Anexo:Científicos Cubanos

Los científicos cubanos son decisivos en el desarrollo del país y contribuyen a hacer de Cuba: un país de hombres de ciencia y de pensamiento.

Científicos Cubanos. Relación de científicos cubanos de todos los tiempos. Se incluyen entre los más eminentes, las personalidades destacadas en diferentes ramas del saber del período antes del año 1959 y despúes del triunfo revolucionario reconocido internacionalmente como etapa de despegue científico del país.

Entre 1902 y 1958 la actividad científica nacional fue débil y dispersa, al punto que al triunfar la Revolución, la Academia de Ciencias estaba adscrita al Ministerio de Justicia, la Sociedad geográfica al Ministerio de Estado y el Observatorio Nacional a la Marina de Guerra, todos con escasos presupuestos, muchas auspiciadas por patronatos y esfuerzos particulares. En 1958 en el país había más de un millón de analfabetos, recibían educación primaria solo 700 mil alumnos; y más de la mitad de los niños en edad escolar, no contaban con maestros ni escuelas. En esas condiciones, es evidente que tampoco podía haber ningún desarrollo científico. No obstante esas circunstancias, también en esta época descollaron importantes personalidades como Juan Tomás Roig, Julián Acuña, Álvaro Reynoso, Carlos de la Torre, Salvador Massip, Fernando Ortiz, Pedro Kourí y Joaquín Albarrán, entre otros, que con sus esfuerzo y dedicación y luchando contra la insensibilidad y la absoluta despreocupación por la ciencia de los gobiernos de turno, fueron capaces de dar continuidad a la tradición científica del país.

Dentro de las prioridades de la ciencia y la innovación tecnológica cubana los científicos del país trabajan exitosamente temas tales como : vacunas, productos farmacéuticos, biotecnología agrícola y animal, la obtención de vacunas avícolas de nueva generación, la lucha contra plagas y enfermedades, el mejoramiento vegetal y recursos fitogenéticos, neurociencias, el azúcar y sus derivados, los alimentos ( arroz, granos, ganadería, viandas y hortalizas, cítricos y otros frutales, industria alimentaria), la salud (perfeccionamiento de los programas de atención primaria, materno infantil, sistema integrado de urgencia, enfermedades transmisibles y sus vigilancia epidemiológica, enfermedades crónicas no transmisibles con énfasis en enfermedades cerebro-vasculares y cáncer, adulto mayor, estomatología, nutrición e higiene de los alimentos, vigilancia y lucha antivectorial, revitalización de hospitales, desarrollo de medicamentos genéricos y de la medicina natural tradicional que apoyan los programas de salud), níquel, tecnologías de la información y las comunicaciones, tabaco, industria pesquera, turismo, construcción, defensa y seguridad, evolución del medio ambiente cubano, sociedad cubana, la economía cubana en el contexto de la economía mundial, el trabajo con los cuadros, la bioinformática (biología computacional, biocomputación), materiales de avanzada, nanotecnologías.

Se incluyen a los científicos más destacados del período revolucionario catalogado como época brillante para la historia de la ciencia de Cuba. Aunque no están aún incluidas todas las personas importantes de la ciencia cubana si está una importante representación de ellas y en particular aparecen los héroes nacionales del trabajo, miembros de mérito y titulares de la Academia de Ciencias de Cuba y de numerosas instituciones científicas, doctores en ciencia y profesores titulares, así como jóvenes científicos con la distinción Forjadores del Futuro y otros reconocimientos sociales.

Relación de científicos cubanos

Galería de imágenes

Fuentes