Telenovelas en Brasil

Telenovela brasileña
Información sobre la plantilla
Telenovela brasileña.jpg


Telenovela brasileña. Es la forma de teledramaturgia más popular en Brasil, con su producción y exhibición en el país que data de los años 50. Sua Vida Me Pertence, escrita y dirigida por Walter Forster, y exhibida por la extinta TV Tupi São Paulo entre el 21 de diciembre de 1951 y el 15 de febrero de 1952, fue la primera telenovela, no solo en Brasil, sino en todo el mundo.

Según Keske & Scherer (2013), desde mediados de la década de 1970, las telenovelas ostentan el “estatus del producto más rentable de la industria cultural brasileña”.

Las telenovelas suelen ser tratadas como "obras abiertas", porque su trama se puede cambiar para conocer las reacciones del público que las consume. Transmitidas por cadenas de televisión nacionales, la mayoría de las cuales son gratuitas, las telenovelas brasileñas tienden a vender sus derechos de transmisión a varios otros países. Centradas inicialmente en el entretenimiento, algunas telenovelas también han abordado en sus historias controversias y cuestiones de responsabilidad social. La telenovela Explode Coração, escrita por Glória Perez y transmitida por TV Globo en 1995, por ejemplo, abordó la desaparición de niños, y Chamas da Vida, escrita por Cristianne Fridman y transmitida por Rede Record entre mediados de 2008 y principios de 2009, abordó la tema de la pedofilia.

Las telenovelas brasileñas son los programas más vistos por todos los segmentos de sexo y grupos de edad. Ranking elaborado por Ibope, muestra que el género más visto por los hombres en la televisión abierta, en todo el país, por ejemplo, son las telenovelas. La audiencia de las telenovelas entre las mujeres, sin embargo, es casi el doble que entre los hombres. Entre los niños, las series tienen más del doble de audiencia que los programas infantiles.

Una encuesta de Kantar Ibope publicada en octubre de 2015, señaló que las telenovelas siguen siendo las atracciones favoritas de los latinos en la televisión. El estudio muestra que el género es preferido entre el público de Brasil, Panamá, Uruguay y Paraguay, el instituto tomó como base para la investigación, sus datos de audiencia medidos en 11 países de América Latina, con un universo de 135,5 millones de espectadores.

Reseña histórica

La primera telenovela brasileña se mostró en TV Tupi en São Paulo, Sua Vida Me Pertence, escrita y dirigida por Walter Forster, se estrenó el 21 de diciembre de 1951 y permaneció en exhibición hasta el 15 de febrero de 1952, con cerca de 15 capítulos, a las 20 h. y dos veces por semana, presentado en vivo. Algunos de los actores que participaron en esta producción fueron: Vida Alves, Lia de Aguiar, Lima Duarte, José Parisi, Dionísio de Azevedo, además del propio autor, Walter Forster. El primer beso en la televisión brasileña se dio en esta telenovela entre los protagonistas, interpretados por Walter Forster y Vida Alves, que no fue más que un inocente "beso".

En julio de 1963, debutó la telenovela 2-5499 Ocupado, en la extinta Rede Excelsior de São Paulo, a las 19:30 horas, inicialmente transmitida tres veces por semana, pasó a ser diaria (de lunes a viernes), siendo la primera en seguir este formato, para mantener la atención del espectador. Escrita por la autora Dulce Santucci, quien tradujo al portugués, la obra original del escritor argentino Alberto Migré, basada en el original de Abel Santa Cruz. Esta fue la primera producción que mostró a la pareja romántica Glória Menezes y Tarcísio Meira, casados ​​en la vida real, que protagonizaron esta telenovela. Comenzó a ser exhibida por la Rede Excelsior en Río de Janeiro, el 9 de septiembre de 1963, de forma diaria.

En la primera cadena de televisión brasileña, Rede Tupi (inaugurada el 18 de septiembre de 1950 y extinguida el 16 de julio de 1980), muchas telenovelas producidas y exhibidas por la estación tuvieron un gran éxito. Mulheres de Areia, A Viagem, A Barba-Azul, Os Inocentes y O Prophet, todas escritas por el autor Ivani Ribeiro, fueron algunos de los mayores éxitos de la Rede Tupi en ese momento y superaron en audiencia a las telenovelas de TV Globo. Otras telenovelas, como Beto Rockfeller de Bráulio Pedroso, Ídolo de Pano y O Direito de Nascer de Teixeira Filho, Simplemente María de Benjamin Cattan y Benedito Ruy Barbosa, Antônio Maria e Nino, o Italianinho de Geraldo Vietri, también fueron algunas de las telenovelas producidos por Tupi Network que fueron un éxito rotundo.

Escrava Isaura escrita por Gilberto Braga, adaptación de la novela homónima de Bernardo Guimarães, transmitida por TV Globo del 11 de octubre de 1976 al 5 de febrero de 1977, a las 18 h, con 100 capítulos, dirigida por Herval Rossano y Milton Gonçalves. Fue una de las telenovelas con mayor número de exhibiciones en Brasil, en total hubo cinco veces, y fue una de las más vendidas en el exterior. Según la emisora, se vendió a casi 80 países. La obra tuvo tanto éxito en el extranjero que incluso detuvo por un día la guerra en Croacia, y en Cuba, el gobierno incluso canceló el racionamiento eléctrico durante el horario de visualización de la telenovela. Lucélia Santos, quien debutó en televisión, se hizo mundialmente famosa por su interpretación de la protagonista Isaura. Leôncio es considerado, hasta hoy, uno de los villanos más crueles de la historia de la teledramaturgia brasileña, y el papel más destacado del actor Rubens de Falco en la televisión. La telenovela ganó un remake en 2004, por Rede Record, una vez más la telenovela fue un gran éxito, mantuvo un promedio de 20 puntos y el liderazgo durante su exhibición, además de ser exportada con gran éxito a todo el mundo, escrita por Tiago Santiago, la trama emitida en el espacio de las 19 horas inició una gran reforma en la dramaturgia de la emisora ​​que ganó envergadura y reconocimiento. En los años siguientes, llegaron otros éxitos del canal, que en ese momento ya contaba con dos programas de emisión de telenovelas, entre ellos: Estas mujeres, Prova de Amor, Vidas Opostas, Cidadão Brasileiro͵ Amor e intrigas, Caminhos do Coração, Chamas da Vida, Poder Paralelo, Ribeirão do Tempo, Vidas em Jogo, Vitória y Los Diez Mandamientos.

Roque Santeiro, escrita por Dias Gomes, iba a debutar originalmente el 27 de agosto de 1975, reemplazando al gran éxito Escalada, novela de Lauro César Muniz y ya había unos 30 capítulos grabados y llamados a anunciar su estreno. Sin embargo, el día del estreno, la Secretaría de Orden Político y Social, del gobierno federal, envió un mensaje a TV Globo, censurando y prohibiendo la exhibición de la telenovela. Porque Roque Santeiro fue una adaptación para televisión de la obra, del propio Dias Gomes, O Berço do Herói, que también había sido censurada y prohibida en su estreno en 1965, por el régimen militar. Y para ocupar el tiempo de programación, mientras se preparaba otra telenovela, se mostró una compacta reedición del gran éxito Selva de Pedra, de Janete Clair, que luego sería sustituida por Pecado Capital, del mismo autor, y que se convirtió en una de las los mayores éxitos de la historia de la televisión brasileña. Para la realización de esta telenovela se reutilizó parte del elenco y escenografía de 'Roque Santeiro.

Después de 10 años, ya bajo el gobierno civil de José Sarney, Roque Santeiro finalmente fue liberada y pudo ser exhibida. Por consideración a los artistas involucrados en la obra original, fueron invitados a participar en la nueva versión de la telenovela, con sus respectivos personajes. Sin embargo, Francisco Cuoco y Betty Faria rechazaron los papeles protagónicos de Roque Santeiro y Viúva Porcina, siendo reemplazados por José Wilker y Regina Duarte, mientras que Lima Duarte volvió a la producción, interpretando nuevamente al inolvidable Sinhozinho Malta. Roque Santeiro se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión brasileña, logrando alcanzar índices de audiencia aparentemente imposibles. En su último capítulo, emitido el 21 de febrero de 1986, la telenovela registró la increíble cifra de 100 puntos de audiencia, la mayor audiencia jamás registrada en la historia de la televisión brasileña.

Vale Tudo, escrita por Gilberto Braga, Leonor Bassères y Aguinaldo Silva, y transmitida del 16 de mayo de 1988 al 6 de enero de 1989, abordó temas como la corrupción, la ética y la honestidad y es considerada uno de los mayores éxitos de la televisión brasileña. ¿Quién mató a Odete Roitman?, misterio relacionado con la identidad del asesino de la villana Odete Roitman (Beatriz Segall), considerada una de las más crueles en la historia de la telenovela brasileña, causó enorme repercusión y tanta curiosidad en los televidentes, que se registraron cinco finales diferentes, pero ni siquiera los propios actores tuvieron acceso al verdadero final. La identidad del asesino fue revelada en el capítulo final de la trama: Leila (Cássia Kis Magro) había matado a Odete Roitman, por error, pensando que era Maria de Fátima (Glória Pires), amante de su marido, Marco Aurélio (Reginaldo Faria), ex yerno de Odete.

Vale a Pena Ver de Novo es un programa de televisión tradicional transmitido por TV Globo por las tardes, que muestra reposiciones de telenovelas que tuvieron mucho éxito en la programación de la emisora. Doña Xepa, de Gilberto Braga, fue la primera telenovela que se volvió a presentar por estas fechas en 1980 y se ha mantenido desde entonces. Mulheres de Areia de Ivani Ribeiro, en su primera repetición, registró la mayor audiencia en este momento -30 puntos de rating-, otras telenovelas, como A Viagem, O Rei do Gado, Anjo Mau, Tieta, A Indomada, entre otras, también registró excelentes calificaciones. Sin embargo, muchas telenovelas, como Roque Santeiro, Terra Nostra, Tropicaliente, Deus Nos Acuda, Sinhá Moça y O Prophet, entre otras, que en sus emisiones originales fueron consideradas "fenómenos de audiencia", en esta franja horaria representaron fracasos.

Las reposiciones eran reposiciones de telenovelas más de una vez y otras no habían sido reposiciones, algunas fueron vetadas por el Ministerio Público por considerarlas inapropiadas para la franja horaria. Cuando el STF revocó la regla vinculante horaria de la clasificación indicativa, Celebridade fue la primera telenovela calificada para 12 años.

Fuentes