Saltar a: navegación, buscar

Adolf Windaus

Adolf Windaus
Información sobre la plantilla
Windaus.jpg
Químico alemán. Premio Nobel de Química.
NombreAdolf Otto Reinhold Windaus
Nacimiento25 de diciembre de 1876
Berlín,Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento9 de junio de 1959
Gotinga, Bandera de Alemania Alemania
CónyugeElisabeth Geborene Resau
PadresAdolf Windausy Margarete Elster
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 1928
Adolf Windaus. Químico alemán que estudió la estructura de colesterol, y demostró la relación entre los esteroides y vitaminas.

Síntesis biográfica

Nació en Berlín el 25 de diciembre de 1876, el hijo de Adolf Windaus Elster y Margarete. Sus antepasados ​​habían sido en su mayoría generaciones de artesanos.

Estudios

Después de asistir a la famosa Escuela Francesa de Gramática en Berlín, donde sus intereses se centraron principalmente en la literatura, él tomó la medicina en 1895 (en Freiburg y Berlín), pasando su examen médico preliminar en 1897. Estudió Medicina, pero las conferencias de Emil Fischer atrajeron su interés hacia la química orgánica.

Docencia

Fue profesor en las universidades de Friburgo, Innsbruck y Gotinga, donde permaneció a lo largo de toda su vida profesional. En 1901 investigó el campo de los productos naturales, siendo la figura más destacada en la tarea de desvelar la estructura química del grupo esteroide.

Windaus fue nombrado profesor adjunto (1906), y profesor de química aplicada de Medicina de la Universidad de Innsbruck (1913), donde permaneció durante dos años. Se trasladó a Gotinga en 1915 como profesor de Química, en sustitución de Otto Wallach, donde permaneció hasta su jubilación en 1944 como director del Laboratorio de Química General, anteriormente el Instituto Wöhler.

Entre sus alumnos se pueden mencionar a Adolfo Butenandt, ganador del Premio Nobel 1939 por su trabajo en las hormonas sexuales -que están estrechamente relacionados con los esteroles- y Hans Brockmann.

Investigaciones

Estudió las vitaminas, en especial la vitamina antirraquítica D y determinó su constitución. Mediante la síntesis de esta vitamina se obtuvo el preparado Vigantol. Realizó trabajos sobre la vitamina B1, y descubrió la amina biogénica, la histamina, compuesto muy importante en los procesos alérgicos.

Otro rico campo de investigación desde el punto de vista biológico fue el de derivados del imidazol. Este trabajo, realizado en colaboración con Knoop, el resultado de su intento de preparar a los aminoácidos naturales a través de la acción del amoníaco sobre el azúcar, y establecer así la conversión de azúcar en proteínas.

En 1932 explica la estructura química del anillo esterol común a todos los esteroles. También estudió las estructuras de la colchicina (un analgésico derivado de azafrán y se utiliza para tratar la gota) y tiamina (una vitamina del complejo B que actúa como una condición necesaria para la conversión de carbohidratos en glucosa coenzima).

Muerte

Murió el 9 de junio de 1959 en Gotinga, Alemania.

Premios

Por sus méritos en la investigación de la estructura de las estearinas y de sus relaciones con las vitaminas, obtuvo el Premio Nobel de Química en 1928. Otros premios obtenidos fueron:

  • Medalla Pasteur 1938
  • Medalla Goethe 1941
  • Gran Orden del Mérito 1951
  • Gran Orden del Mérito con Estrella 1956

Fue doctor honorario de las Universidades de Gotinga, Munich, Friburgo y Hannover.

Fuentes

  • Adolf Windaus. Disponible en Biografías y vidas. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  • Premio Nobel de Química 1928 Adolf Windaus, disponible en: nobelprize.org consultado el 10 de diciembre de 2011.
  • Adolf Windaus, diponible en Nndb.com consultado el 10 de diciembre de 2011.