Abel Ramón Diéguez Espinosa

Abel Ramón Diéguez Espinosa
Información sobre la plantilla
Nacimientocaserío de Las Minas de Melones,
municipio de Rafael Freyre,
provincia de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Abel Ramón Diéguez Espinosa (Rafael Freyre, 1940) es un combatiente revolucionario cubano.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nació en el seno de una familia humilde, su padre se dedicaba al cultivo de frutos menores, con lo que ganaba muy poco; luego se convirtió en torcedor de tabacos con lo cual mejoró un poco las condiciones de vida de la familia. Su niñez transcurió en el campo; al igual que su padre aprendió el oficio de torcer tabacos, con lo cual ayudaba al sostén de la familia.

Realizó sus primeros estudios en la escuela rural del barrio de Melones hasta el 6to grado; no continuó estudios medios pues la familia no tenía posibilidades económicas para pagar una escuela privada.

Lucha contra la tiranía

En 1957, con solo 17 años, se incorpora a una célula del Movimiento 26 de julio en Melones, esta célula era dirigida por su padre. Las Principales tareas que le fueron asignadas consistían en la venta de bonos, recogida de armas y la labor de propaganda a la cual se le prestaba especial atención, por el impacto directo que tenía sobre la población.

Su actividad revolucionaria era prácticamente pública, por esa causa, la guardia rural los acosaba continuamente. Entre sus amistades más comprometidas se encontraban Ursinio Rojas Santiesteban y Reynerio Almaguer Paz, miembros del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular.

Debido a sus actividades revolucionarias les fue orientado que se incorporaran al Ejército Rebelde en la zona de La Cejita de La Palma de Melones, el Ejército Rebelde estableció un campamento, el primero y único en esa zona, donde debían presentarse e incorporarse. Orientación que no pudieron cumplir, ya que fueron denunciados y en la madrugada, la Guardia Rural rodeó la vivienda y los conminó a entregarse, como no abrieron la puerta, le prendieron fuego a la casa con todos dentro. Ante el incendio los vecinos acudieron, lo cual impide que sean asesinados en el lugar, son detenidos y montados en un carro patrullero y con dirección a Holguín. Durante el trayecto es golpeado varias veces con el fusil y con los puños y abandonado en un costado del camino.

Su padre es llevado para Holguín, donde estuvo preso dos o tres meses, hasta que se le efectuó el juicio, el juez que lo instruyó lo absolvió, porque le fue pagada una suma de dinero considerable. Una vez en libertad el y su padre, continúan la lucha, hicieron algunos sabotajes a las líneas eléctricas y telefónicas.

Luego se trasladan para Holguín, donde comienza a trabajar de mensajero en la tienda Milá Modas, donde el administrador era Francisco Ángulo, primo de Manuel Ángulo Farrán. Con estas personas se incorpora nuevamente al movimiento 26 de Julio, aunque por poco tiempo, ya que al producirse el ajusticiamiento del coronel Fermín Cowley Gallegos; se lleve a cabo una brutal represión contra todos los revolucionarios y el movimiento se dispersa. Regresa nuevamente a Melones nuevamente y cooperara con los grupos de alzados en la Ceja y en el Aletón, permaneciendo ahí hasta el Triunfo de la Revolución.

Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución se incorpora al Ejército Rebelde en el Regimiento de Holguín. El tres de enero Fidel Castro llega a Yareyal (Holguín), procedente de Bayamo, dando instrucciones al capitán Arsenio García Dávila para que organice la policía en la ciudad de Holguín. Estando en el Regimiento, ingresa a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Policía Nacional Revolucionaria

Primeramente trabaja como agente en la Unidad que se encontraba ubicada en la calle Maceo, donde actualmente se encuentra la Dirección Provincial de Educación. Su primera tarea como miembro de la PNR fue en la Policía Secreta; pasado un tiempo trabaja en la carpeta de una de las unidades de la PNR creadas. Luego se traslada a La Habana a trabajar en la misma especialidad, donde es ubicado en la comandancia general y posteriormente en la 12 na estación de la PNR en la Víbora, allí trabaja en la carpeta y en la casa de socorro.

Combatiente de Playa Girón

Después de los bombardeos a los aeropuertos el 15 de abril de 1961 es acuartelado y el 16, en el Castillo de Atarés el comandante Efigenio Ameijeiras y Samuel Rodiles Planas, jefe y segundo de la Policía Nacional Revolucionaria, plantean la misión de salir de inmediato para Playa Girón.

Es asignado a las cercanías del Central Australia; donde se reorganizaron las unidades y es ubicado bajo el mando del capitán Roberto Sotomayor, de ahí salen con rumbo a Girón. En horas de la tarde, continúan el avance, acompañados de otras unidades del ejército y las Milicias Nacionales Revolucionarias con el apoyo de unidades de tanques. El día 19 de abril, el enemigo comienza a rendirse y otros tratan de reembarcarse. En los días sucesivos, participa en la captura de mercenarios que no pudieron reembarcar y se dispersaron por toda la ciénaga y cumple otras tareas, permaneciendo en Playa Girón hasta el 27 de abril de 1961.

Fuerzas Armadas Revolucionarias

Al regresar de Playa Girón se traslada para un campamento en la Sierra del Esperón en Pinar del Río. En ese lugar, participó en varias actividades para capturar un grupo de alzados en esa zona, posteriormente trasladan el batallón para el campamento Montes del Caribe donde es informado que pasaba a formar parte del Ejército Occidental.

Al producirse la Crisis de Octubre en 1962, se encontraba en Holguín por problemas personales, se presenta en la unidad de la PNR en la calle Maceo y es asignado al mando de una compañía de la milicia que se encargaría de la seguridad del Aeropuerto Internacional Frank País García.

Al regresar a la Habana es seleccionado para el curso de armas estratégicas con profesores soviéticos en la escuela ubicada en la Feria en Santiago de Cuba. Al concluir los estudios, es ubicado en la unidad militar 3722 en la provincia de Camagüey. En las unidades coheteriles alcanzó la condición de oficial de conducción de cohetes; estando en este puesto en una movilización tiene un accidente y causa baja como miembro activo de las FAR.

Fuentes

  • Colectivo de autores González González, Eduardo, Carballido Pupo, Ventura, Cruz Cruz, Albens, Larralde Otero, Oscar Antonio y Cruz Samada, Rolando: 60 Memorables Historias XXV Aniversario. Libro inédito.