Saltar a: navegación, buscar

Ajedrez en Guantánamo

Ajedrez
Información sobre la plantilla
Ajedres.JPG
Otros nombres:Juego ciencia
Accesorios:Tablero y fichas
Contacto:No

Ajedrez en Guantánamo. Desarrollo y surgimiento del Ajedrez antes y después del Triunfo de la Revolución y los momentos históricos más relevantes hasta el año 1986.

Historia

El Ajedrez, juego milenario, que se práctica en todos los países. Es tan antiguo como la civilización, data de los años 1160 (a.n.e.) ante de nuestra era, su paternidad se la disputan en la India, China, Troya, Grecia, Japón, Roma Persia, etc. Su nombre pasó por varias transformaciones: Shatranj, Acedrex y actualmente Ajedrez.

Es en la Edad Media en España donde el Ajedrez toma su verdadera forma por medio del Rey Alfonso X el sabio, al editar su primer libro o tratado, se dan nombre y valores a las figuras o piezas en el año 1497, más tarde en 1512 Juan de Livana en Francia y Damiano en Italia, Roma, publican también obras literarias sobre el noble juego ciencia y es el español Luis Ruy-López de Segura en 1561 que da forma actual al ajedrez, editando el libro Arte del juego de Ajedrez en Alcalá de Henares.

Origen

El Ajedrez conjuntamente con la colonización española es introducida en Cuba, entre los años 1840-1850 se traducen en Cuba las primeras leyes y reglas del juego por el hacendado en aquel entonces Don Carlos Manuel de Céspedes, llamado el Padre de Ajedrez en Cuba en 1868.

Nace en la Habana el 19 de noviembre de 1888 José Raúl Capablanca Graupera, niño prodigio que a la edad de 4 años se enfrentaba a su padre y ganaba y perdía con él, llegó a ser campeón de Cuba en 1902, con 13 años y Campeón del Mundo en 1921.

Surgimiento

En la década de los años 1921-1930 que surge en Guantánamo el Ajedrez producto al auge que toma este deporte con la conquista del Campeonato del mundo por el joven cubano José Raúl Capablanca, solo la pequeña burguesía eran que lo practicaban estudiantes, médicos, ingeniero, etc.

Fue traído de Santiago de Cuba y La Habana y es a nivel de sociedad que se jugaba sin ninguna trascendencia, así pasan los años hasta la década del 1950-[1960]] donde sigue siendo privilegio de algunos como representación del pueblo, lo practican entre otros el obrero ferroviarios Manuel Franco Fojo, el gastronómico Miguel reyes Matos, el barbero Virgilio Guilarte y el profesional Dr.Thomás Martínez Sánchez.

Con la creación del INDER en el año 1961, se comienza a gestar los movimientos de los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD), todos los deportes entre ellos el ajedrez comienza a masificarse en la población, este juego gana muchos adeptos en nuestra población trabajadoras y estudiantes.

El Ajedrez guantanamero comienza a tener un valor de pueblo a partir del año 1963 en el segundo semestre, donde por solicitud de la Dirección Regional de Educación Guantánamo-Songo-Yateras convoca por medio del departamento de Educación Física que dirigía el compañero Lorenzo Sabourin Lores a los I Juegos Escolares Regionales de Ajedrez y es el compañero Luís Enrique Tudela Cata, quien se ocupa de organizar estas actividades.

Se visitaron los centros educacionales de la región y los municipios, y es en los meses de febrero y marzo de 1963 donde se realizaron por primera vez las eliminaciones a nivel de centros y municipios, y en el mes de abril, en el marco de la semana de receso escolar se habilitan los bajos del Hotel Cuba situado en Flor Crombet y Pedro Agustín Pérez la primera Sala de Ajedrez en el municipio Guantánamo, participaron ajedrecista escolares de los municipios Songo-La Maya, Caimanera, Jamaica y Guantánamo, el evento se celebró en 3 días y las clasificaciones fueron las siguientes. Por Guantánamo:

  • Marcos A. Charón Frómeta
  • José Antonio Machuca Rodríguez
  • José Pagés Castelos
  • Edwin Dorado Blanco Por Songo-La Maya
  • Lázaro varga Por Caimanera
  • Mario Ramírez y Oscar Reguera Felipe por Jamaica
  • Martha Aroche Domínguez

Estos alumnos representaron a la región en los II Juegos Escolares Provinciales de la antigua Oriente y Marcos A. Charón y Edwin Dorado Blanco, Martha Aroche Domínguez fueron preseleccionados para asistir a los III Juegos Nacionales Escolares y aportaron por el colectivo varias medallas y trofeos a la antigua Oriente y a nuestra Región Guantánamo.

Martha Aroche Domínguez, médico de profesión aportó aproximadamente 12 medallas de Oro y Plata en Juegos Escolares Nacionales y otros tantos eventos provinciales y participó en 6 campeonatos nacionales de Ajedrez Femenino.

Marcos A. Charón Frómeta, periodista participó en 3 Juegos Nacionales Escolares, varios Campeonatos Nacionales Juveniles y Torneos de Mayores por el campeonato de Cuba.

José A. Machuca Rodríguez profesor de la Filial Universitaria de Guantánamo, no continuó activo en el Ajedrez por cuestiones de sus estudios superiores.

Edwin Dorado Blanco, se mantuvo en el Ajedrez 4 ó 5 años más, participó en varios Juegos Escolares, Juveniles y Campeonatos de Mayores, se dedicó al Teatro y la TV, alejándose paulatinamente del Ajedrez.

Los ajedrecistas Lázaro Vargas, Mario Ramírez y Oscar Reguera tuvieron participación discreta en ulteriores eventos y después de ellos.

Los ajedrecistas guantanameros en él ámbito escolar, archivaron decenas de medallas y trofeos provinciales y nacionales destacando los nombres de algunos.

Masculino Abel Fernandez Infante, Agustin Mallet Samón, Jaime Lobo Céspedes, Juan Ramón Borges Medina, Fidel Toirac del Toro, Alberto Rivera y otros.

Femenino Maricel Espinoisa Reyes, Ana Teresa Nápoles Disotuar, Maria Romero Rojas, Veneranda Fernández Herrera, Amalia Calderón Hinojosa y las hermanas Elias e Iliana Sans Simón de Jamaica poblado de Guantánamo.

La década de Oro del Ajedrez Escolar guantanamero comienza y termina en 1966-1976, donde como región fue Guantánamo los campeones provinciales y los equipos Orientales se integraban del 30 al 40 % con ajedrecista guantanameros.

Como elemento histórico del Ajedrez, la provincia se dio la tarea de organizar comisiones voluntarias en cada municipio que se ocupaban de realizar las simultáneas de Ajedrez, las competencias locales y controlar esas actividades.

En 1965-1966 se celebra el 1er. Torneo por Equipos de Ajedrez y participaron equipos de la Empresa Eléctrica con los jugadores Francisco Otero, Félix Iñurrieta, Fernando Mayo y otros, la Administración Regional con Jorge Vázquez, Aramis Escandón, Jorge Pérez y otros, la Seccional # 39 de los CDR Comité de Defensa de la Revolución, con Jorge Rodríguez, José Cotorruelas, Marcos Charón, José Reyes y otros, Equipos Combatientes del MININT Ministerio del Interior con Luís A. Corona, Ángel Llamos, Idelizo Columbié, Jorge Vargas y otros, el equipo de la Gastronomía con Rafael Guzmán, Miguel Reyes, Rolando Pérez y otros, y un equipo de jubilados integrado por Manuel Franco, Wilfredo Castellanos, Elio Jiménez y otros.

Luego de realizado este evento se integró una selección de ajedrecistas y el equipo campeón, se celebró un torneo regional que se convoca como Copa "26 de Julio" donde participan equipos de Songo-La Maya, Jamaica, El Salvador; 30 de Noviembre y Caimanera, además, dos de Guantánamo, siendo este el 1er. Torneo Ajedrecístico por Equipos de trabajadores que se celebra.

El equipo Guantánamo como campeón y una selección de los mejores tableros, representan en febrero de 1967 a nuestra región en el Torneo Provincial de Ajedrez por Equipos Copa 26 de Julio, el que fue ganado por Las Tunas, quedando Guantánamo en 2do. lugar. en este evento y el Torneo Nacional por Equipos Copa 26 de Julio que tuvo por sede Santiago de Cuba, el equipo selección de Oriente ganó el Campeonato Nacional ese año.

Se organizaron simultáneas de Ajedrez como medio de divulgación del juego ciencia y la primera Simultánea Gigante en nuestra región se efectúa en el municipio Caimanera el 19 de diciembre de 1965, donde además, se realiza el 1er. Plan de la Calle Gigante en el país en la esfera de la Recreación; la simultánea se realizó con 60 tableros y participan como silmultanistas los maestros nacionales Francisco Planas, Hugo Santa Cruz, Carlos Calero, Gilberto García y el (MI) Francisco José Pérez, después se celebraron sistemáticamente simultáneas de 100 y 200 tableros.

En los años siguientes y en el año 1973 unos 500 tableros rodearon toda la parte interna del parque José Martí de la ciudad y fue en saludo al XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

A eventos internacionales se refiere el primer jugador guantanamero a participar fue el profesor Alberto Soler Durruthy en la XII y XIII ediciones en los años 1974 y 1975 en el Torneo José Raúl Capablanca In Memorian y el Torneo Internacional Santiago de Cuba 1975.

En esta parte del desarrollo del Ajedrez en Guantánamo antes de la Dirección Política Administrativa (DPA) 1976 es que se realiza en cada una de las facetas del Ajedrez, las tareas y resultados de los primeros o pioneros en cada categoría y sexo del juego ciencia.

1977 primer año de la Dirección Política Administrativa se juega el deporte por zona y corresponde a Guantánamo el 3er. lugar como provincia en el zonal y se integra otra vez el equipo Oriente a los Juegos escolares Nacionales.

En el 1978 se comienza a computar como provincia en todos los deportes y tocarles al Ajedrez sufrir una serie de desatenciones y falta de organización lo que lo conllevó a un doloroso descanso en cada una de sus categorías y sexo, lo mismo en el escolar que en el social.

A continuación vamos a presentar un estadígrafos que denota los resultados del Ajedrez Escolar y Social desde 1978 hasta 1988, donde urge la necesidad de un trabajo sistemático y serio por parte de los entrenadores y dirigentes deportivos para que este deporte reconquiste los lauros perdidos, solo un ajedrecista en los últimos años 1986 – 1987 empezó a escalar un lugar cimero en el Ajedrez Guantanamero, el Maestro Internacional, Campeón Panamericanos Juan R. Borges Matos del municipio Caimanera que nos sirve como abanderado del Ajedrez guantanamero.

Estadística

Estadígrafo que muestra los resultados del Ajedrez Escolar y Social después de la División Política Administrativa (DPA). Año Escolar Social

Año Escolar Social
1978
13º
1979
14º
1980
13º
11º
1981 No se celebró
14º
1982
1983 No se celebró
1984
14º
11º
1985
12º
1986
12º
14º
1987
13º
Ajedrez Juvenil 10º
Ajedrez Femenino 7º

Fuente

  • Ajedrez ir a…
  • Centro Informática del Deporte Guantánamo.
  • Chess Games Ir a….
  • Elo, Arpad E.: The rating of chessplayers. Past and present. Nueva York: Arco Publishing Group, 1978. ISBN 0-668-04721-6.
  • Estudio abarcador de la Historia del Ajedrez en Guantánamo, Luis Tudela Catá. 2010
  • Juan Borges se robó la arrancada Torneo Eldis Cobo: ir a…
  • Kasparov, Gary: Kasparov teaches chess. Londres: Batsford, 1986. ISBN 0-7134-5526-8
  • Senado de España; Boletín oficial de las Cortes Generales (5 de octubre de 1994). «Proposición de ley de modificación de la Ley Orgánica 111990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
  • Sitio Oficial del Ajedrez Cubano Ir a…