Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Ranas raras del mundo

Ranas Raras del Mundo
Información sobre la plantilla
Ranasmasraras.jpg
Las ranas están entre los animales más coloridos y variados de la naturaleza
TipoAnfibios

Ranas Raras del Mundo. Las ranas están entre los animales más coloridos y variados de la naturaleza. Pertenecen al orden de los anuros, junto con los sapos. Lo que diferencia a los sapos de las ranas, es que los primeros tienen una piel rugosa, pero todos pertenecen al mismo orden. Se caracterizan por no tener cola, y su cuerpo es corto y ensanchado, junto con unas patas posteriores muy desarrolladas, especialmente adaptadas al salto.

Historia

Las ranas están presentes en todo el mundo con excepción de la Antártida. La mayoría de las especies no tolera el agua salada por lo que no sobreviven cuando son transportadas de una isla a otra por plantas a través del océano. Son muy diversas en las zonas tropicales y subtropicales. En general miden entre 2 cm y 12 cm, aunque hay excepciones como Phyllobates limbatus de 1 cm de largo y la Rana Goliat cuya longitud es de casi medio metro
La característica más importante es la estructura corporal que poseen para saltar. El Astrágalo y el Calcáneo están estirados y con el Fémur, la tibia y la Fíbula forman otro segmento que les da a las patas traseras la habilidad para el salto. Por otra parte, la columna vertebral es corta, muy poco flexible, con diez vertebras y el coxis, que también ayudan en el salto

Características de su hábitat

Estos animales presentan adaptaciones en sus cuerpos según el ambiente en el que vivan. Por ejemplo, los ejemplares arborícolas tienen la punta de los dedos de las extremidades delanteras y traseras agrandadas y transformadas asemejándose a almohadillas adhesivas que les sirven para escalar. Además, sus ojos están ubicados de tal forma que les permiten ver hacia adelante, abajo y arriba.

Otros ejemplares de esta familia que viven en regiones semiáridas poseen ojos ubicados bien arriba en la zona de la cabeza, los dedos de las patas son más angostos con una estructura que les facilita cavar en el suelo. Otras especies no poseen almohadillas en los dedos de sus patas ya que viven en pantanos.

La temperatura, la humedad y la hora del día influyen en el nivel de actividad de las ranas. Algunas son de hábitos nocturnos, otras están activas durante el día y otro grupo se muestra con mayor dinámica durante el día y la noche. En los lugares en los que la humedad es normal para sus actividades, la temperatura tiene un papel importante. Por ejemplo, rana sylvática se reproduce en aguas casi congeladas durante el invierno, mientras que otras especies del mismo género, se reproducen cuando las marcas térmicas no son tan bajas ya que sus huevos no las toleran. En las regiones tropicales y subtropicales el factor importante a tener en cuenta es la humedad. Los ejemplares que habitan en lugares alejados de espacios de agua permanente se guían por las temporadas de lluvia para la alimentación y la reproducción.

Vista de ranas

El ojo de la rana tiene una retina sin fóvea central y las células bastón y cono están distribuidas en forma uniforme. Los fotorreceptores se conectan con muchas clases de neuronas que se encuentran dentro de la retina. La clase de neuronas conocida como células ganglionares son casi medio millón, que equivale a la cantidad aproximada de fibras en el nervio óptico mientras que hay más de un millón de células receptoras en la retina.

Las fibras en el nervio óptico, según su especialización, responden a diferentes estímulos de la retina tales como la llegada de la luz, la terminación de un estímulo luminoso, cualquiera de los dos anteriores, la aparición de un borde agudo en el campo visual y la existencia de objetos pequeños y oscuros en movimiento.

Tipos de ranas

Rana verde de ojos rojos

Es una de las más coloridas, y raras también. Suele vivir en los árboles, en los Bosques tropicales desde el sur de México hasta el norte de Colombia, pasando por Centro América. Suele medir entre 5 y 7 centímetros, y lo que la caracteriza es su colorido, que puede cambiar a modo camuflaje dependiendo de su humor y del medio ambiente.
Pero lo más interesante es su colorido, que molesta la visión de sus depredadores, ya que cada vez que se mueve semeja un flash de Cámara de fotos para Aves y Murciélagos, entonces les produce una imagen fantasma, y la buscan donde ya no está.

Rana venenosa

Rana punta de flecha,es el anfibio más venenoso de toda la tierra. Esta rana exuda su veneno; es tan potente que puede matar, con todo su veneno, a 1500 personas. Se llama “Rana punta de flecha” porque los nativos mojaban la punta de una flecha con su veneno a la hora de cazar para matar al animal rápidamente. También es les conoce como Rana del Dardo Dorado.

Las ranas venenosas son naturales de las América. Su distribución se extiende desde Nicaragua hasta Bolivia y el sur de Brasil. Se conocen poco más de 200 especies, muchas de ellas habiendo sido identificadas en los últimos treinta años. Son de hábitos diurnos. La gran mayoría se mantienen en el suelo la mayor parte del tiempo. Algunas demuestran ser arborícolas, por lo menos parte del tiempo.

Son ranas pequeñas, las más grandes apenas logran los cuatro centímetros de longitud. Su piel es muy colorida, algunas exhibiendo los colores más brillantes de todas las ranas y sapos. Pero no las toque, porque lo que tienen de atractivas, lo tienen de venenosas. Aunque también hay especies en esta familia que no son tan coloridas ni tampoco indican ser tan tóxicas.

Rana cohete

La apodada Rana cohete o Rana saltaria vive en zonas costeras de Australia y también en Papúa Nueva Guinea. Tiene colores variados, y suele medir unos 55 milímetros de largo. Pero lo que caracteriza a la rana cohete son sus extremadamente largas patas traseras, que le dan su nombre ya que suelen dar unos saltos muy largos y veloces.

Lo que se llama cola en este tipo de ranas sólo se encuentra en los machos, y es en realidad una parte de la cloaca , parte final del tracto digestivo, que en este caso es usada para insertar Esperma en las hembras durante el apareamiento. Esto también hace raras a las ranas con cola, ya que presentan una fertilización interna, a excepción de las demás ranas que tienen una fertilización externa.

Rana Microhyla nepenthicola

Rana Microhyla nepenthicola

Es una pequeña rana, cuyo nombre es Rana Microhyla nepenthicola oriunda de la isla de Borneo. Este tipo de rana había sido conocida porlos científicos durante al menos 100 años antes de su descripción en el 201o. Sin embargo, los científicos habían asumido que eran ranas jóvenescde otras especies. Los investigadores Indraneil Das y Alexander Haas fueron los que reconocieron que se trataban de ranas adultas al escuchar el llamado áspero y estridente de los machos adultos desde las plantas en la oscuridad.

Se diferencian de otras ranas, porque sus dígitos no les permiten adherirse a las superficies por lo que habitan en el suelo entre las hojas descompuestas de los árboles, lo que en principio dificultó la localización.

Rana más pequeña del mundo

Rana más pequeña del mundo
La Rana dorada brasileña, que llega a medir 9,8 milímetros, y como su nombre lo dice tiene un color dorado, y vive en una zona muy reducida del sureste de Brasil, dentro de este grupo tenemos también la rana Monte iberia Eleuth, que mide también entre 9,6 y 9,8 milímetros. Fue descubierta en 1996, en Monte Iberia, Cuba. Sólo viven en dos pequeñas regiones de la la, se obseva muchas de ellas en las Cuchillas del Toa.

Rana más grande del mundo

Es conocida como Rana Goliat, es tan inmensa que llega

Rana más grande del mundo
a medir 40 centímetros desde la nariz hasta los dedos de las patas, y pesa unos 3 kilos. Pueden vivir hasta 15 años, esta especie de rana sólo habita en África occidental, en ríos de fondo arenoso. Comen insectos, y a veces otras ranas más pequeñas que ellas.

Fuentes