Alberto Da Zara

Alberto Da Zara
Información sobre la plantilla
Alberto Da Zara.jpg
Almirante
NombreAlberto Da Zara
LealtadBandera de Italia Italia
Servicio/ramaRegia Marina

Nacimiento8 de abril de 1889
Padua, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento4 de junio de 1951
Foggia, Bandera de Italia Italia

Alberto Da Zara. Fue un almirante italiano que comandó la 7ª División Naval durante los combates de la Operación Arpón (Batalla de Pantelleria) en la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nacido en Padua, el 8 de abril de 1889. Se unió a la Regia Marina en 1907 y participó en la Guerra Italo-Turca y la Primera Guerra Mundial, en la cual comandó una pequeña fuerza que ocupó la Isla de Pelagosa en el Mar Adriático. Por esta acción fue ascendido a Teniente. En los años de entreguerras, primero comandó un cañonero en el Dodecaneso, y luego el Cañonero RMI Ermanno Carlotto en el Yangtze en el Lejano Oriente, de 1922 a 1925. En 1933, ascendido a Capitán, fue nombrado Comandante del Crucero RMI Emanuele Filiberto Duca d'Aosta, y en abril de 1937 fue nombrado Comandante del Crucero RMI Raimondo Montecuccoli, operando en el Lejano Oriente hasta noviembre de 1938.

Segunda Guerra Mundial

El 2 de enero de 1939 fue ascendido a Contralmirante, y desde abril se convirtió en comandante del comando marítimo en la recientemente ocupada Albania. En junio de 1942 era Comandante de la Séptima División de Cruceros, compuesta por los Cruceros RMI Eugenio de Saboya y RMI Montecuccoli, los Destructores RMI Ascari, RMI Oriani, RMI Premunda, RMI Vivaldi y RMI Malocello. El 15 de junio De Zara llevó sus unidades al ataque del Convoy británico Harpoon, que iba desde Gibraltar a Malta (asaltado ya por la aviación alemana e italiana a la altura de Cerdeña, perdiendo el Mercante "Tanimbar" y el "Liverpool") escoltado por diez destructores mandados por el Capitán de Navío Hardy. La batalla combatida a la altura de la Isla de Pantelaria causo daño a los destructores ingleses HMS Bedouin y HMS Partridge, y los destructores italianos RMI Macello y RMI Vivaldi.

Un siguiente ataque de Stukas daño a los mercantes británicos Burdwan y Kentucky, y hundió el Chant. Fueron las unidades de Da Zara las que hundieron a los dos mercantes dañados, mientras que el destructor ingles HMS Bedouin fue echado a pique por un aparato italiano. Después del 8 de septiembre de 1943 el Almirante Da Zara, que mientras tanto había ascendido a Comandante en jefe italiano, condujo a Malta, según las cláusulas del armisticio, a muchas unidades de la flota italiana, entre ellas los Acorazados RMI Doria, RMI Duilio, los Cruceros RMI Cadorna y RMI Pompeo. El 10 de septiembre, Da Zara llega a Malta, recibido en La Veleta por el Almirante Cunningham con mucha cordialidad, demostrando el hecho de que para la flota italiana no se trataba de una rendición pura y simple. Desde el 13 de septiembre, Da Zara inicio la colaboración con los aliados, enviado dos destructores en misiones a Argel y Córcega. Da Zara permaneció en Malta hasta diciembre de 1943, cuando regresó a Italia.

Retiro

Después de comandar el departamento militar del Mar Jónico e inspector de las fuerzas navales, se retiró del servicio activo en octubre de 1946. Después de publicar un volumen de memorias (Pelle d'Ammiraglio, "La piel del Almirante") en 1949.

Muerte

Falleció en Foggia el 4 de junio en 1951.

Fuentes