Universidad Bernardo O'Higgins (Chile)

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Universidad Bernardo O'Higgins
Información sobre la plantilla
Institución
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Tipo de unidad:Privada
Director/a :Claudio Ruff Escobar
Secretario/a General:Inés Aravena Baehr
País:Bandera de Chile Chile
Sede:Casa Centra, Rondizzoni
Dirección:Av. Viel 1497 Santiago, Chile

Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) es una institución privada chilena, de carácter autónomo creada en 1990 perteneciente a la red de universidades privadas Laureate International Universities., Actualmente está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación. Su sede está emplazada a un costado del Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago.

Historia

La Universidad Bernardo O'Higgins es una institución consagrada a la formación académica, la investigación y la difusión del conocimiento, que contribuye al desarrollo espiritual, cultural y económico del país al preparar graduados y profesionales idóneos en diferentes áreas del saber. De acuerdo con sus valores y principios facilita la formación integral de sus alumnos en un ambiente de disciplina, respeto y tolerancia. Asimismo, dentro de sus objetivos, la Universidad promueve la investigación, creación, preservación y transmisión del saber universal dentro del ámbito de las ciencias y las humanidades. Se creó como Fundación de Derecho Privado sin fines de lucro, por escritura pública, el 1 de marzo de 1990 en Santiago, formada por miembros e inspirada por los valores del Ejército de Chile. Por ello, usaron el nombre del libertador Bernardo O'Higgins, con el fin de realzar su figura y de rescatar la visión que tuvo en la época de la independencia de Chile, aspectos que han sido definidos como el «pensamiento o'higginiano». Entre esos valores están el sentido de familia, espíritu religioso y la tolerancia, interés por el estudio, afición por las artes, amor a la libertad, respeto por la igualdad, ideal del mérito, necesidad de una identidad nacional, importancia de la educación. En el documento constitutivo se aprobaron, además, sus estatutos y se designó la primera Junta Directiva, la cual diseña los lineamientos estratégicos de la institución y vela por mantener la formación académica que permita el desarrollo de profesionales que contribuyan al crecimiento del entorno al cual pertenecen, capaces de asimilar las innovaciones en sus áreas y con un fuerte sentido de servicio.
Su primer presidente fue el teniente general en retiro, Julio Canessa Robert. La universidad se inició con la Escuela de Ingeniería Comercial, y el año 1991 se incorporó la Escuela de Derecho. Entre los años 1996 y 2002 la universidad se sometió al proceso de examinación externa para lograr obtener su autonomía, lo que significaba que profesores de universidades del Estado realizaban los exámenes finales de los cursos de la universidad.
En 2010 se crearon las Direcciones de Postgrados, de Administración Académica y de Desarrollo de la Docencia. También se dio inicio a la Biblioteca Virtual, la que se enmarca dentro de la integración de nuevos recursos tecnológicos y en la que los alumnos pueden acceder a lecturas digitales.
En lo que respecta a las acreditaciones, la Facultad de Educación consiguió importantes resultados, ya que las carreras de Pedagogías en Inglés, obtuvo 5 años; en Historia y Geografía en Enseñanza Media, en Educación Parvularia y en Educación General Básica fueron acreditadas por tres años. En tanto, Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación; e Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente fueron por cuatro años. Por su parte, la Escuela de Derecho está acreditada por 2 años.
A esto se suma que en 2013 se creó la Vicerrectoría de Desarrollo, la que tiene a su cargo temas que son centrales para el crecimiento de la Universidad Bernardo O'Higgins. En marzo de 2011 se dio inicio a la Clínica Jurídica, que depende de la Escuela de Derecho y tiene como finalidad prestar ayuda legal a la comunidad, patrocinando a más de un centenar de personas de escasos recursos ante los Tribunales de Justicia.
La Universidad, a través de la Dirección de Capacitación, que nació el 2007, también ofrece diversos diplomados y cursos de capacitación, con programas actualizados, de acuerdo a los requerimientos del mundo laboral y cuyos temas van enfocados a la Seguridad, Defensa, Gobernabilidad y otros de interés nacional. Para esto, cuenta con un destacado cuerpo de académicos y relatores, expertos en procesos de formación, siendo capaces de cubrir los requerimientos actuales.
Lo anterior también ha ido vinculado a una clara política de apertura tanto hacia el resto del país como a otras naciones, lo que se ha traducido en variados convenios con instituciones del país y del exterior, los que a su vez han dado origen a importantes seminarios y actividades conjuntas con entidades académicas asociadas, que van desde el intercambio de alumnos y profesores; hasta el desarrollo de actividades de investigación, de extensión y colaboración para ciertos programas de cursos de postgrado.
Entre 2007 y 2012 la universidad se sometió a tres procesos de acreditación institucional por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. Posteriormente fue acreditada por dos años, desde julio de 2013 hasta julio de 2015, tras apelar luego de haber sido inicialmente rechazada. En 2015 volvió a acreditarse, esta vez por tres años y en tres áreas de acreditación.
La Universidad desempeña hoy su labor en coherencia con los factores esenciales que le establece su Misión, Visión, Proyecto Educativo, Principios y Valores, los que se enmarcan dentro de su Modelo de Formación, lo que le permite otorgar una formación fundada en los valores del Pensamiento O'Higginiano y complementada con todos aquellos aspectos que la vinculan integralmente con el medio.

Filosofía de la institución

Misión

La Universidad Bernardo O’Higgins es una institución de educación superior formadora de graduados y profesionales comprometidos con el progreso, el orden, la constancia, el espíritu de servicio y el sentido ético propios del pensamiento O’Higginiano. La Institución, dentro de un contexto de respeto a la dignidad de las personas, la libertad, los valores y tradiciones patrias, la preservación de la identidad nacional y el mérito; se distingue por su compromiso con el estudiante, y por un modelo formativo que favorece la equidad y la promoción social.

Visión

La Universidad Bernardo O’Higgins aspira a ser reconocida como un referente nacional en la formación de graduados y profesionales de excelencia que privilegien la ética y que se distingan por su aporte al Desarrollo, a la Defensa y al mejoramiento de la sociedad mediante la creatividad y la formación continua.

Valores

  • Constancia
  • Espíritu de servicio
  • Orden
  • Sentido de libertad
  • Sentido ético

Principios

  • Respeto de la dignidad de la persona
  • Reconocimiento al mérito
  • Preservación de la Identidad Nacional
  • Respeto por los valores y tradiciones patrias

La Universidad

La Universidad Bernardo O'Higgins imparte 24 carreras de pregrado, dictadas en jornadas diurna y vespertina, a través de sus cuatro facultades, cuenta con más de cinco mil titulados de las diferentes carreras de pregrado que se encuentran trabajando en el sector público y privado de la nación, contribuyendo con sus conocimientos y principios recibidos durante su formación universitaria. Los graduados y titulados se encuentran actualmente agrupados en la Dirección de Alumni, la cual tiene, entre otras funciones, potenciar los vínculos entre éstos y la Universidad, así como retroalimentar el quehacer de las carreras y colaborar a la inserción laboral de los egresados. Para el eficiente desarrollo del área académica, esta Casa de Estudios Superiores asigna una especial relevancia al perfeccionamiento académico de sus docentes, para lo cual lleva a cabo una constante acción, la que se materializa en cursos de capacitación pedagógica, participación en programas de post título, post grado y seminarios especializados. Asimismo, los recursos de apoyo al aprendizaje se incrementan sistemáticamente, poniéndose a disposición del proceso educativo los elementos técnicos y de infraestructura acordes con las exigencias actuales.

Facultades

  • Facultad de Derecho y Comunicación Social

Derecho
Relaciones Públicas
Periodismo

  • Facultad de Ingeniería y Administración

Ingeniería Civil Industrial
Ingeniería Comercial
Ingeniería en Geomensura y Cartografía
Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Ingeniería en Informática y Computación
Química y Farmacia

  • Facultad de Educación

Pedagogía Educación General Básica
Pedagogía Educación Física, Deporte y Recreación
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Pedagogía en Educación Diferencial
Pedagogía Educación Parvularia
Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media
Pedagogía en Inglés en Enseñanza Básica y Media

  • Facultad de Salud

Enfermería
Nutrición y Dietética
Kinesiología
Psicología
Fonoaudiología
Terapia Ocupacional
Obstetricia y Puericultura
Tecnología Médica

Servicios para la comunidad universitaria

la Universidad, dado su carácter de organización sin fines de lucro, ha desarrollado estrategias para afianzar el concepto de contribución al medio social; brindando de tal modo la posibilidad de educación a segmentos no tradicionalmente abarcados por el sistema, como alumnos trabajadores, y estudiantes provenientes de grupos sociales económicos con menores recursos. Consciente de esta realidad, se han desarrollado programas de ayuda académica destinados a incrementar sus potencialidades intelectuales y ayudas económicas consistentes en rebajas de aranceles y becas. Además, atendiendo a su misión de entregar a los alumnos una formación integral, ha dispuesto una serie de talleres deportivos y culturales, ayuda psicológica y espiritual para quienes lo necesiten.

Investigaciones

En la rama de la investigación cuenta con todos los campos de su actuar académico y en los niveles de su competencia. Es así como representa, también, la herramienta de acercamiento entre actores académicos o asociados a los quehaceres educativos e informativos, así mismo, esta área representa un espacio de diálogo e intercambio abierto a expertos, docentes y alumnos interesados en las actividades de investigación que realiza la Universidad. Desde la perspectiva temática, la investigación desarrollada por esta área se focaliza prioritariamente en las siguientes líneas: Bionanotecnología, Historia, Etnología, Ciencias Sociales y Políticas, Sustentabilidad, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales.
La universidad cuenta con 5 Centros de Investigación:

  • Centro de Investigación de Minerales Estratégicos.
  • Centro de Estudios Históricos
  • Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad
  • Observatorio Regional de Paz y Seguridad

Fuente