones de dólares cada año a las Islas Marshall hasta 2023, cuando un fondo de fideicomiso creado por las contribuciones de los Estados Unidos y la República de las Islas Marshall comenzarán a hacerse efectivo anualmente.

No estando entre los 179 países miembros de la OIT, las Islas Marshall están entre el puñado de países no obligados a cumplir con los estándares laborales básicos (eliminación de trabajos forzados, trabajo de menores y discriminación y respeto por la libertad de asociación y el derecho de contratación colectiva) como es requerido por los miembros de la OIT.

Demografía

De acuerdo con estadísticas del año 2003, la población del archipiélago asciende a 56.429 personas de las cuales la mayoría practica el mormonismo y el 93,7% sabía leer y escribir. Sin embargo, la esperanza promedio de vida es muy baja en comparación con el resto de los países, pues no supera los 67 años y medio para los hombres ni los 71 años y medio para las mujeres, además de tener una tasa de fertilidad bastante alta (4,12 hijos por mujer). La tasa de natalidad no ha tenido un impacto importante en la población debido al alto porcentaje de migración hacia la Isla de Guam o hacia el estado de Hawái, los cuales forman parte de los Estados Unidos.

El porcentaje de desempleo es de 31% es decir más de un cuarto de la población.

Religión

Censo de 1999:

  • Iglesia Unida de Cristo-Congregacional en las Islas Marshall 54,77% (27.849)
  • Asambleas de Dios 25,79% (13.112) - Asambleas de Dios en Islas Marshall
  • Iglesia Católica 8,37% (4.255) - Iglesia Católica en Islas Marshall
  • Bukot nan Jesus 2,8% (Asambleas de Dios, 2)
  • Iglesia Mormona 2,1% - Mormonismo en Islas Marshall
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día 0,9% - Adventistas en en Islas Marshall
  • Iglesia Full Gospel 0,7%
  • Ateísmo 1,5% - Ateísmo en Islas Marshall
  • Bahaísmo 0,6% - Bahaísmo en Islas Marshall
  • Otros cristianos 1,4%
  • Otras 1,07%
    • Islamismo

Censo de 1973:

  • Protestantismo 89,92% (22.648)
  • Iglesia Católica 8,67% (2.183)
  • Ateísmo 0,33% (83)
  • Otras 0,45% (114)
    • Animismo 0,02% (5)

Cultura

Aunque es una actividad actualmente en declive, los marshaleses fueron alguna vez hábiles navegantes, que para orientarse usaban las estrellas y mapas de conchas. También tenían gran experiencia en la construcción de canoas, y hasta la fecha existe una competición anual que incluye un tipo único de canoa oceánica llamada proa.

También, desde el pasado, estaba muy presente el arte del tatuaje en las islas Marshall: cubrían una gran parte del cuerpo, hasta tal punto que en Octubre del 1529 cuando la expedición de Álvaro de Saavedra, a su regreso de las Filipinas desembarcó en un arrecife al noroeste de las islas, quedó tan impresionado por los tatuajes que llamaron a las islas "Islas de los Pintados" y se llevaron con ellos algunos indígenas para mostrarlos en la corte española.

Etnias

Censo(2006)

  • Marshalleses 92,1%
  • Meztizos marshaleses 5,9%
  • Otros 2%

Censo(2000)

  • Marshalleses 88,5%
  • Blancos estadounidenses 6,5%
  • Del Pacífico y sudeste asiático 5%

Censo de 1999

  • Chinos 130
  • Caroliniano 81
  • Coreanos 51
  • Palauano 18
  • Japoneses 16
  • Filipinos 12
  • Otros asiáticos 39
  • Otros micronesios 137

Datos

  • Tiene 370 km de costa y también tiene como único puerto importante a Majuro que está en la capital.
  • Es miembro de la ONU y la APEC.
  • Tiene una altura máxima de 9 metros, por eso es un país en peligro de desaparecer a causa del aumento del nivel del mar.
  • Tiene una tasa de crecimiento de población de 2.2%.
  • Sus fiestas nacionales son: 17 de septiembre (Día de la independencia) y el 1 de mayo (Día de la constitución).
  • Tiene depósitos de Fosfatos, productos marinos y minerales.

Fuentes