Saltar a: navegación, buscar

Ania Pino

Ania Pino
Ania Pino.jpg
Fiel a sus principios, con talento y madera de líder, Ania Pino fue una mujer y madre sacrificada, periodista ejemplar, siempre en busca de nuevos retos.
Nombre realAnia Pino Rivero
Nacimiento1978
San José de las Lajas, Bandera de Cuba Cuba
Defunción2005

Ania Pino en Cubadebate

Ania Pino Rivero. Consagrada periodista juvenil, reportera de los servicios informativos de la Televisión Cubana. Cumplió misión internacionalista en la República de Mali.

Síntesis biográfica

Nació en San José de las Lajas en el año 1978.

Estudios

Estudió en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Félix Varela, Centro educativo de Melena del Sur y se gradúo de Periodismo en la Universidad de la Habana.

Trayectoria profesional

Fue reportera de los servicios informativos de la Televisión Cubana. Su vida y carrera periodística estuvieron unidas a eventos juveniles, al Congreso de la UJC, de los pioneros, la OCLAE y las tribunas abiertas. Realizó una excelente labor en las mesas redondas y en la cobertura desde Cuba del XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Activa y conocida fue su labor en la realización del Noticiero Juvenil de la Televisión Cubana.

También se destacó por su labor como docente en la Sede Universitaria de San José de las Lajas. Aún con una incipiente pedagogía debido a su juventud fue apreciada por sus alumnos, por su bondad y su carácter maduro, su visión de futuro y su vertical disciplina.

Comenzó un diario en las cálidas tierras musulmanas y hasta Cuba llevó cada detalle del quehacer de los galenos cubanos en pleno desierto del Sahara o a lo largo y ancho del caudaloso río Níger. Allí le vieron desandar las arenas del desierto de los Tamaché sobre el lomo de un camello de verdad como aseguró en un reportaje o visitar una aldea de una tribu denominada hombres azules del desierto. Aquella agenda y un lente abierto, fueron pauta para que la radio cubana, meses después dibujara en el éter lo que la joven reportera había narrado a los televidentes cubanos.

“Aquí hace unos meses estuvo la televisión cubana, con una niña periodista rubiecita con las trenzas hechas como si hubiese nacido aquí
así decían los malienses al recibir a nuevos reporteros cubanos

Hoy la Unidad Docente Radio Camoa lleva el nombre de Ania Pino.

Muerte

Fallece en un trágico accidente de tránsito, en el año 2005.

Ania Pino in memóriam

Desde el año 2011 surge la idea de la organización de base de la Unión de Periodistas de Cuba del Canal Habana, de convocar al Primer Concurso de Periodismo Joven de Televisión Ania Pino in memoriam.

En la convocatoria del año 2013 el Comité Organizador dirigido por el Canal Habana y el aporte de Instituciones como: Centro Memorial Martin Luther King Jr.,la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Organización Panamericana de la Salud, Havana Club, entre otras instituciones se ha sumado al III Concurso el Evento Teórico de Periodismo Audiovisual.

También se incluyó el Premio Especial Ania Pino in Memoriam, que otorga la Organización Panamericana de la Salud. La cita, constituye un espacio provechoso para que estudiantes o recién graduados de Periodismo, Comunicación y otras carreras afines participen con sus obras, ya sean publicadas o inéditas, aunque también encuentran un acápite los no profesionales en prácticas periodísticas. estimular la creación, promover el debate y potenciar un espacio de reflexión en torno al Periodismo televisivo desde la visión de los jóvenes. El propósito es estimular la creación, promover el debate y potenciar un espacio de reflexión en torno al Periodismo televisivo desde la visión de los jóvenes.

Véase también

Fuentes