Saltar a: navegación, buscar

Anguloa

Anguloa
Información sobre la plantilla
Anguloa-2.jpg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu:Cymbidieae
Género:Anguloa

Anguloa. Es uno de los tantos géneros de orquídeas que existen y se le conoce también como Orquídea tulipán.

Etimología

El género fue nombrado en honor de Don Francisco de Angulo, Director General de Minas del Perú en el siglo XVIII. La flor se parece al tulipán, de ahí su nombre común de Orquídea tulipán.

El nombre de Cuna de Venus es por el labelo articulado que se "mece" en el centro de la flor, como un bebé en su cuna. Anguloa es un género con unas 11 especies de orquídeas epífitas simpodiales, algunas, terrestres.

Distribución

Selvas húmedas de las montañas de Suramérica: Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Descripción

Hojas de 40 a 80 cm de largo, con pliegues, lanceolodas, sobre pseudobulbos muy voluminosos.

Estas plantas se caracterizan por tener grandes pseudobulbos, los cuales pierden sus hojas cada año (siendo estas hojas delgadas y alcanzando hasta un metro de longitud), entrando así la planta en un estado de reposo. Cuando renuevan su crecimiento, también aparecen las flores (brotando de los pseudobulbos), así como los nuevos brotes. Las flores con los pétalos y sépalos forman especies de copas con un labio erecto y balanceado y 4 polinias en estípite alargado y rectangular conectado a un viscidio redondeado. El polinizador natural de este género es una gran abeja macho (euglossine) que al salir de la flor entre el labio y la columna arrastra consigo el polen. La floración dura un mes.

Longevidad

  • La planta puede vivir de 3 a 10 años.

Cuidados

Luz

Cerca de una ventana, pero nunca deben colocarse bajo la luz directa del sol, ya que se quemarían las hojas fácilmente.

Temperaturas

La temperatura óptima para su cultivo varía entre los 12°C y 16°C en las noches y entre 20°C y 25°C en el día. Una amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche y el frescor invernal permite que se produzca la floración.

Humedad

Humedad alta, pero no pulverice, la vaporización con agua mancha las hojas, coloque las Anguloas sobre grava mojada. En lugares con mucha humedad requieren una brisa continua de aire para evitar una saturación excesiva de ésta.

Riego

2 veces por semana, hasta la caída de las hojas, luego, cada 10 ó 12 días. El exceso de agua mancha sus hojas y pudre raíces y pseudobulbos.

Abonado

Fertilizante equilibrado, que aporte lo mismo de nitrógeno, fósforo y potasio, ya sea soluble o foliar. Durante el crecimiento, añadir un abono líquido para orquídeas cada tres riegos.

Plantación

Coloque de tres a cinco seudobulbos en un tiesto de 10-15 cm; al plantarlo, el bulbo no debe quedar enterrado; plántelo apuntando hacia arriba con la parte inferior en el compost.

Trasplante

Cada año o cada 2 años, debido a la descomposición del sustrato (un sustrato descompuesto afecta el drenaje y contribuye a la pudrición de las raíces), o antes dependiendo de cada caso particular. La época ideal es final del invierno, a una maceta de plástico o de terracota perforada con un sustrato compuesto de cortezas, carbón de leña, perlita y turba.

Multiplicación

Por división de mata, en otoño.

Especies

Especie tipo : Anguloa uniflora Ruiz & Pavon 1798

Fuente