Saltar a: navegación, buscar

Émerson Ferreira da Rosa

(Redirigido desde «Émerson»)
Émerson Ferreira da Rosa
Información sobre la plantilla
Emerson.jpg
Nacimiento4 de abril de 1976
Pelotas, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
Otros nombresEl Puma, El señor, Predador, El "Sapo"
OcupaciónDeportista retirado - Futbolista
Émerson Ferreira da Rosa. Es un ex-futbolista brasileño. Conocido como Émerson La posición habitual que juega es la de mediocampista, con tendencia defensiva en la mayoría de las ocasiones. Formó parte de equipos en España, Alemania e Italia, a parte de la selección nacional de Brasil; acumula un total de 73 partidos internacionales. Campeón de la Copa Libertadores en 1995 y de la Recopa Sul-Americana en 1996. Participa en dos Copas del mundo, las de 1998 y la del 2006. El último equipo donde juega fue el Santos FC.

Síntesis Biográfica

Nace el 4 de abril de 1976 en un pueblecito llamado Pelotas, Brasil. Desde niño se inclina por el fútbol, donde juega en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre y es ahí donde se inicia como profesional y con el que gana la Copa Libertadores en 1995.

En 1997 se incorpora al club Bayer Leverkusen, donde es nombrado titular y postriormente por las buenas actuaciones es contratado por la AS Roma en el 2000.

Se inicia internacional con la selección de fútbol de Brasil desde 1998, cuando fue convocado para el Mundial de Francia en sustitución de Romário. Cuatro años más tarde no pudo disputar la Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002, debido a una lesión de Hombro que provocada haciendo de portero en uno de los entrenamientos de la canarinha. Además juega en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Cuando se incia en el fútbol la posición que juega es la de defensa, pero Fabio Capello lo ubica de mediocentro durante la etapa que pasa en la AS Roma.

Es un jugador con buen pase y todo un recuperador de balones. Tiene también un fuerte disparo, aunque la posición que jugó no le permitió demostrarlo, solo en los partidos jugados en el AS Roma y Juventus,le facilitaron desempeñarse a fondo.

En el verano de 2006 se conoció que la Juventus descendía a la Serie B como consecuencia del "Moggigate", circunstancia que aprovechó el Real Madrid para fichar al jugador brasileño junto a Fabio Cannavaro en la misma operación. El día 19 de julio de 2006, el club español anunció oficialmente el fichaje para el nuevo proyecto encabezado por Fabio Capello como entrenador, Pedja Mijatović como director técnico y Ramón Calderón como presidente de la entidad madrileña.

Fue acusado de haber pactado presuntamente con Fabio Capello la posibilidad de no jugar como local durante unos cuantos partidos, debido a la presión mediática y por parte de un sector de la afición a la que estaba siendo sometido en esos momentos, situación difícil para el brasileño debido a que tuvo que fingir supuestas lesiones para justificar las ausencias en el Estadio Santiago Bernabéu pero así poniendo en riesgo el fichaje por otro club. En el 2007, en un partido contra Osasuna en el Santiago Bernabéu logró recoinciliarse con la afición a raíz del buen juego. A pesar de haber tenido un final de temporada aceptable y de haber ganado la liga con el equipo blanco, la dirección del Real Madrid, encabezada por el presidente Ramón Calderón, ha dicho públicamente que "El Puma" no será tenido en cuenta de cara a la próxima temporada, por lo que el AC Milán se ha puesto en contacto con el futbolista brasileño. Sin embargo, el futbolista brasileño insiste que en lo único que quiere es cumplir los 2 años de contrato que le quedan con el equipo blanco. El problema es que ni la directiva del club español ni mucho menos el público del Santiago Bernabéu lo quieren en la plantilla.

El Inter de Milán le hizo una oferta, donde fue calificado por el director técnico como "uno de los mejores jugadores del mundo en la posición", pero las noticias no eran muy buenas para Emerson, ya que inmediatamente Marco Materazzi, se pronunció sobre el asunto y afirmó, en declaraciones para La Gazzetta dello Sport, que si el brasileño decide abandonar el Real Madrid, más le vale que sea para regresar a la Juventus porque en el Inter de Milánno será bien recibido. Estas declaraciones se deben, según el defensa italiano, a que "El Puma" habría ofendido a Zlatan Ibrahimović y a Patrick Vieira porque habían elegido fichar con el Inter de Milán.

Trayectoria con la Selección Nacional

Juega en la selección nacional brasileña desde 1998, cuando fue convocado para el Mundial de Francia en sustitución de Romário. Cuatro años más tarde no pudo participar en la Copa Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002, debido a una lesión de hombro ocasionada cuando estaba jugando en la posición de de portero en uno de los entrenamientos de la canarinha. También juega la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Palmares

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Campeonato Gaúcho Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1995
Campeonato Gaúcho Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1996
Campeonato Brasileiro Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1996
Copa do Brasil Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1994
Copa do Brasil Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1997
Serie A Roma Bandera de Italia Italia 2000-2001
Supercoppa Italiana Roma Bandera de Italia Italia 2001
Serie A Juventus Bandera de Italia Italia 2004-2005
La Liga Real Madrid Bandera de España España 2006-2007

Campeonatos Internacionales

Título Club País Año
Copa Libertadores da América Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1995
Recopa Sul-Americana Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1996
UEFA Super Cup Milan Bandera de Italia Italia 2007
Mundial de Clubes da FIFA Milan Bandera de Italia Italia 2007
Copa América Seleccion brasileira Bandera de Brasil Brasil 1999
Copa Confederaciones Seleccion brasileira Bandera de Alemania Alemania 2005

Clubes

Club Pais Años
Grêmio Bandera de Brasil Brasil 1994-1997
Bayer 04 Leverkusen Bandera de Alemania Alemania 1997-2000
AS Roma Bandera de Italia Italia 2000-2004
Juventus FC Bandera de Italia Italia 2004-2006
Real Madrid CF Bandera de España España 2006-2007
AC Milan Bandera de Italia Italia 2007-2009
Santos FC Bandera de Brasil Brasil 2009

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Subcampeón 2 0
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania Cuartos de final 3 0

Fuentes