Saltar a: navegación, buscar

Félix de Arrate

Félix de Arrate
Información sobre la plantilla
José Martín Félix de Arrate.JPG
Historiador cubano
NombreJosé Martín Félix de Arrate Acosta
Nacimiento14 de enero de 1701
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de abril de 1765
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónHistoriador, escritor
Obras destacadasLlave del nuevo mundo o antemural de las Indias occidentales.

José Martín Félix de Arrate Acosta. Historiador y político al servicio de España. Vinculado por lazos de consanguinidad a las más prestigiosas familias de la oligarquía habanera de la etapa. Considerado como el primer historiador de Cuba por muchos científicos, entre ellos Felipe Poey y Francisco Calcagno Monti. Fue Regidor perpetuo del Ayuntamiento de La Habana desde 1734 y alcalde ordinario de la misma ciudad a partir de 1752.

Es el autor de “Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales”, que constituye una muestra acabada de criollismo y modernidad, de la cual no se ha encontrado el manuscrito original y que refleja el modo de percibir Cuba, sus poblaciones y recursos sintetizando casi dos siglos de colonización española[1].

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 14 de enero de 1701, mostraba orgullo por ello. Cursó sus primeros estudios en La Habana, continuándolos en México, donde estudió Leyes.

Por heredad jurada, fue Regidor perpetuo del Ayuntamiento de La Habana a partir de 1734 y en 1752 fue nombrado alcalde ordinario de la propia ciudad.

Durante la toma de La Habana por los ingleses se destacó por sus eficientes servicios a España. Después que La Habana pasó de nuevo a la metrópoli española, integró el cabildo extraordinario de La Habana, el 2 de julio de 1763 para recaudar las deudas.

Obra literaria

Carátula del libro Llave del nuevo mundo.JPG

Su obra de mayor valor “Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales”, constituye una muestra acabada de criollismo y modernidad, de la cual no se ha encontrado el manuscrito original. Además que lo sitúa como nuestro primer historiador cubano en el tiempo.

“Llave del Nuevo Mundo…” no es una historia o narración de hechos y hazañas, sino el cuadro completo de la sociedad cubana del siglo XVIII y abarca cinco aspectos fundamentales de la vida colonial: descripción geográfica y natural, reseña económica, explicación de las funciones de las autoridades y magistraturas, cronología civil, y eclesiástica así como crónica cultural.

La primera edición corrió a cargo de la Real Sociedad Patriótica de La Habana, en 1830, por iniciativa de Francisco de Arango y Parreño. Fue enriquecida por una segunda parte, aparecida en 1831, con las Notas de la Comisión Especial de Redacción a la Historia de Arrate.

La segunda edición data de 1876, cuando Rafael Cowley y Andrés Pego incluyeron la misma introducción de la edición de 1830, en el primer tomo de Los tres primeros historiadores de la Isla de Cuba.

La tercera y cuarta ediciones corresponden a los años 1949 y 1964; ésta última fue realizada por la UNESCO y es considerada la más completa, pues se consultaron las ediciones precedentes, así como un manuscrito conservado en los archivos de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Escribió, además, poemas y tragedias. Entre ellos

  • El segundo robo de Elena,
  • Novena al ínclito mártir San Ciriaco (Havana, Imp. de B. Blas de los Olivos, 1775), publicada por Manuel Pérez Beato, con una breve introducción, en Revista Bibliográfica Cubana (La Habana, 2 (7): 41-51, enero-febrero, 1938),
  • Informe al rey y a la Cámara de Castilla sobre la entrega de La Habana por don Juan de Prado a los ingleses (1763), que probablemente esté conservado en el Archivo General de Indias.

Muerte

Falleció en La Habana, el 23 de abril de 1765.

Bibliografía activa

  • Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales. Editorial Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, La Habana, 1964.

Bibliografía pasiva

  • Almodóvar Muñoz, Carmen. Antología crítica de la historiografía cubana (época colonial). Editorial Pueblo y Educación, 1986, pp. 123- 140.
  • Instituto de Literatura y Lingüística. Diccionario de la Literatura Cubana. T. 1. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1980, pp. 77.
  • Le Riverend Brusone, Julio J. “Carácter y significación de los tres primeros historiadores de Cuba”. En: Revista Bimestre Cubana. No 65 (1-3). La Habana, enero-junio de 1950, p. 157- 162.
  • Le Riverend Brusone, Julio J. “Comentario en torno a las ideas sociales de Arrate”, en Revista Cubana. La Habana, 17: 288-325, abril-diciembre, 1943.
  • Martín, Juan Luis. “José M. Félix de Arrate... El primero que se sintió cubano”, en Revista de la Biblioteca Nacional. La Habana, 2ª serie, I (3-4): 32-60, 1950.
  • Poey, Felipe. “D. José Martín Félix de Arrate, historiador cubano”. En: El Ateneo. No 1(15). La Habana, feb. 1, 1869, pp. 235-236 (PRG).
  • Pérez Cabrera, José Manuel. “Arrate”. En su Historiografía de Cuba. México, D. F., Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1962, p. 170-173 (Comisión de Historia. Historiografías, 7).

Referencias

Fuentes

  • Acosta, José Martín Félix de. En: Cien figuras de la Ciencia en Cuba / Rolando García Blanco.../et-al/.- La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002.
  • Depestre Catony, Leonardo. Habaneros famosos de ayer y de hoy. La Habana: Editorial José Martí, 2012.