Saltar a: navegación, buscar

Anatoli Kárpov

(Redirigido desde «Anatoly Karpov»)
Anatoli Kárpov
Información sobre la plantilla
Anatoli Karpov.jpeg
Ajedrecista ruso
NombreAnatoli Evguénevich Kárpov
Nacimiento23 de mayo de 1951
ciudad de Zlatoust,
sur de los montes Urales,
Rusia Bandera de Rusia
Unión Soviética
Nacionalidadsoviética-rusa
OcupaciónAjedrecista

Anatoli Evguénevich Kárpov (Zlatoust, 23 de mayo de 1951). Es un ajedrecista ruso, uno de los jugadores más extraordinarios de la historia, especialmente por los triunfos logrados, con más de 162, a los 18 años ganó el título de maestro internacional, en 1970 se consagró campeón mundial juvenil en Estocolmo y obtuvo norma de Gran Maestro, en 1975 es proclamado campeón mundial FIDE, en 1993 recupera el título mundial y los retiene hasta 1998.

Síntesis biográfica

Anatoli Evguénevich Kárpov nació en Zlatoust (Rusia), una pequeña ciudad al sur de los Urales, el 23 de mayo de 1951. Realmente fue un niño prodigio, puesto que aprendió a jugar a los cuatro años y muy pronto comenzó a destacarse. A los once años ya tenía la categoría de candidato a maestro, algo muy importante en aquel momento en la Unión Soviética (URSS).

Desarrollo deportivo

  • En 1966 a los 15 años, se convierte en el maestro más joven de la Unión Soviética, al vencer en Leningrado en un torneo de candidatos contra maestros.
  • También en 1966 debuta internacionalmente, siendo este encuentro algo curioso y sorprendente, pues la federación soviética lo envía a Trinec, Checoslovaquia para tomar parte en un torneo juvenil, pero al llegar se comprueba que ha habido un error y el torneo no es para jovenes sino un cerrado internacional. Ya no hay tiempo para rectificar y Kárpov toma parte en la prueba y gana, con este triunfo, el joven empieza a ser considerado una sólida promesa.
  • En 1967 gana el Campeonato de Europa Juvenil, en Gronigen una prueba de tanto prestigio como el mismo campeonato mundial de la categoría.
  • En 1968, comienza estudios universitarios de Ciencias Económicas en la Universidad Estatal de Moscú, allí conoce al que luego sería su entrenador durante muchos años, el gran maestro Furman, que influiría decisivamente en el rápido ascenso.
  • En 1969 gana el derecho de representar a la Unión Soviética en el campeonato mundial, al vencer en un torneo clasificatorio por delante de Vaganian, en aquel entonces uno de los juveniles más fuertes, y toma parte en esa prueba, celebrada en Estocolmo, en agosto, tiene suerte en la fase previa, donde está a punto de no clasificar, tal vez por nervios, pero una vez en la final, vence de modo inobjetable, ganando las primeras siete partidas y proclamándose vencedor dos rondas antes del final.
  • En 1970, tras ganar el campeonato de la RSFSR imbatido y con 1,5 puntos de ventaja sobre el GM Krogius, toma parte en el torneo internacional de Caracas, Venezuela, donde consigue el título de Gran Maestro.
  • En 1971, toma parte en el Campeonato de la Unión Soviética, una prueba que, como siempre, reúne una participación impresionante, incluyendo varios campeones mundiales. Kárpov queda cuarto, sin duda un buen resultado.
  • En 1972, es crucial para el ajedrez soviético. Fischer arrebata a Spassky un título que, desde Alexander Alekhine, siempre había sido de los soviéticos. La Federación de la Unión Soviética se plantea como una prioridad máxima recuperar ese título y Kárpov es la figura más prometedora en ese momento, por lo cual recibirá todo el apoyo institucional continuación, toma parte en la Olimpiada de Ajedrez, donde como primer reserva, logra 13 puntos de 15 posibles y vuelve a vencer en otro torneo, el de San Antonio, Texas, empatado con Petrosian y Portisch. Ya en ese momento se codea con las mayores figuras mundiales en un plano de igualdad.
  • En 1973, inicia el camino hacia el título mundial con el torneo ínter zonal disputado en Leningrado, donde gana, aunque nuevamente empatado con Korchnoi.
  • En 1974 pasa la primera fase del torneo de Candidatos al derrotar de modo claro a Polugaevsky por 5,5 a 2,5 sin perder partida, aunque el match fue mucho más disputado de lo que la puntuación indica. La final del torneo de Candidatos es precisamente contra Korchnoi. Por consiguiente, ese encuentro entre Kárpov y Korchnoi, fue prácticamente un Campeonato del Mundo.
  • El 24 de abril de 1975 Robert Fischer renunció a jugar el match por el Campeonato mundial y Kárpov, con 23 años, recibió el título mundial sin jugar, pero las siguientes actuaciones justificaron este triunfo, ya que comenzó a ganar todos los certamenes, entre ellos los de Ljubliana, Milán, Skopje, Ámsterdam, Montilla. En este año solo perdió una partida ante Anderson en Milán.
  • En 1976 gana el Campeonato de la Unión Soviética, Bad Lauterberg y Las Palmas en 1977. En todos esos torneos Kárpov solo perdió dos partidas.
  • En 1978 defiende el título mundial por primera vez, en Filipinas siendo el rival nuevamente Korchnoi, aunque la situación había cambiado mucho, sobre todo debido a que este último había desertado de la Unión Soviética y los problemas políticos salpicaron la lucha.A pesar de lo apurado de la victoria, Kárpov siguió demostrando en los torneos que era el número 1.
  • En 1981, cuando tuvo que defender nuevamente el título mundial y una vez más contra Viktor Lvovich Korchnoi, demuestra claramente la superioridad y gana el match, celebrado en Merano, Italia por 6 a 2.
  • En el siguiente ciclo irrumpió con gran fuerza la figura de Kasparov, que sería el gran rival en los siguientes diez años, pero el 15 de febrero de 1985, tras más de cinco meses, fue cancelado el match por Campo Manes, entonces presidente de la FIDE, sin ganador, al interpretar que ambos jugadores habían llegado al límite del agotamiento. En aquel momento se habían disputado 48 partidas y Kárpov ganaba por 5 a 3, pero su resistencia estaba claramente mermada. La última victoria de Kárpov había sido en la partida 27, mientras que Kasparov había ganado la 32 y las dos últimas, la 47 y 48 por lo que cabía suponer estaba físicamente más entero que su rival.
  • El 9 de noviembre de 1985 se disputó un nuevo match, también en Moscú, aunque esta vez con límite de 24 partidas, y Garry Kaspárov logra el triunfo al ganar por 13 a 11. Esta vez Kárpov no empezó tan bien, ya que perdió la primera partida, pero luego ganó la 4 y la 5, aunque un grave error en la 11 volvió a dejar las cosas igualadas.
  • Según las normas establecidas, el campeón derrotado tenía derecho a un match de revancha y este tuvo lugar en 1986, jugándose la primera mitad en Londres y el resto en Leningrado. Kárpov ganó de nuevo el derecho a disputar el título, al vencer en los matches de Candidatos.
  • En octubre de 1987 volvió a enfrentarse a Kasparov, esta vez en Sevilla. Este encuentro fue el más igualado de todos, y terminó con empate a 12 puntos. Durante el transcurso del match, ninguno de los contendientes logró ventaja por más de un punto. El momento crítico ocurrió en la partida 23, cuando con empate a 11 puntos, Kárpov logró vencer.
  • En 1993, a los 42 años, recuperó el título mundial tras vencer a Jan Timman lo defendió con éxito en 1996 ante Gata Kamsky y volvió a retenerlo en 1998 ante Viswanathan Anand.
  • En 1994 consiguió el que probablemente fue su mayor éxito de toda su carrera, al ganar el fortísimo Torneo de Linares. En este certamen todas las partidas son muy interesantes, aunque hay que destacar que dejó escapar al mayor enemigo al omitir un sencillo golpe táctico que ganaba un peón. La FIDE continua en una racha de despropósitos y cambia de nuevo las reglas del campeonato mundial, decidiendo que se jugará cada año, en lugar de los dos previstos.
  • Renuncia a jugar en Las Vegas en 1999 y pierde el título de la misma manera en que lo ganó: sin jugar.

Otras actividades

No solo se dedicó a jugar ajedrez, sino que también realizó otras actividades, entre las que en encuentran:

  • Presidente de la Asociación Nacional por la Paz en Rusia.
  • Diputado del Partido Pueblo Comunista.
  • Embajador de Unicef.
  • Presidente del Comité Internacional de Ayuda para Víctimas de Chernobyl.
  • Profesor de economía e investigador de la Universidad de Moscú.

Fuentes