Saltar a: navegación, buscar

Alberto Morales Alarcón

Alberto Morales Alarcón
Información sobre la plantilla
Nacimiento5 de octubre de 1929
Bandera de Colombia Colombia
EducaciónUniversidad Nacional de Colombia

Alberto Morales Alarcón. Bacteriólogo y laboratorista clínico colombiano. Académico de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha escrito numerosos artículos científicos sobre parasitología, entomología y virología que aparecen publicados en revistas y boletines de asociaciones científicas nacionales y extranjeras.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de octubre de 1929 en El Líbano, departamento del Tolima, Colombia.

Estudios

Adelantó estudios profesionales en la Universidad Nacional de Colombia, de donde egresó en 1957, habiendo obtenido el título de Bacteriólogo y Laboratorista Clínico. En febrero de 1973 obtuvo el título de Magister Scientiarium (M. Sc.) en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela.

Trayectoria laboral

Entre 1959 y 1960 fue profesor de entomología en la Escuela de Salud Pública en Bogotá y en mayo de 1990 fue instructor de varios cursos ofrecidos a los funcionarios de la Oficina de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud y del Servicio de Erradicación de la Malaria, sobre el control del Aedes aegypti. Fue entomólogo del Instituto de Estudios Especiales “Carlos J. Finlay”, adjunto al Ministerio de Salud Pública, entre 1958 y 1964. En 1965 se vinculó al Instituto Nacional de Salud, donde ejerció los cargos de entomólogo entre 1965 y 1974, jefe del grupo de entomología entre 1974 y 1994, investigador científico grado XIV entre 1978 y 1993, investigador científico grado XX entre 1993 y 1994 e Investigador Emérito en 1996.

Fue jefe del Comité de Notas e Informes Técnicos entre 1985 y 1987 y en dos oportunidades fue miembro del Comité Editor de la Revista Biomédica. Becario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Trinidad Regional Virus Laboratory, Port of Spain, Trinidad y en el Laboratorio Conmemorativo Gorgas, República de Panamá, mayo de 1958. Becario como estudiante graduado de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela, del 1 de octubre de 1962 al 31 de julio de 1964. Becario del Consejo Británico – Escuela de Medicina Tropical – Liverpool y Museo de Historia Natural, Londres, Inglaterra, por nueve meses a partir del 8 de marzo de 1978.

Ha participado en varios proyectos de investigación sobre Arbovirus, especialmente acerca de los vectores en Colombia de los virus de la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis equina venezolana. Su contribución ha sido muy importante en el estudio de los phlebotomíneos de Colombia, su distribución geográfica horizontal y vertical en el país y la biología de algunas de estas especies de insectos, varias de las cuales son vectores eficientes de Leishmania visceral, cutánea y mucocutánea. Dirigió en el laboratorio el establecimiento de varias colonias de especies de insectos del género Lutzomia y de la familia Culicidae.

Como autor principal o coautor ha descrito y publicado varias nuevas especies de Lutzomia, una nueva especie de Leishmania, un nuevo género de nemátodo y tres nuevos virus para la ciencia, virus Armero, virus Durania y virus Mariquita. (Bunyaviridae:Phlebovirus). Ha dirigido y asesorado varios trabajos de grado sobre insectos en la Universidad de la Salle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia. A su vez ha participado en por lo menos 20 eventos científicos de carácter nacional e internacional sobre medicina tropical, parasitología y entomología.

Fue designado Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Microbiología en 1965, Miembro Activo (Fundador) de la Sociedad Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical en 1966. Académico de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1970, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Madrid (España) en 1970 y miembro correspondiente extranjero de la Société de Pathologie Exotique, Paris, Francia, en 1991.

Reconocimientos

En reconocimiento a sus méritos académicos el Instituto Nacional de Salud le otorgó varias condecoraciones: en 1979 el Escudo “20 Años de Servicio” del Ministerio de Salud Pública, en 1993 la Medalla “Samper Martínez”, y en 1996 Investigador Emérito. Obtuvo Mención de Honor, Primer Concurso de Fotografía, Instituto Nacional de Salud, Bienestar Social, Divulgación Cultural en 1980, primer puesto, Concurso de Fotografía Entomológica, Dow Química de Colombia, Socolen, VIII Congreso, Medellín (Antioquia) en 1981.

Premios

Mereció el Premio “Karl A. F. LINNE” de la Fundación Camilo Mutis Daza, por el trabajo de entomología titulado Los Phlebotomus de la República de Colombia (Diptera: Psychodidae) en 1968. En 1979, en su honor, fue nominada una especie de Lutzomyia como Lutzomia moralesi.

Fuente