Stuttgart

Revisión del 15:40 1 dic 2022 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Stuttgart
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
Bandera de Stuttgart
Bandera

Escudo de Stuttgart
Escudo

Mapa de Stuttgart.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Población 
 • Total605 997 hab.
Ciudad de Stuttgart (Alemania).jpg

Stuttgart. Es una de las ciudades más turísticas de Alemania, es la capital del estado de Baden-Wurtemberg y está ubicada en la zona sur del país. Destaca por ser como la puerta de entrada a la Selva Negra, popular destino turístico de la zona.

Historia

La historia de Stuttgart se remonta al siglo I, cuando su ubicación a orillas del río Neckar favoreció el asentamiento del Imperio Romano. Este primer sitio se mantuvo hasta el siglo III, cuando Stuttgart fue ocupada por los alanos. Después se asentaron varios pueblos bárbaros, pero hay muy pocos datos que confirmen la duración y aportación de estas invasiones. La fundación oficial de Stuttgart se produjo en el siglo X. Por aquel entonces el conde Liudolf de Suabia instaló un criadero de caballos, Stutengarten en alemán, de ahí proviene su nombre. En el año 1219 pasó a formar parte del territorio Margraviate de Baden. Más tarde se incorporó al condado de Wurtemberg como parte de una dote. A principios del siglo XIV, el emperador Enrique VII lanzó un ataque y anexionó la ciudad al distrito de Esslingen. Tras su muerte, Stuttgart volvió a manos de los Condes de Wurtemberg.

Con el fin de las invasiones, la ciudad comenzó su expansión en diferentes barrios periféricos a orillas del río Neckar. A finales del siglo XV es tanta la importancia de Stuttgart, que los duques de Wurtemberg deciden trasladar su residencia oficial aquí. En 1534 caló de lleno la Reforma Protestante en Stuttgart. Un siglo más tarde, el rey Fernando III intentó reconvertir a los ciudadanos al catolicismo. Su misión no tuvo éxito, por lo que se mantuvo la religión Protestante como mayoritaria. El definitivo auge llegó tras la Guerra Napoleónica, a principios del siglo XIX. Con la asociación de los estados alemanes bajo el nombre de la Confederación del Rin, Stuttgart fue nombrada capital del reino de Wurtemberg. En 1813, cuando Napoleón perdió la Batalla de Leipzig, la confederación fue disuelta. Sólo dos años más tarde, en el Congreso de Viena se acordó la creación de la Confederación Germánica. Stuttgart mantuvo su rango de capital del reino. Fue entonces cuando dejó de ser un pequeño pueblo de agricultores, para comenzar un rápido desarrollo que le permitió estar a la altura de otras grandes ciudades.

Con la Revolución Industrial llegó el definitivo boom económico, impulsado por la instalación en la ciudad de dos de las más grandes empresas del mundo de los coches. Porsche y Daimler establecieron aquí sus sedes, colocando a Stuttgart como una de las capitales del automovilismo mundial. En 1918 se desintegró el reino de Wurtemberg, pasando la ciudad a ser la capital del Estado Popular de Wurtemberg. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fueron incontables los destrozos causados por los bombardeos. Al finalizar la guerra el estado fue repartido entre los aliados, Stuttgart pasó a manos entonces de los estadounidenses.

En el año 1949 se cedió el control a la República Federal de Alemania. No fue hasta 1952 cuando se unieron las tres regiones que se había repartido los aliados bajo el nombre de Estado Federado de Baden-Wurtemberg, siendo Stuttgart su capital.

Clima

Por su ubicación dentro de una depresión geográfica, el clima es del tipo oceánico y tiende a ser generalmente caliente, tanto que al centro de la ciudad la conocen como «la olla». Los veranos en Stuttgart son calurosos (20ºC promedio),mientras que los inviernos son moderadamente fríos (0ºC promedio).

Gastronomía

Stuttgart es una ciudad reconocida también por su gastronomía tradicional, destacan los Maultaschen, que son como ravioli de salchicha y espinaca; el Spätzle, pasta con cebolla frita, menestras y salchichas; y bebidas como el vino Trollinger o el Lemberger, además de la cerveza.

La primavera en Stuttgart

La primavera en Stuttgart es una bellísima explosión de color que es celebrada por todo lo alto por los suabos. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que con una típica fiesta de la cerveza! La Fiesta de la Primavera (17.04. - 09.05.2010) es la "hermana pequeña" de la gran Fiesta de la Cerveza de Stuttgart de otoño.

Museos

Los museos son otro de los grandes atractivos de Stuttgart, empezando por las más modernas galerías de arte. Pasando por las exposiciones que muestran la historia, cultura y desarrollo de la región. Hasta llegar a los museos de Mercedes-Benz y Porsche, famosas marcas de coche que nacieron en la capital de Baden-Wurtemberg. La elegante e histórica Plaza del Palacio y los románticos Jardines del Palacio son el trasfondo perfecto para la fiesta preferida por los habitantes de Stuttgart: la Fiesta del Verano (05. - 08.08.2010). Numerosas carpas blancas y una exuberante decoración lumínica a base de antorchas y farolillos de colores crean un ambiente mágico.

Fiesta del Vino

Wine.jpg

La Fiesta del Vino de Stuttgart (25.08. - 12.09.2010), reúne cada año a conocedores y amantes del vino, procedentes de todo el mundo. En el corazón de la ciudad, en las Plazas del Mercado y de Schiller se servirán, en las numerosas casetas bellamente decoradas, exquisitos vinos de la región.

Fiesta de la Cerveza

Cervez.jpg

Más de 5 millones de visitantes recibe anualmente la gran, divertidísima, tradicional y especial Fiesta de la Cerveza de Stuttgart (24.09. - 10.10.2010). Las dimensiones de esta fiesta, muy conocida en Alemania, son impresionantes: en el recinto de casi 16 hectáreas ubicado junto al río Neckar, son más de 300 empresas las que deleitan con sus variada oferta al visitante.

Mercado de Navidad

Mencionado por primera vez en 1692, el Mercado de Navidad de Stuttgart (24.11. - 23.12.2010), con sus más de 200 casetas bellamente decoradas, no sólo es uno de los mercados de Navidad más antiguos, sino también uno de los más grandes y bonitos de Europa.

Fuente