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'''Uróboros u Ouróboros '''(del [[Griego]] "ουροβóρος"). Símbolo ancestral que muestra a una [[Serpiente|serpiente]] o un [[Dragón|dragón]] engullendo su propia cola y formando así un círculo.
 
  
== Definición enciclopédica  ==
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El '''uróboros''' es un símbolo ancestral que muestra a una [[serpiente]] o a un [[dragón]] engullendo su propia cola, y formando así un círculo.
  
También se le representa como dos serpientes mordiéndose una a otra. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, representando la infinidad.
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== [[Etimología]] ==
Uróboros (del Griego "ουροβóρος"), es la emblemática serpiente del  Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, representada con su cola en su boca,  devorándose continuamente a sí misma. Expresa la unidad de todas las  cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que  cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva  creación, al igual que representa la infinidad. En conjunto es una suma  de símbolos cuyo significado es la suma de cada una de las partes: Así,  la serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del  mundo subterráneo.
 
  
Las alas, más allá de simbolizar lo  espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o  suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.
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Proviene del [[idioma griego|griego]] ''«ουρóβορος»'' [ouróboros] (‘que come su cola’), que proviene a su vez de
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* οὐρά [ourá], ‘cola’, y  
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* βόρος [bóros], ‘que come’).
  
En  algunas representaciones antiguas, el uróboros aparece complementada con  la inscripción griega εν το παν (hen to pan), es decir todo es uno. Se  asocia a la alquimia y representa la naturaleza cíclica de las cosas, el  eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan  de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el  tiempo y la continuidad de la vida. Vislumbra tres pasos de la  manifestación de esa vida: creación, sustentación y  destrucción-renovación. Y nunca hay que perder de vista la esencia  invisible que hace que esos tres aspectos sean diferentes fases de una  única cosa. Usualmente se muestra con una mitad clara y otra  oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como  el yin y yang. Ouroboros simboliza, así mismo, la naturaleza  circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y  lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que  representa los ciclos eternos de vida y muerte. El registro más  antiguo de su aparición es en un libro de Alejandría, en el [[siglo II]],  que decía hen to pan, o "todo es uno". Aquí ya se lo presenta mitad  blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo.Igualmente  se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta  mitología, la serpiente [[Jormungand]] llegó a crecer tanto que pudo rodear  el mundo y apresarse su propia cola con los [[dientes]].
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== Definición enciclopédica ==
Astrológicamente  se inspira en la [[Vía Láctea]], pues algunos textos antiguos hacen  referencia a una serpiente de [[luz]] que mora en los [[Cielo|cielos]].
 
  
=== Relación entre culturas  ===
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Según la ''[[Enciclopedia Británica|Enciclopedia británica]]'', el ''uróboros'' es la emblemática serpiente del [[Antiguo Egipto]] y de la [[Antigua Grecia]], representada con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí misma.
[[Image:Ouroboros zarathus.jpg|thumb|left|200px|Uróboros - Representación oriental]]  
 
En ilustraciones antiguas, el ouroboros aparece complementado con la inscripción griega εν το παν (hen to pan), todo es uno. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen.  
 
  
En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones, el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el [[Ying]] y el [[Yang]].  
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También se le representa como dos serpientes mordiéndose una a otra.
  
=== Alquimia  ===
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Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de manera perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, representando la infinidad.
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El Uróboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.  
 
  
El registro más antiguo de su aparición es en un libro de [[Alejandría|Alejandría]], en el siglo II, que decía hen to pan, o "todo es uno". Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo.
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En conjunto es una suma de símbolos cuyo significado es la suma de cada una de las partes: así, la serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo.
  
=== Mitología Nórdica  ===
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Las alas, más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.
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En esta mitología, la serpiente [[Jormungand|Jormungand]], también llamada la "Serpiente de Midgard" (Miogarosormr en nórdico antiguo, Midgárdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente, un monstruo masculino. Tiene al dios [[Loki|Loki]] como padre y a la giganta Angrboda como madre.  
 
  
Cuando los [[Æsir|Esir]] se enteraron de la existencia de este ser maligno, engendrado por tan terribles padres, vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría y decidieron encargarse del monstruo. [[Odín|Odín]] lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedaría atrapado hasta el día de la destrucción total (Ragnarök).  
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Astrológicamente se inspira en la [[Vía Láctea]], pues algunos textos antiguos hacen referencia a una serpiente de [[luz]] que mora en los [[Cielo (mitología)|cielos]].
  
Cuenta la mitología que con la llegada del Ragnarök, Jörmundgander se arrastrará fuera del océano, envenenará los cielos con el aire que exhale de sus fauces y reptará entre el fuego de los gigantes hasta el lugar donde se halle [[Thor|Thor]], Dios del trueno y su némesis, para enfrentarse en combate.
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== En el antiguo Egipto ==
  
== Curiosidades  ==
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El registro más antiguo de su aparición se encuentra en un jeroglífico hallado en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, construida en el [[siglo XXV a. n. e.|2300&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]
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Se hace referencia a este símbolo en la película “La historia interminable” o ''[[La historia sin fin|Historia sin Fin]]'', basada en el libro del mismo nombre de [[Michael Ende|Michael Ende]], ‘’el Auryn’’.
 
  
== Fuente ==
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También se muestra un uróboro (con este nombre) en un libro de [[Alejandría (Egipto)]], en el siglo&nbsp;II de nuestra era, que decía «εν το παν» ''[en to pan]'', o ‘todo es uno’. Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo.
  
*[http://amimedamiedo.blogspot.com/ amimedamiedo.blogspot.com]
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Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen.
  
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En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones, el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el [[Ying]] y el [[Yang]] (de la [[mitología china]]).
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El uróboro simbolizaba la naturaleza circular de la obra del [[alquimista]], que se suponía que unía los opuestos. También era un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.
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Se asocia a la alquimia y representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.
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En la mitología nórdica, la serpiente [[Jormungand]], también llamada la «serpiente de [[Midgard]]» (Miogarosormr en [[idioma nórdico|nórdico]] antiguo, Midgárdsormen en [[idioma sueco|sueco]] y [[idioma danés|danés]] moderno), es una gigantesca serpiente, un monstruo masculino. Tiene al dios [[Loki]] como padre y a la giganta Angrboda como madre.
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Cuando los [[Æsir|Esir]] se enteraron de la existencia de este ser maligno, engendrado por tan terribles padres, vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría y decidieron encargarse del monstruo. El dios [[Odín]] lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedaría atrapado hasta el día de la destrucción total ([[Ragnarok|Ragnarök]]).
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Cuenta la mitología que con la llegada del Ragnarök, Jörmundgander se arrastrará fuera del océano, envenenará los cielos con el aire que exhale de sus fauces y reptará entre el fuego de los gigantes hasta el lugar donde se halle [[Thor]], dios del trueno y su némesis, para enfrentarse en combate.
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== Curiosidades ==
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Se hace referencia a este símbolo ―con el nombre inventado de ''«auryn»''― en la película ''[[La historia interminable]]'' (o ''[[La historia sin fin]]''), basada en el libro del mismo nombre de [[Michael Ende]].
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== Fuentes ==
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:* [http://amimedamiedo.blogspot.com/2009/11/uroboros-u-ouroboros-hen-to-pan.html «Uróboros: todo es uno»], artículo publicado en el sitio web A&nbsp;mí me&nbsp;da&nbsp;miedo (Blogspot).
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:* [https://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%B3boros «Uróboros»], artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
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:* Witzel, M. (1997): «The development of the vedic canon and its schools: the social and political milieu» (pág.&nbsp;325, nota al pie&nbsp;346), en su libro: ''Inside the texts, beyond the texts. New approaches to the study of the Vedas''. [[Cambridge]] (Massachusetts): [[Harvard University]] Press (Harvard Oriental Series, Opera Minora vol.&nbsp;2).
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[[Categoría: Objetos mitológicos]]

última versión al 03:22 24 dic 2019

Uróboro
Información sobre la plantilla
Objeto Mítico
Ouroboros4.jpg
Símbolo ancestral que muestra a una serpiente o un dragón engullendo su propia cola y formando así un círculo.
Otros nombresOuróboros
AtributosExpresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de manera perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, representando la infinidad.
Otras obras en las que aparece:
La historia sin fin (película)


Representación oriental del uróboro, en la mitología zoroástrica.

El uróboros es un símbolo ancestral que muestra a una serpiente o a un dragón engullendo su propia cola, y formando así un círculo.

Etimología

Proviene del griego «ουρóβορος» [ouróboros] (‘que come su cola’), que proviene a su vez de

  • οὐρά [ourá], ‘cola’, y
  • βόρος [bóros], ‘que come’).

Definición enciclopédica

Según la Enciclopedia británica, el uróboros es la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y de la Antigua Grecia, representada con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí misma.

También se le representa como dos serpientes mordiéndose una a otra.

Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de manera perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, representando la infinidad.

En conjunto es una suma de símbolos cuyo significado es la suma de cada una de las partes: así, la serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo.

Las alas, más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

Astrológicamente se inspira en la Vía Láctea, pues algunos textos antiguos hacen referencia a una serpiente de luz que mora en los cielos.

En el antiguo Egipto

El registro más antiguo de su aparición se encuentra en un jeroglífico hallado en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, construida en el 2300 a. n. e.

También se muestra un uróboro (con este nombre) en un libro de Alejandría (Egipto), en el siglo II de nuestra era, que decía «εν το παν» [en to pan], o ‘todo es uno’. Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo.

Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen.

En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones, el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el Ying y el Yang (de la mitología china).

Alquimia

Uso del uróboro en la alquimia.

El uróboro simbolizaba la naturaleza circular de la obra del alquimista, que se suponía que unía los opuestos. También era un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

Se asocia a la alquimia y representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.

Vislumbra tres pasos de la manifestación de esa vida: creación, sustentación y destrucción-renovación.

Mitología nórdica

En la mitología escandinava

En la mitología nórdica, la serpiente Jormungand, también llamada la «serpiente de Midgard» (Miogarosormr en nórdico antiguo, Midgárdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente, un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre.

Cuando los Esir se enteraron de la existencia de este ser maligno, engendrado por tan terribles padres, vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría y decidieron encargarse del monstruo. El dios Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedaría atrapado hasta el día de la destrucción total (Ragnarök).

Cuenta la mitología que con la llegada del Ragnarök, Jörmundgander se arrastrará fuera del océano, envenenará los cielos con el aire que exhale de sus fauces y reptará entre el fuego de los gigantes hasta el lugar donde se halle Thor, dios del trueno y su némesis, para enfrentarse en combate.

Curiosidades

El «auryn» (un uróboro) en la película La historia sin fin.

Se hace referencia a este símbolo ―con el nombre inventado de «auryn»― en la película La historia interminable (o La historia sin fin), basada en el libro del mismo nombre de Michael Ende.

Fuentes

  • «Uróboros: todo es uno», artículo publicado en el sitio web A mí me da miedo (Blogspot).
  • «Uróboros», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
  • Witzel, M. (1997): «The development of the vedic canon and its schools: the social and political milieu» (pág. 325, nota al pie 346), en su libro: Inside the texts, beyond the texts. New approaches to the study of the Vedas. Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press (Harvard Oriental Series, Opera Minora vol. 2).