Diferencia entre revisiones de «Sui Géneris (agrupación argentina de rock)»

m (Rosarino movió la página Sui Generis a Sui Géneris (dúo) sobre una redirección: nombre más común)
(Fuentes)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
{{Ficha Agrupación Musical
|nombre=Sui Generis
+
|nombre=Sui Géneris
 
|imagen=sui.jpg
 
|imagen=sui.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=Sui Generis, el tren del rock nacional
+
|descripción=[[Charly García]] y [[Nito Mestre]] formaron Sui Géneris con otros músicos
|nombre completo=Sui Generis
+
|nombre completo=Sui Géneris
|origen={{Bandera2|Argentina}}
+
|origen= ciudad de [[Buenos Aires]]
|pais={{Bandera2|Argentina}}
+
|pais= [[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
|fecha de fundacion=[[1969]]
+
|fecha de fundacion= [[1969]]
|fecha de desintegracion=[[1975]]
+
|fecha de desintegracion= [[1975]]
|género(s)=[[Rock]], [[Rock Progresivo]], [[Folk Rock]]
+
|género(s)=[[rock]], [[rock progresivo]], [[folk rock]]
 
|discografía(s)=
 
|discografía(s)=
|discográfica=Talent Microfón
+
|discográfica=Talent y Microfón
 
|director=
 
|director=
 
|miembros fundadores=
 
|miembros fundadores=
Línea 17: Línea 17:
 
|artistas relacionados=
 
|artistas relacionados=
 
|web=
 
|web=
}}<div align=justify>'''Sui Generis'''. Dúo de [[rock]] argentino con una corta pero fructífera carrera musical, galardonada y premiada en varias ocasiones y con gran acogida por parte del público.
+
}}
+
 
 +
'''Sui Géneris''' fue una agrupación de [[rock]] argentino formada por [[Carlos Alberto García Moreno|Charly García]] y [[Carlos Alberto Mestre|Nito Mestre]]. Tuvo una corta pero fructífera carrera musical, galardonada y premiada en varias ocasiones y con gran acogida por parte del público.
 +
 
 
==Inicios==
 
==Inicios==
Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.
+
 
+
Sui Géneris surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, [[Carlos Alberto "Charly" García|Carlos Alberto ''Charly'' García]] conoció a [[Carlos Alberto "Nito" Mestre|Carlos Alberto ''Nito'' Mestre]]. Junto a él y a [[Carlos Piegari]],
 +
[[Beto Rodríguez]],
 +
[[Juan Belia]] y
 +
[[Alejandro Correa]] formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.
 +
 
 
==Carrera musical==
 
==Carrera musical==
Tras grabar "Vida" (1972) al estilo folk norteamericano, el [[grupo]] comenzó a crecer en popularidad. Con un [[piano]] «a la [[Elton John]]», una [[flauta]] y una temática muy influenciada por [[Bob Dylan]], trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, "Confesiones de invierno" (1973), tenía un mejor [[sonido]] y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado.
+
 
 +
Tras grabar el álbum ''Vida'' (1972) al estilo folk estadounidense, el [[grupo]] comenzó a crecer en popularidad. Charly tocaba el [[piano]] «a la [[Elton John]]», Nito Mestre tocaba la [[flauta]] de manera respetable, y la temática de las letras estaba muy influenciada por [[Bob Dylan]], trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, ''Confesiones de invierno'' (1973), tenía un mejor [[sonido]] y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Géneris ya estaba consolidado.
 
   
 
   
El [[1974]], para el tercero de sus discos, "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las increíbles aventuras del señor Tijeras" y "Pequeñas delicias de la vida conyugal".
+
En 1974, para el tercero de sus discos, ''Pequeñas anécdotas sobre las instituciones'', Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman [[Rinaldo Rafanelli]] y [[Juan Rodríguez]], en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio desconcertó al público y frenó un poco el éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como «Las increíbles aventuras del señor Tijeras» y «Pequeñas delicias de la vida conyugal».
 
   
 
   
El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el [[5 de septiembre]] de [[1975]], con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche, en total 25.600 espectadores. El recital se denominó "Adiós Sui Generis" y fue acompañado de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.
+
El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el [[5 de septiembre]] de [[1975]], con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11&nbsp;000&nbsp;localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar 3000&nbsp;entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche, en total 25&nbsp;600&nbsp;espectadores. El recital se denominó ''Adiós Sui Generis'' y generó de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.
 
   
 
   
A mediados de diciembre de [[1980]], [[Uruguay]] y [[Chile]] fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos. En [[Montevideo]], ante 16.000 personas, Nito y su banda arrancaron con "Fusia", la bella melodía de PorSuiGieco, y "Toma dos blues". A continuación entró Charly y juntos interpretaron "Confesiones de invierno", "Mariel y el capitán", "Natalio Ruiz", "Para quién canto yo, entonces", "El tuerto y los ciegos" y "Fabricante de mentiras". Más adelante, el resto de Serú reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, "No llores por mí, Argentina". Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron "Eiti-Leda" y "Rasguña las piedras". Una semana después, repitieron estos shows en [[Santiago de Chile]].
+
A mediados de diciembre de [[1980]], [[Uruguay]] y [[Chile]] fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos. En [[Montevideo]], ante 16.000 personas, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre arrancaron con "Fusia", la bella melodía de [[PorSuiGieco]], y "Toma dos blues". A continuación entró Charly y juntos interpretaron "Confesiones de invierno", "Mariel y el capitán", "Natalio Ruiz", "Para quién canto yo, entonces", "El tuerto y los ciegos" y "Fabricante de mentiras". Más adelante, entró la banda de Charly, [[Serú Girán]] reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, "No llores por mí, Argentina". Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron "Eiti Leda" y "Rasguña las piedras". Una semana después, repitieron estos shows en [[Santiago de Chile]].
 
   
 
   
En [[1993]], Nito publicó "Canta a Sui Generis", una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los años 90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque solo recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto tirante.  
+
En 1993, Nito publicó "Canta a Sui Generis", una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los años 90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque solo recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto tirante.  
 
   
 
   
Durante todo el [[2000]] se habló sobre el supuesto reencuentro del grupo.
+
Durante el año 2000, Charly y Nito se juntaron y grabaron ''Sinfonías para adolescentes'', y en 2001 grabaron [[si (nota musical)|''Si'']].
 
   
 
   
 
==Discografía==
 
==Discografía==
*Vida (1972)
+
 
*Confesiones de invierno (1973)
+
* 1972: ''Vida
*Alto en la torre (simple) (1974)
+
* 1973: ''Confesiones de invierno
*Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)
+
* 1974: ''Alto en la torre'' (simple)
*Adiós Sui Generis (1975)
+
* 1974: ''Pequeñas anécdotas sobre las instituciones''
*Antología (1991)
+
* 1975: ''Adiós Sui Géneris, volumen I''
*Adiós Sui Generis Parte 3 (1995)
+
* 1975: ''Adiós Sui Géneris, volumen II''
*Sinfonías para adolescentes (2000)
+
* 1991: ''Antología''
*Si (2001)
+
* 1975: ''Adiós Sui Géneris, volumen III'' (publicado en 1995)&nbsp;
 +
* 2000: ''Sinfonías para adolescentes''
 +
* 2000: ''¡Si!''
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.rock.com.ar/artistas/sui-generis rock.com.ar].
+
 
*[http://www.suigenerisnet.com.ar/ suigenerisnet.com.ar].
+
*[http://www.rock.com.ar/artistas/sui-generis «Sui Géneris»], artículo publicado en el sitio web Rock.com.ar (Buenos Aires).
*[http://www.taringa.net/posts/info/13856586.R/Mi-homenaje-a--sui-generis.html taringa.net].
+
*[http://www.suigenerisnet.com.ar/ «Sui Géneris»], artículo publicado en el sitio web SuiGenerisNet.com.ar (Buenos Aires).
[[Category:Música_rock]][[Category:Agrupaciones_de_rock]][[Category:Dúos_musicales]]
+
*[http://www.taringa.net/posts/info/13856586.R/Mi-homenaje-a--sui-generis.html «Mi homenaje a Sui Géneris»], artículo publicado en el sitio web Taringa (Buenos Aires).
 +
 
 +
[[Categoría: Dúos musicales]]
 +
[[Categoría: Agrupaciones de rock de Argentina]]
 +
[[Categoría: Personas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)]]
 +
[[Categoría: Agrupaciones de rock de Argentina]]
 +
[[Categoría: Agrupaciones musicales formadas en 1969]]
 +
[[Categoría: Agrupaciones musicales de los años 1970]]
 +
[[Categoría: Agrupaciones musicales disueltas en 1975]]

última versión al 23:38 23 jul 2020

Sui Géneris
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sui.jpg
Charly García y Nito Mestre formaron Sui Géneris con otros músicos
Datos generales
NombreSui Géneris
Origen:ciudad de Buenos Aires
País:República Argentina Bandera de Argentina
Fecha de Fundación:1969
Fecha de desintegración:1975
Información artística
Género(s):rock, rock progresivo, folk rock
Discográfica:Talent y Microfón

Sui Géneris fue una agrupación de rock argentino formada por Charly García y Nito Mestre. Tuvo una corta pero fructífera carrera musical, galardonada y premiada en varias ocasiones y con gran acogida por parte del público.

Inicios

Sui Géneris surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Carlos Alberto Charly García conoció a Carlos Alberto Nito Mestre. Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.

Carrera musical

Tras grabar el álbum Vida (1972) al estilo folk estadounidense, el grupo comenzó a crecer en popularidad. Charly tocaba el piano «a la Elton John», Nito Mestre tocaba la flauta de manera respetable, y la temática de las letras estaba muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, Confesiones de invierno (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Géneris ya estaba consolidado.

En 1974, para el tercero de sus discos, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio desconcertó al público y frenó un poco el éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como «Las increíbles aventuras del señor Tijeras» y «Pequeñas delicias de la vida conyugal».

El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de septiembre de 1975, con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 000 localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar 3000 entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche, en total 25 600 espectadores. El recital se denominó Adiós Sui Generis y generó de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.

A mediados de diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos. En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre arrancaron con "Fusia", la bella melodía de PorSuiGieco, y "Toma dos blues". A continuación entró Charly y juntos interpretaron "Confesiones de invierno", "Mariel y el capitán", "Natalio Ruiz", "Para quién canto yo, entonces", "El tuerto y los ciegos" y "Fabricante de mentiras". Más adelante, entró la banda de Charly, Serú Girán reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, "No llores por mí, Argentina". Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron "Eiti Leda" y "Rasguña las piedras". Una semana después, repitieron estos shows en Santiago de Chile.

En 1993, Nito publicó "Canta a Sui Generis", una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los años 90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque solo recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto tirante.

Durante el año 2000, Charly y Nito se juntaron y grabaron Sinfonías para adolescentes, y en 2001 grabaron Si.

Discografía

  • 1972: Vida
  • 1973: Confesiones de invierno
  • 1974: Alto en la torre (simple)
  • 1974: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
  • 1975: Adiós Sui Géneris, volumen I
  • 1975: Adiós Sui Géneris, volumen II
  • 1991: Antología
  • 1975: Adiós Sui Géneris, volumen III (publicado en 1995) 
  • 2000: Sinfonías para adolescentes
  • 2000: ¡Si!

Fuentes