Saltar a: navegación, buscar

Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico
Información sobre la plantilla
Bandera de Alianza del Pacífico
Bandera
Escudo de Alianza del Pacífico
Escudo
 
Situación de Alianza del Pacífico
 
Tipo Integración regional
Miembros Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Bandera de Perú Perú
Sitio web Sitio Oficial de la Alianza del pacífico

Alianza del Pacífico. Es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países:Chile, Colombia, México y Perú. Constituye un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes.

Reseña histórica

Nace como iniciativa del Perú, a raíz de la invitación realizada por el Presidente Alan García el 14 de octubre de 2010 a sus contrapartes de Colombia, Chile, Ecuador y Panamá para conformar un "área de integración profunda", en la que se asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a convertir este espacio en un modelo de integración para la región, consolidando además una plataforma económica común con proyección a otras partes del mundo, especialmente, el Asia. Posteriormente, México se sumó a la iniciativa conformada por Colombia, Chile y Perú, mientras que Panamá se incorporó como país observador.

Entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 se llevaron a cabo reuniones a nivel de Presidentes (Mar del Plata, 4 de diciembre de 2010), de Ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores (Santiago de Chile, 6 de enero de 2011) y de Viceministros de Comercio Exterior (Ciudad de México, 10 de marzo de 2011), con el fin de definir una hoja de ruta a seguir, la cual incorporaría no sólo los temas tradicionales en materia comercial, sino otras áreas objeto de integración.

El 28 de abril de 2011, en la ciudad de Lima, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú suscribieron la Declaración de Lima, el primer documento formal que recoge la visión de la iniciativa. En dicha Declaración los países se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, para lo cual se priorizarían trabajos en ciertas áreas que involucran movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio; facilitación de comercio y cooperación aduanera; cooperación y mecanismos de solución de diferencias. Panamá participó en calidad de observador. En adición, se crearon Grupos Técnicos para cada una de las áreas indicadas y se conformó un Grupo de Alto Nivel (GAN), a nivel de Viceministros y Viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, encargado de supervisar los avances de los grupos técnicos, de evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzando y de preparar una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico.

El 6 de junio de 2012 durante la IV Cumbre Presidencial, en Paranal – Chile, suscriben el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, México y Perú como estados miembros y Panamá y Costa Rica en calidad de estados observadores. En este mismo, se establecen como requisitos esenciales para que un Estado pueda participar, el reconocimiento a la vigencia del Estado de Derecho, la Democracia, la separación de poderes del Estado y la protección y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales. Por otro lado, se establece que los desarrollos de los trabajos de los Grupos Técnicos creados en la Declaración de Lima (Comercio e Integración, Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Tránsito Migratorio, Servicios e Inversión y Cooperación, además del Grupo sobre Asuntos Institucionales y Solución de Controversias constituido por el Grupo de Alto Nivel - GAN) se realizarán teniendo en consideración lo dispuesto en el Acuerdo Marco en el sentido que los acuerdos adoptados en el marco de la Alianza del Pacífico no reemplazarán, ni modificarán los acuerdos económicos, comerciales y de integración bilaterales o multilaterales vigentes entre las Partes.

De esta manera, se han celebrado diez Cumbres Presidenciales, la última realizada en Paracas, Perú, el 3 de julio del 2015, en la cual el Perú asumió la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico por el período de un año. Asimismo, en el marco de dicha Cumbre se incorporaron diez nuevos Estados Observadores.

Objetivos

Sus objetivos son:

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Ventajas competitivas

La Alianza del Pacífico ofrece múltiples ventajas competitivas para propiciar la inversión y los negocios. Es una plataforma estratégica porque:

  • Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.
  • Es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.
  • Es una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para negocios.
  • En conjunto las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio a nivel mundial.
  • Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional.
  • Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

Fortalezas

  • La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.
  • En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 39% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.
  • Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas y cuentan, con un PIB per cápita promedio de US$ 16 759 (en términos de paridad de poder adquisitivo).
  • La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

Abierta al libre comercio

  • Los miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.
  • Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo.
  • Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones.
  • La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.

Espacio de cooperación

Es un espacio de cooperación efectivo que impulsa iniciativas innovadoras sobre:

  • Libre movilidad de personas.
  • Preservación y respeto del medio ambiente.
  • Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático.
  • Intercambio académico y estudiantil.
  • Promoción cultural.
  • Integración de los mercados de valores.
  • Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones en un mismo espacio.
  • Mejora en la competitividad y la innovación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Turismo.

Fuentes