Saltar a: navegación, buscar

3DO Interactive Multiplayer

3DO Interactive Multiplayer
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
FabricantePanasonic
Sanyo
LG ELectronics
TipoVideoconsola
GeneraciónQuinta generación
Lanzamiento23 de octubre de 1993Bandera de los Estados Unidos de América
20 de marzo de 1994Bandera de Japón
CPU32-bit 12.5 MHz RISC CPU ARM60
GPUDos coprocesadores aceleradores de video
SoporteCD-ROM
Precio de lanzamiento$699.95
Unidades producidasmás de 2 millones
SucesorM2(cancelado 1996)

3DO Interactive Multiplayer. Fue el nombre usado para denominar una serie de videoconsolas lanzadas entre 1993 y 1994 por Anasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics.

Historia

Las videoconsolas fueron creadas a partir de especificaciones de The 3DO Company y diseñadas oiginalmente por Dave Needle y R. J. Mical, pertenecientes a la compañía New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.

A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ($699.95 en el lanzamiento) y el sobresaturado mercado de las consolas, condenó la 3DO(nombre por el que fue comúnmnte conocida esta consola) al fracaso precipitado.

Características

Con un microprocesador ARM 60 de 32 bits RISC, dos coprocesadores de video, un DSP de 16 bits y un coprocesador matemático, presentaba características avanzadas para la época. Poseía 2 MBytes de DRAM, 1 MByte de VRAM, y una lectora de CDROM de doble velocidad (2X) como medio de almacenamiento además que permitía 8 mandos conectados a la vez en la consola, Siendo pionera en este aspecto. La consola llamó la atención de piratas del software así como de importadores de consolas al ser la única consola basada en CD que no presentaba limitación de región ni tampoco protección de copias. Aunque esto fue una limitante para muchas compañías que no querían ver sus juegos pirateados, algunos títulos japoneses no podían ser jugados en otros equipos que no fueron los fabricados en Japón, debido a que en estas últimas la presencia de kanjis, hacía que el título se volviera jugable. Al ser tan novedosa la consola con la inclusión de un CD-ROM las compañías no supieron apreciar y utilizar de manera eficiente esta tecnología y sus juegos mostraban escenas pixeladas pero prescindiendo y rebajando la jugabilidad. De ahí a que los juegos mejor recibidos del catálogo fueron ports de otras consolas como Alone in the Dark, Myst, Another World y el primer port para consola Super Street Fighter II Turbo, el cual superaba al original en calidad de audio. Electronic Arts, Studio 3DO y Crystal Dynamics fueron las primeras compañías en contribuir en el catálogo de la 3DO pero acabaron portando los títulos a otras consolas de 32 bits. Por ejemplo, uno de los mayores hits para en 3DO fue Return Fire, un juego de batalla de tanques, que fue portado de la 3DO a PlayStation, a la Sega Saturn y al sistema operativo Windows, pero con un éxito moderado.

Especificaciones

  • Un lector a 2X (dependía del fabricante) que transfería desde la unidad lectura a 300 kbit/s con una RAM de 32 kilobytes de buffer.
  • Sistema operativo de 32 bits con multitarea.
  • Procesador 32 bit 12.5 MHz RISC CPU (ARM60) hecho por Advanced RISC (equivalente a un 68030 a 25 MHz).
  • Un coprocesador matemático.
  • 32kb SRAM.
  • Color verdadero, una resolución en pantalla de 640x480 píxeles (aproximadamente unos 16,7 millones de colores).
  • Dos coprocesadores aceleradores de video capaces de mover de 9 a 16 millones de píxeles por segundo (de 36 a 64 megapíxeles por segundo interpolado), distorsiones, escalado, rotaciones y mapeado de texturas.
  • Bus súper rápido (50 megabytes por segundo).
  • 36 canales DMA separados para un procesado de datos muy rápido.
  • 2 megabytes de RAM.
  • 1 megabyte de VRAM.
  • 2 puertos de expansión.
  • Sonido estéreo de 16 bits
  • Ratio de sampleo de sonido de 44,1 kHz
  • Soporta Dolby Surround Sound
  • Un procesamiento digital de señales propio de 16 bits (DSP)

Catálogo de juegos

Decadencia

Al comienzo de los 90 el mercado de videoconsolas se sobresaturó, apareciendo consolas de Philips, Sega, Nintendo, Commodore, SNK y Atari. Todas las compañías fueron cediendo mercado a las potencias de Nintendo con su Super Nintendo Entertainment System y a Sega con su Sega Mega Drive. Más tarde, la PlayStation de Sony acabó sacando del mercado a otros sistemas, ya basados en CD, como CD-i y quitando gran parte del mercado obtenido por Sega. A pesar del márketing agresivo y del gran potencial que poseía, acabó perdiendo el soporte de las third-party y la 3DO abandonó el proyecto en 1995. La compañía 3DO se convirtió en desarrollador de software con juegos como la franquicia Army Men hasta que declaró la bancarrota y liquidó sus activos en 2003.

Oponentes del mercado

Al intentar conquistar el mercado la 3DO encontró grandes oponentes:

Primarios

Secundarios

Terceros

Los terceros fueron conocidos en el mercado no por su gran catálogo de juego ino por su desempeño a nivel de sistema multipropásito de video/audio de alta definición.

Vea también

Nintendo
Sony
Nintendo 64
PlayStation

Fuentes

Análisis técnico de 3DO Interactive Multiplayer
Página dedicada a la videoconsola de 3DO
Comunidad dedicada a la consola 3DO Interactive Multiplayer
Preeguntas frecuentes acerca d ela consola 3DO Interactive Multiplayer
Manual y Guía de uso de la consola 3DO Interactive Multiplayer
Datos e información acerca de la consola 3DO Interactive Multiplayer
Características técnicas acerca d ela consola

Enlaces externos