Saltar a: navegación, buscar

Acacia Negra

Acacia Negra
Información sobre la plantilla
Acacia Negra.jpg
Nombre Científico:Acacia melanoxylon
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae o Leguminosae
Género:Acacia
Hábitat:Abundan en Australia y zonas templadas.

Acacia Negra. Árbol perteneciente a la familia de las leguminosas muy abundante en Australia y zonas templadas. De gran tamaño. Se utiliza la corteza y la madera para obtener un extracto que se denomina catechu negro, astrigente, de sabor dulzón debido a su elevado contenido en taninos.

Características botánicas

Árbol de hoja perenne y de gran talla, llega a más de 40 m de altura, de rápido crecimiento y copa globosa. Con tronco generalmente recto, con pocas ramas pero muy pesadas. Tiene un sistema radicular de gran extensión con fuertes raíces superficiales. Los ejemplares más viejos suelen presentar una torsión acusada del tronco por el efecto Coriolis.

La corteza es de color grisáceo, rugosa y con surcos longitudinales. Las Hojas son verdes, compuestas y bipinnadas en las plantas jóvenes. El árbol adulto, reemplaza las hojas por filodios, estos tienen 10cm largo, son de color verde-grisáceo, ligeramente curvos y con 3 a 7 venas longitudinales.

Las flores son de color amarillo pajizo, con el cáliz y la corola soldados en tubo y numerosos estambres. Están dispuestas en cabezuelas globulares.

Sus frutos en legumbre retorcida de color verdoso a pardo-rojizo, que se mantiene bastante tiempo en el árbol, de ella salen semillas rodeadas por filamentos rojos.

Hojas y frutos de Acacia

Hábitat y ecología

Se ha cultivado como ornamental o forestal para asentar suelos, como dunas, pero muestra comportamiento invasor especialmente tras los incendios. Vive en suelos húmedos pero especialmente en aquellos en los que haya un buen drenaje, bastante materia orgánica que aporten humedad y sean ácidos, desarrollados sobre sustratos silíceos.

Reproducción

Se reproduce por semillas, las cuales tienen una gruesa cubierta que las aísla del exterior durante mucho tiempo sin perder su capacidad germinativa, y son capaces también de rebrotar de cepa. Atendiendo a estos dos factores, es tras los incendios forestales cuando la “acacia negra” muestra un crecimiento más prolífero.

Utilización

Es una especie originaria de los bosques húmedos de Australia y Tasmania. Se ha introducido como especie ornamental en parques, jardines y propiedades, como especie forestal por su buena madera y para fijar suelos, especialmente dunas.

Presentan un comportamiento invasor manifiesto siendo una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales y seminnaturales, aunque su difusión sea local.

La infusión se utiliza para el tratamiento de enfermedades digestivas: diarrea, colitis mucosa y disentería y para el tratamiento de la hipertensión. Externamente, aplicado en forma de polvo o como ungüento para el tratamiento de úlceras y erupciones cutáneas. Se ha utilizado en la medicina en composiciones anticonceptivas.

Preparación

Preparaciones farmacéuticas: catechu en polvo, tintura de catechu, caramelos de catechu. Un caramelo de catechu mantenido en la boca es un excelente remedio para la faringitis y dolor de garganta.

Veáse también

Fuentes