Diferencia entre revisiones de «Víctor Jara»

m
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Víctor Lidio Jara Martínez
+
|nombre = Víctor Jara
|nombre completo = Víctor Lidio Jara Martínez  
+
|nombre completo = Víctor Lidio Jara Martínez
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       = Victor-Jara.jpg‎
+
|imagen = Victor-Jara.jpg‎
|tamaño       =  
+
|tamaño =
|descripción = Su profundo conocimiento de la pobreza de los campesinos y los habitantes de los suburbios es un elemento que aflora y constituye el origen de su obra, indiscutiblemente comprometida con la realidad.
+
|descripción = [[Músico]] y revolucionario chileno
 
|fecha de nacimiento = [[28 de septiembre]] de [[1932]]
 
|fecha de nacimiento = [[28 de septiembre]] de [[1932]]
|lugar de nacimiento = [[Chile]]
+
|lugar de nacimiento = [[Quiriquina]], [[Bulnes]], {{Bandera2|Chile}}
 
|fecha de fallecimiento = [[16 de septiembre]] de [[1973]]
 
|fecha de fallecimiento = [[16 de septiembre]] de [[1973]]
|lugar de fallecimiento =   
+
|lugar de fallecimiento = [[Santiago de Chile|Santiago]], {{Bandera2|Chile}}  
|causa muerte =  
+
|causa muerte = Asesinato
|residencia   =  
+
|residencia = Chilena
|nacionalidad = Chileno
+
|nacionalidad = Chilena
|ciudadania   =  
+
|ciudadania =
|educación   =  
+
|educación =
|alma máter   =  
+
|alma máter =
|ocupación   = Referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor.
+
|ocupación = Cantautor, director de teatro y [[profesor]] universitario
|conocido     =   
+
|conocido =   
|titulo       =  
+
|titulo =
|termino     =  
+
|termino =
|predecesor   =  
+
|predecesor =
|sucesor     =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político = [[Partido Comunista de Chile]]
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =
|hijos       =  
+
|hijos =
|padres       =  
+
|padres = Manuel Jara y Amanda Martínez
|familiares   =  
+
|familiares =
|obras       =  
+
|obras =
|premios     =  
+
|premios =
|titulos     =
+
|titulos =
|web         =  
+
|web =
|notas       =  
+
|notas =
 
}}
 
}}
  
'''Víctor Jara Martínez'''. (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.
+
'''Víctor Jara Martínez'''. Revolucionario chileno, militante del [[Partido Comunista de Chile]], cantautor y director de [[teatro]]. Su profundo conocimiento de la pobreza de los campesinos y los habitantes de los suburbios es un elemento que aflora y constituye el origen de su obra, indiscutiblemente comprometida con la realidad. Fue detenido durante la jornada golpista contra el presidente constitucional chileno [[Salvador Allende]] el [[11 de septiembre]] de [[1973]], y asesinado cinco días después.
  
Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante del Partido Comunista de Chile.  
+
==Síntesis bigráfica==
 +
Víctor Jara nació el [[28 de septiembre]] de [[1932]]; hijo de padres campesinos, originarios de la pequeña localidad de [[Quiriquina]], perteneciente por entonces al Departamento de [[Bulnes]], actualmente [[San Ignacio (Chile)|San Ignacio]], y caracterizada por un arraigado [[folclore]].
  
== Biografía ==  
+
Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda, además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Tenía, además, cuatro hermanos: María, Georgina , Eduardo y Roberto, el menor. Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo. Influido por su madre, tomó también contacto a temprana edad con la música, además de asistir al colegio. 
 +
 +
===Estudios primarios===
 +
La familia se trasladó a la población de [[Los Nogales]], donde coincidieron con [[Julio Morgado|Julio]] y [[Humberto Morgado]], compañeros de Víctor en la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor, que abandonó sus estudios, un trabajo en una fábrica de muebles, ayudando al padre de sus compañeros en su trabajo de transportista. Cuando contaba 15 años, falleció su madre, lo que significó la disolución del núcleo familiar. 
 +
 
 +
Por consejo de un sacerdote, ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en [[San Bernardo]]. Dos años después de su ingreso, abandonó el seminario al comprobar su falta de vocación, tras haber practicado allí el [[canto gregoriano]] y la interpretación de la liturgia. Tras dejar el seminario, prestó el servicio militar. 
 +
 
 +
===Trayectoria profesional===
 +
A los 21 años, después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la [[Universidad de Chile]], participando en el montaje de ''Carmina Burana''. En [[1957]] entró a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas [[Cuncumén]] y conoció a [[Violeta Parra]], quien lo animó a continuar su carrera musical. 
  
Nació el [[28 de septiembre]] de [[1932]] en [[Chillán]], de padres campesinos. A la muerte de su madre ingresó en el Seminario Redentorista de [[San Bernardo]], donde aprendió canto gregoriano. En [[1953]] se unió al coro de la Universidad de [[Chile]], en Santiago, donde inició su trabajo de recopilación e investigación del folclore.  
+
Con 27 años, en [[1958]] dirigió su primera obra de teatro: ''Parecido a la felicidad'', de [[Alejandro Sieveking]], haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico grabó su primer disco, un sencillo que contenía dos [[]]villancicos chilenos. En [[1961]] compuso su primera canción. Al año siguiente, [[1962]], dirigiría para el [[Instituto de Teatro de la Universidad de Chile]] (ITUCH).
  
Entre [[1956]] y [[1962]] estudió actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y participó en diversas producciones de la compañía de dicha institución. A partir de entonces, su pasión por el mundo de la escena le llevó a trabajar en varias ocasiones como asistente de dirección y a montar sus propias obras. Por su destacada labor en este campo obtuvo prestigiosos premios y asumió importantes cargos culturales, aunque sin desatender en ningún momento sus inquietudes musicales. En [[1957]] ingresó en el Conjunto de Danzas Folklóricas de Cuncumén. Dos años más tarde grabó junto con este grupo dos villancicos de Violeta Parra, quien siempre lo había animado en su carrera como cantante.  
+
En [[1961]] inició su trabajo de creación musical y poética con el tema ''Paloma, quiero contarte''. Entre los años [[1966]] y [[1969]] fue director artístico del conjunto de música popular [[Quilapayun]].
  
=== Trabajo de creación musical ===
+
En [[1963]] fue asistente de dirección de [[Atahualpa del Cioppo]] en el montaje de ''El círculo de tiza'', de [[Bertolt Brecht]], para el ITUCH. Compaginó su actividad teatral con la composición musical, y en [[1965]] dirigió la obra ''La remolienda'', de [[Sieveking]], así como el montaje de ''La maña'', de [[Ann Jellicoe]], por las que recibe el [[Premio Laurel de Oro]] como mejor director y el [[Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas]] a la mejor dirección por ''La Maña''.
  
En [[1961]] inició su trabajo de creación musical y poética con el tema “Paloma, quiero contarte”. Entre los años [[1966]] y [[1969]] fue director artístico del conjunto de música popular [[Quilapayun]]. En [[1966]] publicó Víctor Jara, su primer álbum como solista, al que siguió Pongo en tus manos abiertas 1969. Fruto de un rico e intenso periodo de creatividad grabó Canto libre [[1970]], El derecho a vivir en paz [[1971]] y La Población [[1972]], álbumes de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.  
+
En [[1966]] publicó Víctor Jara, su primer álbum como solista, al que siguió ''Pongo en tus manos abiertas'' ([[1969]]). Fruto de un rico e intenso periodo de creatividad grabó ''Canto libre'' ([[1970]]), ''El derecho a vivir en paz'' ([[1971]]) y ''La Población'' ([[1972]]), álbumes de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica. Sobre cuáles debían ser los principales objetivos de un artista señaló en una ocasión:
  
=== En palabras de Víctor Jara ===
+
{{Sistema:Cita|"El primer deber es luchar segundo a segundo para darle al pueblo su propia identidad, su identificación con el folclore, que es el lenguaje más auténtico que posee el pueblo y, a través de la canción popular, ayudarle a entender la realidad, la de sus amigos y enemigos y, a través de la música, ayudar al pueblo a desenmascararlo todo, a transformarlo todo: no con profecías paternalistas, sino junto a ellos."|Víctor Jara}}
  
“El primer deber es luchar segundo a segundo para darle al pueblo su propia identidad, su identificación con el folclore, que es el lenguaje más auténtico que posee el pueblo y, a través de la canción popular, ayudarle a entender la realidad, la de sus amigos y enemigos y, a través de la música, ayudar al pueblo a desenmascararlo todo, a transformarlo todo: no con profecías paternalistas, sino junto a ellos”.  
+
En [[1970]], formó parte del equipo estable de directores del ITUCH, además de trabajar, entre [[1964]] y [[1967]], como profesor de actuación en la universidad.
  
=== Trayectoria ===
+
Víctor Jara se mantuvo fiel al proceso social y político que se venía gestando en Chile desde la década de [[1960]] y que culminó con el triunfo de la [[Unidad Popular]]. En el marco de este compromiso, ofreció recitales por todo el país en apoyo de la candidatura de [[Salvador Allende]], así como por otros países de [[Latinoamérica]] y [[Europa]] en calidad de embajador cultural del gobierno socialista. 
  
Víctor Jara se mantuvo fiel al proceso social y político que se venía gestando en Chile desde la década de [[1960]] y que culminó con el triunfo de la Unidad Popular. En el marco de este compromiso, ofreció recitales por todo el país en apoyo de la candidatura de [[Salvador Allende]], así como por otros países de [[Latinoamérica]] y [[Europa]] en calidad de embajador cultural del gobierno socialista. El [[11 de septiembre]] de [[1973]] se dirigió a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, para difundir su protesta y mostrar su oposición al golpe de Estado encabezado por [[Augusto Pinochet]]  contra el gobierno de Allende.
+
=== Labor Política ===
 +
Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil, en una de sus estrofas dice,
  
=== Detención y asesinato ===
+
¡Qué espanto produce el rostro del fascismo! 
 +
Llevan a cabo sus planes con precisión artera 
 +
sin importarles nada 
 +
La sangre para ellos son medallas 
 +
La matanza es un acto de heroísmo 
  
Fue detenido al cabo de unas horas de asedio, tras ser tomado el centro por las tropas, junto a cientos de alumnos y profesores. Conducido al Estadio Chile, fue asesinado tras ser torturado el [[16 de septiembre]] de [[1973]], pocos días antes de cumplir 41 años. Su cuerpo fue encontrado en la morgue como NN. Actualmente existe en Santiago la Fundación Víctor Jara, institución cultural sin fines de lucro fundada por su esposa e hijas cuyo principal objetivo es difundir su vida y su obra.
+
Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición
  
==Véase también==
+
===Muerte===
 +
El [[11 de septiembre]] de [[1973]] se dirigió a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, para difundir su protesta y mostrar su oposición al golpe de Estado encabezado por [[Augusto Pinochet]] contra el gobierno de Allende. 
  
*[[Abuelas de Plaza de Mayo]]
+
Fue detenido junto a cientos de alumnos y profesores al cabo de unas horas de asedio, tras ser tomado el centro por las tropas y fue conducido al [[Estadio Chile]]. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan a balazos el día [[16 de septiembre]]. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.
*[[Bernardo Leighton Guzmán]]
 
*[[Francisco Buarque de Hollanda]]
 
*[[Diana Arón Svigifiski]]
 
*[[Francisco “Paco” Urondo]]
 
*[[Madres de Plaza de Mayo]]
 
*[[Juan Velasco Alvarado]]
 
*[[Juan José Gerardi]]
 
*[[Martin Luther King Jr.]]
 
*[[Mario López Larrave]]
 
*[[Sergio Pérez Molina]]
 
  
== Fuentes  ==
+
En [[1990]] la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera Sur. Luego fue llevado al depósito de cadáveres, donde le asignaron las siglas NN, y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa [[Joan Turner]]. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de [[Santiago de Chile]].
  
*[http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/V%C3%ADctor_Jara Sitio Terrorismo made in U.S.A. en las Américas]
+
==Revelaciones sobre su muerte== 
 +
En junio de [[2009]] se exhumaron por orden judicial los restos mortales de Víctor Jara para la realización de un estudio que determinara las causas precisas de la muerte. El [[27 de noviembre]] de ese mismo año la [[Fundación Víctor Jara]] hizo público el resultado del estudio. Según el mismo, efectuado por el Servicio Médico Legal de [[Chile]] y ratificado por el [[Instituto Genético de Innsbruck]], el artista murió a consecuencia de múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido.
  
*[http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Jara Sitio wikipedia]
+
Se destaca que se encontranron más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala. Una vez finalizados los estudios forenses en noviembre de [[2009]], se realizó un acto de homenaje, del 3 al [[5 de diciembre]], permaneciendo los restos mortales del artista en la sede de la Fundación Víctor Jara y, posteriormente, recibieron sepultura en el Cementerio General de Santiago de Chile. A diferencia del entierro, prácticamente clandestino, llevado a cabo en 1973, después de su asesinato, el sepelio del día 5 de diciembre de 2009, 36 años después de su asesinato, fue abierto y público.
  
*[http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=468 Sitio laventana.casa.cult.cu]
+
== Fuentes ==
 +
*Artículo: Víctor Jara. Disponible en:[http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/V%C3%ADctor_Jara Sitio Terrorismo made in U.S.A. en las Américas].
 +
*Artículo: Víctor Jara, cantautor. Disponible en: [http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=468 Sitio laventana.casa.cult.cu].
 +
*Artículo: Jara murió a balazos. Disponible en: [http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/25/cantautor-victor-jara-murio-balazos-cuerpo-segun-informe/ Sitio cubadebate.cu].
 +
*Artículo: A 50 años del asesinato de Víctor Jara, el canto de memoria y justicia continúa en Chile. Disponible en: [http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/09/16/a-50-anos-del-asesinato-de-victor-jara-el-canto-de-memoria-y-justicia-continua-en-chile/  Sitio cubadebate.cu]. Consultado el 16 de septiembre de 2023.
 +
*Artículo: Víctor Jara recibe el homenaje de Chile a 50 años del golpe de Estado que le costó la vida. Disponible en: [http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/09/16/victor-jara-recibe-el-homenaje-de-chile-a-50-anos-del-golpe-de-estado-que-le-costo-la-vida/ Sitio cubadebate.cu]. Consultado el 16 de septiembre de 2023.
  
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/25/cantautor-victor-jara-murio-balazos-cuerpo-segun-informe/ Sitio cubadebate.cu]
+
[[Categoría:Músicos]][[Categoría:Cantantes]][[Categoría:Compositores]]
 
[[Categoría:Atentados_terroristas]]
 

última versión al 15:39 16 sep 2023

Víctor Jara
Información sobre la plantilla
Victor-Jara.jpg
Músico y revolucionario chileno
NombreVíctor Lidio Jara Martínez
Nacimiento28 de septiembre de 1932
Quiriquina, Bulnes, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento16 de septiembre de 1973
Santiago, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaChilena
NacionalidadChilena
OcupaciónCantautor, director de teatro y profesor universitario
Partido políticoPartido Comunista de Chile
PadresManuel Jara y Amanda Martínez

Víctor Jara Martínez. Revolucionario chileno, militante del Partido Comunista de Chile, cantautor y director de teatro. Su profundo conocimiento de la pobreza de los campesinos y los habitantes de los suburbios es un elemento que aflora y constituye el origen de su obra, indiscutiblemente comprometida con la realidad. Fue detenido durante la jornada golpista contra el presidente constitucional chileno Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, y asesinado cinco días después.

Síntesis bigráfica

Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932; hijo de padres campesinos, originarios de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente por entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, y caracterizada por un arraigado folclore.

Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda, además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Tenía, además, cuatro hermanos: María, Georgina , Eduardo y Roberto, el menor. Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo. Influido por su madre, tomó también contacto a temprana edad con la música, además de asistir al colegio.

Estudios primarios

La familia se trasladó a la población de Los Nogales, donde coincidieron con Julio y Humberto Morgado, compañeros de Víctor en la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor, que abandonó sus estudios, un trabajo en una fábrica de muebles, ayudando al padre de sus compañeros en su trabajo de transportista. Cuando contaba 15 años, falleció su madre, lo que significó la disolución del núcleo familiar.

Por consejo de un sacerdote, ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo. Dos años después de su ingreso, abandonó el seminario al comprobar su falta de vocación, tras haber practicado allí el canto gregoriano y la interpretación de la liturgia. Tras dejar el seminario, prestó el servicio militar.

Trayectoria profesional

A los 21 años, después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile, participando en el montaje de Carmina Burana. En 1957 entró a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoció a Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.

Con 27 años, en 1958 dirigió su primera obra de teatro: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico grabó su primer disco, un sencillo que contenía dos [[]]villancicos chilenos. En 1961 compuso su primera canción. Al año siguiente, 1962, dirigiría para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH).

En 1961 inició su trabajo de creación musical y poética con el tema Paloma, quiero contarte. Entre los años 1966 y 1969 fue director artístico del conjunto de música popular Quilapayun.

En 1963 fue asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, para el ITUCH. Compaginó su actividad teatral con la composición musical, y en 1965 dirigió la obra La remolienda, de Sieveking, así como el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, por las que recibe el Premio Laurel de Oro como mejor director y el Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.

En 1966 publicó Víctor Jara, su primer álbum como solista, al que siguió Pongo en tus manos abiertas (1969). Fruto de un rico e intenso periodo de creatividad grabó Canto libre (1970), El derecho a vivir en paz (1971) y La Población (1972), álbumes de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica. Sobre cuáles debían ser los principales objetivos de un artista señaló en una ocasión:

"El primer deber es luchar segundo a segundo para darle al pueblo su propia identidad, su identificación con el folclore, que es el lenguaje más auténtico que posee el pueblo y, a través de la canción popular, ayudarle a entender la realidad, la de sus amigos y enemigos y, a través de la música, ayudar al pueblo a desenmascararlo todo, a transformarlo todo: no con profecías paternalistas, sino junto a ellos."
Víctor Jara

En 1970, formó parte del equipo estable de directores del ITUCH, además de trabajar, entre 1964 y 1967, como profesor de actuación en la universidad.

Víctor Jara se mantuvo fiel al proceso social y político que se venía gestando en Chile desde la década de 1960 y que culminó con el triunfo de la Unidad Popular. En el marco de este compromiso, ofreció recitales por todo el país en apoyo de la candidatura de Salvador Allende, así como por otros países de Latinoamérica y Europa en calidad de embajador cultural del gobierno socialista.

Labor Política

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil, en una de sus estrofas dice,

¡Qué espanto produce el rostro del fascismo! Llevan a cabo sus planes con precisión artera sin importarles nada La sangre para ellos son medallas La matanza es un acto de heroísmo

Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición

Muerte

El 11 de septiembre de 1973 se dirigió a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, para difundir su protesta y mostrar su oposición al golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de Allende.

Fue detenido junto a cientos de alumnos y profesores al cabo de unas horas de asedio, tras ser tomado el centro por las tropas y fue conducido al Estadio Chile. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan a balazos el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera Sur. Luego fue llevado al depósito de cadáveres, donde le asignaron las siglas NN, y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de Santiago de Chile.

Revelaciones sobre su muerte

En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial los restos mortales de Víctor Jara para la realización de un estudio que determinara las causas precisas de la muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hizo público el resultado del estudio. Según el mismo, efectuado por el Servicio Médico Legal de Chile y ratificado por el Instituto Genético de Innsbruck, el artista murió a consecuencia de múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido.

Se destaca que se encontranron más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala. Una vez finalizados los estudios forenses en noviembre de 2009, se realizó un acto de homenaje, del 3 al 5 de diciembre, permaneciendo los restos mortales del artista en la sede de la Fundación Víctor Jara y, posteriormente, recibieron sepultura en el Cementerio General de Santiago de Chile. A diferencia del entierro, prácticamente clandestino, llevado a cabo en 1973, después de su asesinato, el sepelio del día 5 de diciembre de 2009, 36 años después de su asesinato, fue abierto y público.

Fuentes