Saltar a: navegación, buscar

Amada

Amada
Información sobre la plantilla
Drama, Ficción | Bandera de Cuba Cuba
Amada-1983.jpg
Estreno1983
GuiónHumberto Solás y Nelson Rodríguez.
DirectorHumberto Solás
Producción GeneralFrank Cabrera
Dirección de FotografíaRaúl Rodríguez
Productores EjecutivosCamilo Vives y Francisco Lázaro.
Director de ArteJosé Manuel Villa
RepartoEslinda Núñez
César Évora
Silvia Planas
Oneyda Hernández
Gerardo Riverón.
PremiosHuelva, España 1984.
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

Amada. Largometraje de ficción, producido por el ICAIC, en 1983 y dirigido por Humberto Solás. La película está inspirada en la novela La esfinge del escritor cubano Miguel de Carrión.

Sinopsis

La Habana, 1914. Comienza la Primera Guerra Mundial y en Cuba se viven días de zozobra y frustración. Un amor apasionado surge entre Amada Eslinda Núñez, joven burguesa, casada y conservadora, y su primo Marcial César Évora, joven inconforme que tratará de arrancarla de un mundo decadente que para él carece de significado, mientras que ella , por su parte , intenta integrarlo a su código de sujeción y represión.

Ficha técnica

Escena de la película

Año: 1983.

Duración: 105 min.

Formato: 35 mm.

Guión: Nelson Rodríguez, con la colaboración de Humberto Solás.

Dirección: Humberto Solás.

Producción General: José Ramón Pérez.

Dirección de Fotografía: Livio Delgado.

Montaje o edición: Nelson Rodríguez.

Música Original: Leo Brouwer.

Sonido: Carlos Fernández, Héctor Cabrera.

Escenografía: Pedro Gracía Espinosa

Diseño de vestuario: Derubín Jácome

Intérpretes

Premios

  • 1983 - Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Edición 9na. Mención Especial del Jurado a la mejor actriz para Eslinda Núnez.
  • 1984 - Concurso Nacional de Artes escénicas de la UNEAC. Mejor Actuación femenina. Eslinda Núñez.
  • 1984 - Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. Premio Caracol a la Mejor Fotografía.

Reseña filmográfica del director

Humberto Solás es uno de los más prestigiosos cineastas cubanos, latinoamericanos y del Tercer Mundo. El mediometraje Manuela (1966) y el largometraje Lucía (1968), devenidos clásicos de la cinematografía cubana, cimentaron algunos de los principales temas en su obra: el interés por la figura femenina protagónica y por el pasado histórico.

Lucía fue considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.

La estética de Solás se apoya en el legado clásico del neorrealismo italiano, en la obra de Serguei Eisenstein, y Orson Welles, que intertextualiza en la realidad cubana. Una buena parte de sus películas, tiene como fuente o punto de partida la literatura Cecilia (1982), Amada (1984), y El siglo de las luces (1991). El humanismo que distingue su obra está dirigido a la búsqueda de la identidad nacional en función de los ideales de paz, armonía y justicia social.

En su polémico filme, Miel para Oshún (2001), Humberto Solás aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas. La siguiente película Barrio Cuba (2005), es la segunda de esta trilogía sobre los problemas de la contemporaneidad en Cuba, que concluiría con Guanajay, proyecto que nunca llegó a filmar.

Presidió y fundó el Festival Internacional del Cine Pobre. Desde esa tribuna exhortó a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos que posibilite la inserción, tanto de nuevos cineastas, así como de comunidades enteras, en el patrimonio audiovisual mundial, y cuyas premisas sean la búsqueda narrativa, el compromiso con el bienestar del hombre y su entorno, y una ética de libertad de expresión.

Sus filmes han sido incluidos en la selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián, entre muchos otros. Ha obtenido premios en certámenes cienmatográficos internacionales (San Sebastián, Huelva, Cartagena, Moscú, Karlovy Vary, Milán, Tokio, L.A. Latino Film Festival, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Barcelona y Cádiz).

Un hombre de éxito fue el primer filme cubano propuesto para la candidatura al Oscar al Mejor Filme Extranjero. The New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahiers du Cinema, y otros medios de prensa internacionales han reflejado la importancia de su trabajo.

Fuentes