Ademuz

Ademuz
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Ademuz
Bandera

Escudo de Ademuz
Escudo

Mapa_de_Ademuz
Mapa_de_Ademuz
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total100 66 km² km²
Población 
 • Total1 208 hab, (2 017) hab.
Gentilicioademucero, -ra
Sitio web oficial
Pueblonevado.jpg
Pueblo Nevado

Ademuz es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana. Es la capital de la comarca del Rincón de Ademuz, que constituye un enclave valenciano entre las comunidades autónomas de Aragón y de Castilla-La Mancha.

Se encuentra en la margen derecha del río Turia, emplazada escalonadamente en las pronunciadas laderas de la montaña de los Zafranares. Debido a ello, este bello pueblo tiene una característica peculiar; largas y estrechas calles en pendiente, que se comunican entre ellas por callejones, y calles más estrechas, muchas de ellas escalonadas, mientras las casas parecen sobreponerse unas a otras, formando una vista que ya es característica de este pueblo.

Forman parte del municipio las aldeas de Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina. Como característica de la zona destaca su difícil accesibilidad que dificulta la actividad económica y favorece el despoblamiento a marchas forzadas.

Lengua y toponimia menor

La repoblación del siglo XIII, fundamentalmente aragonesa y en menor medida navarra, determinó el habla aragonesa de la comarca que, con el tiempo, se asimiló al castellano. Ello explica que la actual lengua sea la castellana, aunque las costumbres sean en buena parte aragonesas. El castellano que se habla está lleno de modismos aragoneses, mezclado con palabras de origen valenciano, que coloquialmente los valencianoparlantes llaman habla churra.

Se conservan microtopónimos coincidentes con el aragonés, como Val, Cambra, Casa de la Villa (antes que ayuntamiento), etc.

Localización

Ademuz es un municipio situado en la parte meridional de la comarca del Rincón, en las estribaciones occidentales de la sierra de Javalambre. Se ha llegado a decir de ella que se encuentra en una isla encallada en tierras de Cuenca y Teruel aunque su vinculación con Valencia se remonta a la Reconquista. Pertenece a la Archidiócesis de Valencia. Limita al Norte con Castielfabib (antiguamente Castellum Flavi, de época romana); al Este con Puebla de San Miguel; al Sur con Casas Altas y Cuenca; al Oeste con Vallanca. Latitud norte 40º 04’ 39’’; Longitud Este meridiano Madrid 2º 35’ 49’’.

Localidades limítrofes

Dada su situación central dentro del Rincón de Ademuz, la mayor parte del término municipal de Ademuz limita con términos de la propia comarca: al este linda con el de Puebla de San Miguel, al sur con el término de Casas Altas, al oeste con el de Vallanca y al norte con los de Castielfabib y Torrebaja, así como con el término de Riodeva, población que se halla ya en la provincia de Teruel. La rambla de Riodeva dibuja el límite norte del término de Ademuz y su comarca.


Geografía

Ocupa la zona central de la comarca del Rincón, en las estribaciones occidentales de la sierra de Javalambre. El territorio presenta una orografía accidentada, montañosa. Sus alturas principales son: El Pinar (1042 m), El Cerrellar (1219 m), Los Molares (1076 m) y Tortajada (1516 m). Además, encierran un gran interés paisajístico el cerro de los Zafranares, en cuyas faldas se asienta la villa, el Pico Castro y el imponente Pico de La Muela. El río Turia cruza el término de norte a sur, configurando en sus dos márgenes una amplia y fértil vega que suaviza considerablemente la orografía, predominantemente montañosa. Junto a la villa de Ademuz vierte aguas al Turia su afluente, el río Bohílgues. Las aguas de ambos fertilizan, mediante una antigua e intrincada red de acequias, tanto la Vega del Turia como los numerosos bancales escalonados de la huerta ademucera. Las ramblas de la Virgen, de las Tóvedas, del Val, de Negrón y de Riodeva, con un régimen fluvial más irregular —de frecuentes sequías en épocas estivales— completan la red fluvial del término.

Prehistoria y Arqueología

Se encuentran ricos yacimientos de procedencia ibera e incluso abundancia de restos de época romana, aun así destaca por considerarse una población de origen árabe en la que no se documentan hallazgos arqueológicos relevantes, desde el punto de vista historiográfico, de especial mención.

Historia

Los numerosos restos arqueológicos que se conservan de diferentes épocas –neolítica, ibera, romana– revelan una temprana ocupación de la zona. No obstante, Ademuz comienza a estar documentada en fuentes árabes, en particular su castillo, cuya ventajosa situación dominaba el río Turia y su paso natural desde las tierras de Aragón hacia la ciudad de Valencia.

Sobre la cima de los Zafranares, estaba el poderoso castillo conquistado por Pedro II en el año 1210 y junto a él, los de Castellfabib, Serrella y el Cuervo. La conquista ocasionó gran impacto en el mundo musulmán, pues con ello se manifestaron los afanes expansionistas de los aragoneses. Aquella campaña recibió el apoyo de los caballeros templarios, a quienes Alfonso II había prometido la fortaleza. Pronto recobrarán los musulmanes el dominio sobre este territorio y no será hasta el año 1229 cuando se produzca la definitiva conquista cristiana por Jaime I. Este incluirá a Ademuz en el Reino de Valencia, pasando a ser villa real, con representación directa y con derecho a voto en las cortes valencianas. Poco después en el año 1240 y fruto de una rectificación de fronteras con Castilla, al reconocer ésta la existencia de tales castillos al lado de uno de los principales caminos entre Aragón y Castilla, será cuando se reconozca plenamente su inclusión como villa real.

Debido a las promesas de sus antecesores en el trono, el Rey conquistador concedió a los Templarios los diezmos reservando para la Corona la villa. En el año 1319 el territorio de Ademuz pasó a los Caballeros de Montesa los cuales establecieron la Encomienda de Castellfabib, pero sin ejercer jurisdicción por ser ésta del Rey. Así, el Comendador recibía solamente una cierta parte de los diezmos. En las pinturas murales que hay en el Salón de Corts del Palacio de la Generalitat Valenciana, aparece sentado el Jurado que la representaba entre los Diputados del Brazo Real.

Ademuz va a ir adquiriendo importancia y las principales aldeas se van a independizar formando municipios, Vallanca en 1699, Puebla de San Miguel en 1765, Casas Bajas en 1828 y Casas Altas en 1845. El Rincón va a quedar adscrito a Teruel desde el 27 de enero de 1832 hasta el 1 de octubre de 1833, periodo de tiempo en el que sus habitantes reiteraran su disconformidad, reivindicando la adscripción plena a las tierras valencianas, de sobra conocidas son sus coplas al respecto. La división provincial en el siglo XIX, incluirá al Rincón dentro de la provincia de Valencia, partido judicial de Chelva (actualmente Lliria); va a pertenecer al obispado de Segorbe-Albarracín hasta su desmembración en 1577-1581 año en el que pasa a ser nuevo obispado de Segorbe con arciprestado en Ademuz.

A pesar de estar rodeado por tierras aragonesas y castellanas, los habitantes del Rincón de Ademuz se consideran vinculados desde siempre al Reino de Valencia y así lo exteriorizan en cantares típicos de la zona, no obstante otros como el ya citado catedrático de Geografía Vicente Roselló creen que el estilo poblacional es más castellano manchego que propiamente valenciano.

Demografía

Ademuz cuenta en la actualidad con 1.137 habitantes en 2016.

Desde la última guerra civil y a lo largo de la segunda mitad del siglo XX ha habido una fuerte emigración, que fundamentalmente se dirigía a Valencia, Puerto de Sagunto y Barcelona. También fue muy significativa la emigración temporal a las vendimias del Languedoc francés.

La evolución demográfica negativa se está invirtiendo en los últimos años, fundamentalmente por la llegada de inmigrantes provenientes en su mayoría de Rumanía y del Magreb.

Poblamiento

El Rincón de Ademuz es una zona escasamente poblada: 14’34 habitantes por km2 según el censo de 1970. La población total era en 1970 de sólo 5313 habitantes repartidos entre 18 núcleos de población (incluidas las aldeas), de los que únicamente Ademuz la capital, superaba los 1000 (2180 con sus aldeas). A modo de ejemplo municipios como la Puebla de San Miguel con sólo 35 habitantes corre peligro de desaparecer si se sigue con el actual proceso de despoblación.

El Rincón de Ademuz en su conjunto ha disminuido un 26’6% durante el período intercensal de 1960-1970, pasando de 7242 a 5313 habitantes, con una aceleración regresiva en el período 1970-1991 bajando a 3200 habitantes.

En los últimos cien años Ademuz ha visto reducido a la mitad el número de vecinos, y solamente en los últimos diez, ha perdido más de seiscientos.

Sectores Económicos

Su economía es exclusivamente agrícola, se aprovechan al máximo los regadíos en las vegas de los ríos donde se puede hablar de un tipo de Agricultura intensiva de alto rendimiento. El agua procede del Turia y su afluente el Ebrón.

El manzano es el principal de los cultivos (variedades esperiega, miguela y reineta), ocupando una amplia franja de terreno, poco menos del total puesto en riego, y es más abundante en el término de Ademuz, repartiéndose el resto entre Casas Altas, Torrebaja y Castellfabib. Para hortalizas y patatas se destina una superficie menor, mientras que los cereales sobre todo el maíz, ocupan las restantes. El principal destinatario de la cosecha anual de manzana viene a ser Valencia capital, que se constituye en su principal mercado, siguiéndole en importancia los de Madrid, Barcelona, Andalucía y Norte de España, con escasa proyección de cara al extranjero.

En secano destaca el cultivo de cereales, frutales, viñas y olivo. Tanto los frutales como el viñedo se concentran primordialmente en el término de Ademuz.

La industria es prácticamente inexistente. Cuenta con varios molinos y almazaras dispersos, fabrican turrones, transformados metálicos, madera, alimentación, bebidas y tabaco, aunque de manera incipiente, lo que explicaría la despoblación sufrida en estos últimos diez años. Éxodo campo-ciudad, que amenaza con desertizar toda la zona.

El sector servicios se centra en la existencia de cierta hostelería, transportes y comunicaciones, finanzas y seguros, servicios sociales, comunales y personales.

Patrimonio natural

Dos tercios de la superficie del Rincón de Ademuz es forestal, por lo que la comarca constituye un auténtico pulmón verde dentro de la Comunidad Valenciana. Diversidad de especies arbóreas mediterráneas se distribuyen por los bosques de montaña: carrasca, pinos laricio, carrasco y rodeno, así como antiguas sabinas y encinas.

Barrios

En el término municipal de Ademuz se encuentran también los siguientes núcleos habitados, aldeas con población estable:

Sesga. Iglesia parroquial de la Purísima Concepción (siglo XVI). Fuente, abrevadero y lavadero público. Mas del Olmo. Iglesia parroquial de Santa Bárbara (siglo XVII). Museo del Pan y horno típico. Val de la Sabina. Ermita de San Miguel Arcángel (siglo XVI).

Además, la villa de Ademuz cuenta con varias masadas dispersas por su término municipal, entre las que destacan:

Altamira, al norte del término municipal, en los límites con el de Riodeva. Guerrero, a orillas de la vega del río Turia.

El Soto, a orillas de la vega del río Turia.

La Balsa, en las últimas estribaciones de El Pinar, dominando el Turia.

Las Veguillas de San Juan, a orillas del río Bohílgues, en los límites con el término de Vallanca.

Patrimonio histórico-artístico

Arquitectura religiosa

Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo. Ya en el año 1600 se aborda la construcción de un nuevo templo parroquial para Ademuz, destinado a sustituir a la vieja iglesia de San Pedro Intramuros, situada al abrigo del castillo. La nueva iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo fue consagrada el 20 de noviembre de 1644. La Sacristía Nueva custodia la espléndida tabla valenciana de la Virgen de la Leche con donante (ca. 1460), obra de Bertomeu Baró, así como magníficas piezas de orfebrería, testigos de diferentes momentos artísticos. De todas ellas, destaca especialmente la Custodia Grande, verdadera obra maestra de la platería valenciana del siglo XVIII, cuyos detalles de fundición se deben al escultor José Esteve Bonet.

  • Ermita de Nstra. Señora de la Huerta. Erigida en el siglo XIV según modos constructivos del siglo precedente, la ermita gótica de Nuestra Señora de la Huerta constituye el edificio más antiguo de la villa.
  • Ermita de San Joaquín, antigua capilla del Real Hospital de Pobres de Santa Ana. Siglo XV. Situada en la empinada calle de San Joaquín, la actual ermita del mismo nombre formó parte en el pasado del antiguo Hospital de Pobres de Santa Ana de Ademuz. La fundación de esta institución benéfica data de 1446, durante el reinado de Alfonso V el Magnánimo. La ermita de san Joaquín es de gran valor en el ámbito comarcal pues constituye el único resto de los cuatro hospitales que funcionaron antaño en la comarca del Rincón de Ademuz.
  • Ermita de Santa Bárbara del Castillo. Edificio que data de la segunda mitad del siglo XVII. Se erige dentro del perímetro del castillo, aproximadamente en el solar donde se halló la primitiva iglesia parroquial de San Pedro Intramuros. Su silueta en la cúspide de la villa forma parte inseparable de la imagen de ésta.
  • Ermita de Nuestra Señora del Rosel. Pequeño oratorio de planta cuadrada y cubierto por una cúpula sobre pechinas. Data de finales del siglo XVIII y se halla situada en las cercanías de la villa.
  • Ermita de San Roque. Edificio gótico, documentado en el siglo XVI, fue uno de los eremitorios más populares de la villa. Da nombre al barrio de San Roque.
  • Ermita de San Miguel Arcángel. Val de la Sabina. De las ermitas diseminadas por las aldeas del término de Ademuz, la de san Miguel Arcángel es la que cuenta con una mayor antigüedad. Aunque posiblemente fundada con anterioridad, comienza a estar documentada a mediados del siglo XVI. El elemento más destacable es su capilla mayor, con cubierta gótica.

Museos y espacios culturales

  • Casa de Cultura. Se trata de un edificio histórico construido en la década de 1920. En la actualidad es un centro multiusos que acoge, entre otros organismos, el Instituto Cultural y de Estudios, la Asociación de Jubilados y Pensionistas y la Peña Taurina de Ademuz. Su sala teatral, digna muestra de arquitectura del hierro, es escenario también de variopintos eventos, como carnavales, fiestas, encuentros, conciertos, cine y teatro.
  • Molino de la Villa. El molino harinero más antiguo de la población, situado en el paraje de la Fuente Vieja, acoge la Oficina Municipal de Turismo, sala de exposiciones temporales, sala de conferencias y el centro de interpretación del agua.
  • Museo del Pan y horno tradicional. Situado en Mas del Olmo, acoge diferentes utillajes relacionados con el tradicional cultivo del cereal y su transformación, así como un antiguo horno de pan que es puesto en funcionamiento en ocasiones especiales.
  • Sociedad Musical de Ademuz. Tiene su sede en el antiguo Instituto de Secundaria Virgen de la Huerta. Se compone de escuela de música, banda y coro.

Fiestas y tradiciones populares

Feria de San José, 19 de marzo. Tradicional feria de ganado. Hubo una segunda feria de ganado, la más importante, que se celebraba en noviembre.

San Vicente Ferrer, siguiente domingo de Pascua de Resurrección. Mona de Pascua y, por la noche, tradicionales Hoguericas de San Vicente en las calles, con asados de carne, patatas y salto de las Hoguericas.

La Santa Cruz, celebrada en mayo, se desarrollan los actos religiosos en la ermita de Santa Bárbara del castillo, con la Bendición de Términos, y el Baile de la Bandera en la Plaza del Rabal.

Asunción de la Virgen, 10-15 de agosto. Procesión de la Virgen Dormida desde la ermita de la Huerta hasta la iglesia arciprestal. Fiestas del verano, son hoy las más concurridas. Toros en el Rabal y calle Real. Peñas, bailes y toro embolado.

Virgen del Rosario, primer domingo de octubre. Patrona de Ademuz. Son las antiguas Fiestas Mayores, suplantadas en la actualidad por las de la Asunción de agosto. Bailes y toros.

La Purísima Concepción, a principios de diciembre, se festeja con los tradicionales Pasacalles que los mozos cantan por la villa, acompañados de la rondalla.

También están muy arraigadas las fiestas de San Blas, la Candelaria, San Antonio Abad, San Roque, Santa Bárbara y San Pedro, este último patrón de Ademuz.

Personalidades destacadas

Eusebio Cañas. Escritor y traductor del siglo XVIII. Sacerdote jesuita natural de Ademuz que se estableció en Italia y allí formó parte del círculo del ilustrado valenciano Manuel Lassala. Murió en Italia en 1809.

Vicente Español. Rector de la iglesia arciprestal de San Pedro y San Pablo de Ademuz a mediados del siglo XVIII y que mantuvo relaciones epistolares con Gregorio Mayans y otros ilustrados.

José Ríos. Escritor y anticuario del siglo XVIII. Nacido en Ademuz, el doctor Ríos fue rector de Liria y más tarde de Cullera, donde murió en 1777.

Elvira Lindo. Destacada escritora y guionista. Nacida en Cádiz (1962) y cuya familia es originaria de Ademuz

Ángel Antón Andrés. (Ademuz, 1926-2011) Catedrático de filología, estudioso de la comarca y fundador del Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz.

Fuentes

  • Escudo De Macondo - Original en domini públic (dibuix inclòs al dictamen oficial de 23 de setembre de 2016 del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil•lologia de la Generalitat Valenciana), (1) & Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, [1]
  • Imagen tomada de: [2]
  • Consultado en: [3]