Saltar a: navegación, buscar

Acebo de la tierra

Acebo de la tierra
Información sobre la plantilla
Acebo de la tierra.jpeg
Nombre Científico:Ilex aquifolium L.
Reino:Plantae
Hábitat:Altitudes de 1000-1200 m aproximadamente.

Acebo de la tierra. Arbusto de hoja perenne cada vez más presente en los jardines. Reconocible por la forma única de su follaje, este arbusto ornamental produce pequeñas bayas rojas desde el comienzo del otoño hasta finales del invierno.

Nombre vulgar

Agrifolio, Cardón, Grèvol, Gorosti.

Origen

Europa, Asia, Norte de África.

Hábitat

Hasta altitudes de 1000-1200 m aproximadamente.

Exposición

Crece en lugares húmedos y sombreados, protegidos de vientos fríos. Si se expone al sol el suelo debe estar húmedo.

Reproducción

Reproducción por esqueje semileñoso al final del verano, aplicando la hormona H3 de Asocoa. Por semillas, en otoño. El crecimiento es muy lento. Para la siembra hay que juntar bayas masculinas y femeninas.

Época de floración

La floración es de abril a junio.

Variedades

  • Acebo común (Ilex aquifolium)
  • Acebo canario (Ilex canariensis)
  • Acebo cornudo (Ilex cornuta)
  • Ilex crenata
  • Híbrido (Ilex x altaclarensis)

Abonado y riego

En su época de crecimiento necesita abono. Utilizar el Mess Complet T de Asocoa, abono organomineral que aporta la materia química y la materia orgánica.

Se realizan Dos riegos al mes. En condiciones de mucho calor debe regarse abundantemente.

Plagas y enfermedades

También puede utilizarse para solucionar todas estas plagas el multiusos triple acción Triplex de Asocoa.

Uso en la religión

En la Religión Yoruba, le pertenece a Obbatalá. Las hojas y raíces en agua, sin hervir, es un buen depurativo para el hígado y facilitar la digestión. La corteza cocida con hojas secas y unas cuantas frescas, bien caliente, se utiliza para sudar la fiebre.

Como planta navideña se atribuye a la Iglesia Católica, en un intento por sustituir al pagano muérdago, que era un símbolo utilizado por los druidas en las festividades del solsticio de invierno. Pronto la costumbre se generalizó en toda Europa y Norteamérica. No obstante, el acebo ya era utilizado por los antiguos celtas. Esta especie está protegida por la ley en buena parte de Europa debido precisamente a la depredación salvaje a que fue sometido con objeto de servir de decoración en las fiestas navideñas.

Simbología

Rojo y verde. Son los colores de la vida y de la naturaleza. Las bayas rojas del acebo representan el nacimiento; el verde intenso de las hojas simboliza la tierra y el resurgimiento de la vida.

Música

Una antigua historia celta "El rey Roble y el rey Acebo" que se representaba de forma popular al comienzo del invierno, contaba cómo el Rey Roble reinaba sobre la mitad luminosa y cálida del año, cuando sus hojas verdes estaban en su mayor esplendor, y cómo el Rey Acebo reinaba sobre la parte oscura y fría del año, cuando el Roble perdía sus hojas y el Acebo, sin embargo, mantenía el verde de sus hojas y se adornaba de bayas rojas.

Prueba de ello es este villancico inglés, dedicado al acebo: "Deck the Halls with Bucks of Holly".

Fuentes