Almuerzo de los campesinos

Almuerzo de los campesinos
Información sobre la plantilla
Almuerzo.jpg
Almuerzo de los campesinos (1618)
Datos Generales
Autor(es):Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Año:1618
País:Bandera de España España
Dimensiones:98 X 112 cm
Localización:Museo de Bellas Artes, Budapest

Almuerzo de los campesinos es una creación del pintor español Diego Velázquez (1599-1660), máximo representante de la pintura barroca en su país.

Descripción

Los campesinos que almuerzan parecen formar el marco para un bodegón; aunque cada una de las tres figuras haya sido pintada con profundo conocimiento anatómico, los detalles que expresan el carácter de los personajes y las relaciones entre ellas –la boca entre abierta, carnosa del joven, la mirada atenta del viejo, su pequeño movimiento al inclinarse sobre el vaso, la expresión del rostro de la mujer que sirve el vino y concentra toda su atención para que ni una gota se derrame- revelan la perfección de sus conocimientos del oficio; la parte más viva del cuadro es tal vez el mantel blanco y el bodegón que está encima de él.

No se podría encontrar expresión menos apropiada para este pan, pescado, limón, rábano y recipiente de cobre que la de “naturaleza muerta”, como se llama en algunas lenguas al bodegón. La fuerza y la esencia de la pintura irradian de este silencio en el que palpita toda la vida.

Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Procedente de una familia burguesa sevillana, fue el mayor de seis hermanos. Entre 1611 y 1617 el joven Velázquez trabajó como aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco. Durante sus años de aprendizaje, Velázquez aprendió el naturalismo tenebrista imperante en su época, derivado del realismo italiano y del flamenco.

Durante los últimos años de su vida, Velázquez trabajó no sólo como pintor de corte, sino también como responsable de la decoración de muchas de las nuevas salas de los palacios reales.

En el año 1649 regresó a Italia para adquirir obras de arte para la colección del rey. Durante su estancia en Roma (1649-1650) pintó el magnífico retrato de Juan de Pareja (Museo de Arte Metropolitano, Nueva York), así como el inquietante y profundo retrato del papa Inocencio X (Galería Doria Pamphili, Roma). Su elegante Venus del espejo (National Gallery, Londres) data probablemente de esta época.

Véase también

Fuentes

  • Calvo, F. (1991). Velázquez. Barcelona: Editorial Antártida.
  • Székely, A. (1972). La pintura española. Ciudad de La Habana : Editorial Arte y Literatura.