Amelita Baltar

Amelita Baltar
Información sobre la plantilla
Amalita1 9.jpg
NombreBaltar, María Amelia
Nacimiento24 de septiembre de 1940
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina

Amelita Baltar (Buenos Aires, 24 de septiembre de 1940) es una reconocida y famosa cancionista argentina de tangos.

Síntesis biográfica

Comenzó cantando canciones folclóricas argentinas, interpretando baladas que apenas rozaban el tango.

Se recibió de maestra en el colegio La Annunziata, de Buenos Aires.

Tomó clases de guitarra con el maestro Vicente Di Giovanni y de canto con María Contreras.

A los veintidos años comenzó su actividad como cancionista, integrando el Quinteto Sombras, con quienes graba sus primeros discos.

Primer álbum

Al llegar el año 1968, ya posicionada como solista, Baltar registra su primer disco de larga duración, con el cual obtiene el premio mayor en el Festival del Disco de Mar del Plata, y en este mismo año, el destino quizo que sea escuchada por Ástor Piazzolla, quien fue atraído por su ronca voz de mezzosoprano, e inmediatamente le ofreció participar junto a Héctor de Rosas en la ópera de tango María de Buenos Aires, que inicialmente había comenzado a ensayar Egle Martin.

Trayectoria

Si bien Ástor buscaba una representante, ha llegado a Baltar justo en el momento preciso, convirtiéndola en la voz más representativa del rubro Piazzolla-Ferrer, al irrumpir en escena integrada al binomio en un momento muy especial, en donde el músico Piazzolla, el poeta Ferrer y la cantante Baltar han creado algo absolutamente nuevo.

De la mano de Piazzolla, Amelita continúa recorriendo diversos escenarios nacionales y extranjeros, haciéndolo además en las televisiones francesa, italiana, suiza y alemana; sin poder creer lo que la vida le brindaba y lo que su pasión, la música, también le generaba.

Posteriormente, Amelita se separó sentimental y artísticamente de Piazzolla, y obtiene su primera presentación como solista, alternando el folklore con el tango, interviniendo en varios espectáculos teatrales y de music hall.

Más adelante participa junto a Susana Rinaldi y Marikena Monti, en el espectáculo Tres mujeres para el show, después con el actor cómico Jorge Luz en Cocktail para tres, y luego regresa a Europa para actuar en el Teatro Olympia (de París), como también en las televisiones italiana, francesa y holandesa.

Sin parar de recorrer bellas ciudades, dejando su muestra de música, de profesionalismo y belleza, sin dejar de cantar los temas musicales de Piazzolla, incorpora a su repertorio tangos de corte tradicional, intentando recrearlos con su particular manera de expresarse, un estilo de decir entrecortado, sensual, bien modulado.

De esta forma continuó recorriendo países, donde su presencia siempre fue esperada y celebrada, brindando sus espectáculos previamente estudiados y programados.

La música ha mostrado en el año 1976, su faceta increíble por cierto, como actriz en el filme dirigido por Fernando Ayala y Héctor Olivera con el titulo El canto cuenta su historia, en el cual participaron también destacados músicos e intérpretes del tango y el folklore, y mucho después, en el año 1990, dirigida por Alejandro Agresti, interviene en Luba, junto a Elio Marchi, Bozena Lasota y Viveca Lindfors.

Entre sus discografía se encuentran en su época de folklorista, ya con Astor Piazzolla obras como: Chiquilín de Bachín, La bicicleta blanca, Fábula para Gardel, entre otras, que ha grabado en reiteradas oportunidades, en distintas épocas y con diversos acompañamientos musicales.

Viaja

Llegando al año 1990, Amelita Baltar decide viajar a Holanda convocada por A. Agresti para participar en su película Luba, y luego presentándose en el Teatro Kleine Komedie de Ámsterdam (Países Bajos), en el Leidse Schowbourg de Leiden, y en la televisión neerlandesa y española, y en París durante seis semanas.

Al año siguiente (1991), participa en el Primer Festival Nacional de Tango de Argentina en Cosquín, pero sin aguantar la incativdad al poco tiempo regresa a París y da cinco conciertos en la sala TLP Dejazet de París.

Se presenta

Posteriormente, en 1992, Baltar se presenta en el Teatro General San Martín (de Buenos Aires) y en el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, acompañada por la increíble orquesta Juan de Dios Filiberto, y en este mismo acontecimiento festeja sus treinta años con la canción en el Teatro Nacional Cervantes (en Buenos Aires), en Mendoza, San Juan, San Luis, Rosario y otras ciudades del interior con el concierto Amelitango.

En 1993, Amelita alterna presentaciones de Buenos Aires con las de París y Ámsterdam, complementándolo con su nuevo CD sobre música de Piazzolla, que llega al año siguiente.

Luego de un tiempo, al llegar 1997, recorre Francia, por las ciudades Toulon, Marsella, Nantes, Le Vesinet, Villebon y Bruselas en Bélgica y se presenta también como invitada la Orquesta de Tango de Buenos Aires en el Teatro San Martín y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

En los últimos tiempos se la ha visto en su programa de televisión llamado Amelitango emitido por Canal A, por el que ha recibido la distinción de ser declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, seguido de la presentación de su nuevo cd llamado Amelita de todos los tangos en el teatro Maipo y en el interior del país.

Al llegar el 2002 lleva su música desde Mar del Plata a Santiago de Chile, del teatro de la opera de Nijmegen y nuevamente invitada a hacer Tangamente con el ballet Stagium, con el cual se presentó en numerosos teatros de San Pablo (Brasil).

Discografía

  • 1968: Para usted...
  • 1969: María de Buenos Aires
  • 1970: Amelita Baltar con Piazzolla y Ferrer
  • 1971: La bicicleta blanca
  • 1972: Piazzolla, Baltar, Ferrer
  • 1973: Cantándole a mi tierra
  • 1978: Nostalgias
  • 1989: Como nunca
  • 1993: Tangamente
  • 1994: Amelita Baltar
  • 1995: Baltar con Piazzolla (editado en Brasil)
  • 1998: Ástor Piazzolla colección (editado en Alemania)
  • 1999: Leyendas (remasterizado)
  • 2001: Amelita de todos los tangos

Fuentes