Alejandría (Colombia)

Municipio de Alejandría
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Alejandria
Bandera

Escudo de Alejandria
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Superficie 
 • Total151 km²

Alejandría. Es uno de los 125 municipios del Departamento de Antioquia, en Colombia. Se le conoce como La Perla del Nare.

Historia

Alejandro Osorio, Salvador Córdoba y su esposa, Procesa Delgado, oriundos de Concepción, fundaron el pueblo el 8 de marzo de 1886. Llegaron y se dedicaron al laboreo de las minas de oro de la región. Entre tanto doña Procesa Delgado, quien fue la más entusiasta colaboradora de los colonos, abrió una escuelita para que los hijos de los trabajadores pudieran recibir algunos conocimientos rudimentarios. Poco a poco las personas fueron llegando y se formó así el primer caserío que se llamó Nudillales, y que es el inicio de lo que sería el municipio de Alejandría. Todos contribuyeron al desmonte de la selva hasta conseguir la demarcación de la plaza y la distribución de los solares para los nuevos pobladores.

Alejandría se crea por un decreto presidencial y no por una ordenanza. Cuando se realizaban los trámites para que Alejandría pasara de ser un corregimiento de Guatapé a ser municipio, el General Rafael Reyes entonces Presidente de la República, hubo acabado con el congreso y las asambleas departamentales. Entonces los pobladores levantaron las correspondientes diligencias relativas a la creación del Municipio y las enviaron al poder ejecutivo con el visto bueno del Gobernador de Antioquia.

El presidente Reyes viendo que llenaban todos los requisitos para la creación dictó el decreto número 304 del 8 de marzo de 1907 y así fue erigido Municipio Alejandría.

Geografía

La cabecera Municipal está situada a 6º y 23º de latitud Norte y 25 grados de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. La altura sobre el nivel del mar es de 1.650 metros.

Limita por el norte con Santo Domingo, por el occidente con Concepción, por el sur con Guatape y por el oriente con San Rafael y San Roque.

Ecología

Se encuentra en la zona de confluencia intertropical, lo cual es un factor determinante de las variaciones climáticas, especialmente en lo relacionado con el régimen de las precipitaciones. Por esta razón se presentan dos épocas húmedas durante el año (abril-mayo y octubre-noviembre). Igualmente influye en el clima, la localización de la cuenca en la vertiente oriental de la cordillera central y su relieve.

El clima se caracteriza por ser húmedo, lo que favorece la producción de agua y por ende la producción de energía, sin embargo, el exceso de agua y la pobreza de los suelos han restringido las posibilidades de desarrollo agrícola.

Economía

Fue la actividad minera la que dio dinamismo y significancia a la economía alejandrina, hasta hace unos pocos años atrás, siendo el sector agropecuario el que daba apoyo a esta actividad. Por tanto ha estado el subsector agropecuario en segundo plano dinamizando la economía municipal.

Dentro del conjunto de la actividad económica, el sector primario hace parte importante en la economía municipal, aunque este se encuentre bastante retrasado por las condiciones ineficientes en que se lleve a cabo las formas de producción en el territorio.

Las dificultades por la baja fertilidad de los suelos, asistencia técnica deficiente, baja capacidad de inversión de los productores en los cultivos, hacen que estas formas productivas sean muy desfavorables aunado a las pocas posibilidades que se tienen en la poca comercialización de los pocos productos que pueden generar excedentes.

El café, el fique y la caña han sido los cultivos principales que generan ingresos a las familias campesinas. Los demás cultivos como plátano, la yuca, el maíz, el fríjol y algunos frutales como guanábana, piña, guayabas, etc., se tienen fundamentalmente como cultivos de autoconsumo.

Las actividades pecuarias se han comportado en el municipio como subsistencia, su fin principal ha sido la de garantizar proteínas a la unidad familiar, sin desconocer que existen zonas que presentan mayores áreas ocupadas por ganadería extensiva de doble fin.

Hacen parte además de la economía local, las actividades del sector comercial y de servicios y una pequeña actividad artesanal concentrada en la cabecera urbana donde la mayoría de los productos que se consumen localmente provienen del área metropolitana marcando una alta dependencia de la economía municipal hacia un centro abastecedor.

Entre las actividades que se generan en el área urbana municipal se tiene que la prestación de servicios personales ocupa el 51% seguida de los servicios comerciales en un 44% con respecto al total de negocio s establecidos. Estos se encuentran dinamizando la economía del municipio en estrecha interdependencia con las relaciones que se generan en el área rural, ya que el sector rural no tiene establecidos ningún tipo de servicios comercial representativo.

A nivel comercial para los dos principales rubros del municipio, como lo son el café y la caña los agricultores no tienen problema de mercadeo, ya que tanto la federación de cafeteros como los mercados de los municipios vecinos, disponen de puestos de compra. Los rubros maíz, fríjol, plátano y tomate son producidos para autoconsumo y los excedentes que sacan los venden a intermediarios en la cabecera municipal.

Fuentes