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Andréi Nikoláyevich Túpolev

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Andréi Túpolev
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Destacado diseñador soviético de distintos tipos de aviones
NombreAndréi Nikoláyevich Túpolev
Nacimiento29 de octubre de 1888
Tver Bandera de Rusia
Fallecimiento23 de diciembre de 1972
Moscú Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Causa de la muerteNatural
Otros nombresTúpolev
Alma materEscuela Técnica Superior de Moscú (MVTU)
OcupaciónIngeniero Aeronáutico diseñador de aviones.
Andréi Nikoláyevich Túpolev (en ruso:Андрей Николаевич Туполев) Destacado diseñador y constructor de aviones ruso.

Académico de la URSS (miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS desde 1933); Coronel General (1968); Tres veces Héroe del Trabajo Socialista (1945, 1957, 1972); Héroe del Trabajo de la RSFS de Rusia (1926 ).

Síntesis Biográfica

Andrey Nikoláyevich Túpolev nació en una familia numerosa el 10 de noviembre de 1888, en el pueblo de Pustomazovo, cerca de la ciudad de Tver Kimry en la región rusa. Su padre Nikolay Ivanovich Túpolev, por ser simpatizante de la organización Narodnaya Volya(La voluntad del pueblo), organización rusa revolucionaria de principios de 1880, fue expulsado de la Universidad Estatal de San Petersburgo, sin derecho de residencia en la capital y las ciudades de provincia pero aún así, terminó externamente sus estudios en la Facultad de Derecho y ejercía como notario en el Tribunal de Distrito de la región de Tver pués se le había negado el derecho a ejercer la profesión en el poder judicial.

Su madre Anna Vasílievna Lisicina era ama de casa pero había recibido una esmerada educación y hablaba fluidamente en francés y en alemán.

Andrey Nikoláyevich Túpolev estudió hasta graduarse en el gimnasio Tver y después se trasladó a Moscú en 1908 donde fue admitido en dos universidades al mismo tiempo, el Instituto de Ingenieros de la Construcción y la Universidad Técnica Imperial de Moscú conocida actualmente como Universidad Estatal Técnica de Moscú N. E. Bauman en la cual finalmente decidió estudiar y de la cual se graduaría con honores en 1918.

Túpolev estudiante

El joven Andréi Túpolev que había mostrado gran interés por la aviación desde temprana edad durante la realización de sus estudios en la universidad comenzó a asistir a un grupo aeronáutico bajo el mando de Nikolai Zhukovsky, científico ruso, al que se considera padre de la aerodinámica e hidrodinámica modernas.

En 1910 Túpolev construyó su primer planeador y realiza en él su primer vuelo.

En 1911 participa en disturbios antigubernamentales y es expulsado de Moscú por lo que tiene que regresar a su pueblo natal en la región de Tver y permaneció allí bajo vigilancia policial por lo que se ven interruptos sus exitosos estudios científicos. Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial fue admitido de nuevo a la universidad y continuó sus estudios y entre los años 1916-1918 en cooperación con Nikolai Yegórovich Zhukovski, trabaja en el desarrollo de túneles aerodinámicos.

Se graduó con honores de la universidad en 1918 y junto a Zhukovski funda el TsAGI o Instituto Central Aero-hidrodinámico.

Túpolev ingeniero

Como Jefe del Departamento de Aviación del Instituto Central Aero-hidrodinámico Túpolev realiza una serie de innovaciones, entre las que sobresale la sustitución con duraluminio de las partes de madera de los aviones, tecnología con la que crearía en 1923, el primer avión ligero de construcción mixta: el ANT-1.

En 1924 crea el primer avión soviético totalmente metálico (ANT-2) y en 1925 el primer avión de combate también totalmente metálico (ANT-3), que fue construido en serie.

Desde 1922 hasta 1936 Túpolev funda y establece las bases científicas y tecnológicas de TsAGI, y se convierte en promotor de una serie de laboratorios y túneles de viento y de la primera planta piloto del país para la construcción de aeronaves exclusivamente de metal.

Andréi Túpolev fundamenta científicamente por primera vez en el mundo no sólo el esquema racional voladizo de monoplanos totalmente metálicos con alas de alto perfil y motores situados en su calcetín, sino que también creó una aeronave que no tenía análogos: el ANT-4 (1925), conocido también como el bombardero pesado TB-1.

Bajo su dirección a partir de 1929, el Instituto Central de Aerohidrodinámica de Moscú, diseña más de un centenar de aviones, principalmente bombarderos, entre ellos el Tupolev Tu-26 y el Túpolev Tu-2, y aviones de pasajeros como el Tupolev Tu-134, el Tupolev Tu-154 y el supersónico Tupolev Tu-144.

En vísperas y durante la II Guerra Mundial

En 1937 Túpolev junto con otro célebre diseñador de aviones, Vladímir Petliakov, fue encarcelado bajo la acusación “crear un partido fascista ruso” y condenado a 10 años de prisión. En 1939 fue trasladado a una prisión en Bólshevo en las cercanías de Moscú, a una sharashka, especie de reclusión en la que junto a varios de sus colegas trabajaba en el diseño y construcción de aeronaves.

Fue oficialmente excarcelado en 1944 en reconocimiento a los «servicios prestados a la Madre patria en peligro», principalmente servicios de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica, aunque su completa rehabilitación no se produjo hasta una década después de la muerte de Stalin.

Después de la Gran Guerra Patria

Bajo la dirección del Túpolev fueron diseñados más de 100 tipos de aviones, 70 de los cuales fueron construidos en serie. Sus aviones establecieron 78 récords del mundo, y cerca de 30 modelos se mantienen en circulación.

Túpolev entrenó una galaxia de afamados diseñadores de aviones y prominentes científicos soviéticos de la aeronáutica, entre los que cabe mencionar a V. M. Petliakov, V. M. Myasischev, A. I. Putílov, V. A. Chizhevsky, A. A. Arkhangelsky, M. L. Miles, A. P. Golubkov y S. I. Niezval.

Murió en Moscú, el 23 de diciembre de 1972 de muerte natural, al lado de su nieto Steffánov Túpolev (hijo de Alekséi), un gran piloto de pruebas y diseñador de los modelos Tu-334, del Tu-414, y del majestuoso carguero Tu-330.

Su hijo Alekséi fue también un célebre diseñador de aviones de línea, participando en proyectos como el del Tupolev Tu-144.

Reconocimientos

Andréi Nikoláyevich Túpolev fue electo miembro honorario de la Royal Aeronautical Society de Gran Bretaña en 1970 y del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica en 1971. Fue galardonado con el Premio N. E. Zhukovski en 1958, con la Medalla de Oro de la Federación Aeronáutica Internacional(FAI) en 1958. Recibió además el Premio Leonardo da Vinci en 1971, la Medalla de Oro de la Sociedad fundadores de la Aviación de Francia en ese mismo año.

Fue miembro de la Academia de Ciencias de la URSS desde 1933 y de la de las Fuerzas Armadas de la URSS desde 1950, recibió el Premio de Lenin en 1957, el Premio Estatal de la URSS en cinco ocaciones (1943, 1948, 1949, 1952, 1972). Le fueron concedidas 8 Orden de Lenin, la Orden de la Revolución de Octubre, la Orden de Suvorov de 2º grado, la Orden de la Gran Guerra Patria de Primer y Segundo grado, 2 Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden de la Estrella Roja, varias "Placas de Honor" e infinidad de medallas y órdenes extranjeras.

El nombre de Túpolev fue asignado al Complejo de Aviación Científico-Técnica en Moscú, al Instituto de Aviación de Kazán, y a una isla en la bahía de Ob del Mar de Kara. En la región de Tver Kimry, su región natal se erigió un monumento a su honor.

Trascendencia de su obra

El famoso ingeniero aeroespacial soviético Andréi N. Túpolev fundó en 1922, la hoy mundialmente reconocida firma aeronáutica Tupolev, cuyas instalaciones en un principio fueron diseñadas solo para la investigación y el diseño, siendo otras compañías las encargadas de la fabricación.

Entre sus trabajos más destacables durante su etapa inicial se encuentra el desarrollo de aviones militares para la defensa de la URSS fundamentalmente bombarderos pesados, entre los que destaca el avión bimotor Tu-2, uno de los mejores bombarderos tácticos soviéticos usados durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente Tupolev desarrolla, fabrica y repara productos aeroespaciales civiles y militares, aeroplanos y sistemas de armamento. También trabaja e investiga en cuanto a misiles y aviación naval.

Cubana de Aviación utilizó el avión comercial trimotor para vuelos regionales Tu-154 y actualmente posee los modelos 100E de pasajeros y 100CE de carga del avión bimotor Túpolev Tu-204, desarrollados por esta compañía.

Fuentes

  • Russiapedia[1] Consultada 21/03/2016 (en inglés)
  • Enciclopedia. com[2] Consultada 8/03/2016 (en inglés)
  • Busca Biografias[3] Consultada 21/03/2016
  • Enciclopedia Británica [4] Consultada 21/03/2016.
  • ‎Top War[5] Consultada 21/03/2016(en ruso)
  • Página Web Tupolev[6] Consultada 21/03/2016(en ruso)
  • To Name[7] Consultada 21/03/2016(en ruso)