Cien figuras de la ciencia en Cuba

Cien figuras de la ciencia en Cuba
Información sobre la plantilla
Cien figuras de la ciencia en Cuba-Rolando Garcia.jpg
Autor(a)(es)(as)Rolando García Blanco
Editorial:Científico Técnica
Diseño de cubierta:Santiago Ramírez Pérez
ImprentaAlejo Carpentier
EdiciónSergio Bello Canto
Primera edición2002[1]
PaísBandera de Cuba Cuba

Cien figuras de la ciencia en Cuba es un libro de 2002 publicado en La Habana (Cuba) bajo la dirección de Rolando García Blanco (La Habana, 1947). Ofrece al lector una selección de 100 biografías breves de científicos relevantes, ya fallecidos, que nacieron en la Isla o dedicaron su vida a investigaciones realizadas en nuestro territorio; de ahí que constituya un primer aporte en el camino por lograr la realización de un futuro diccionario de la ciencia cubana.

Argumento

La obra ha estado bajo la dirección y la redacción general del doctor Rolando García Blanco, quien a la vez tuvo a su cargo la elaboración del ensayo introductorio, la localización y el procesamiento del material gráfico utilizado, la confección de los pies de figuras, la selección de algunas de las principales fuentes bibliográficas y documentales que existen en el país para el estudio de las personalidades científicas, así como la composición de los índices onomástico, de entidades y temático. El colectivo de trabajo estuvo integrado por 21 autores de diferentes organismos, cuyas iniciales aparecen al final de las biografías elaboradas por cada uno en particular.

Contenido

  1. Panorama de la historia de la ciencia en Cuba
  2. La colonia: el surgimiento del movimiento científico en Cuba bajo condiciones especialmente adversas de un dominio de nuevo tipo.
  3. Intervención norteamericana y República: ciencia y tecnología en el proceso de consolidación.
  4. La Revolución Cubana: motor impulsor de la ciencia como instru­mento del desarrollo social
  5. Biografías de cien figuras de la ciencia

Fuentes

  • García Blanco, Rolando (2002): Cien figuras de la ciencia en Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica, 2002.