Anexo:Periodistas cubanos

(Redirigido desde «Periodistas cubanos»)
Los periodistas cubanos se encuentran en la primera fila de combate dentro del proceso de cambios que se producen actualmente en Cuba.

Periodistas cubanos. Relación de nombres y trayectorias profesionales de periodistas cubanos de todos los tiempos. Aquí están incluidos además de los más consagrados, los profesionales noveles que merecen este espacio por ser seguidos por la población que consume la información que ellos generan tanto para la prensa escrita como para la televisión, la radio u otros medios.

Los periodistas cubanos siguen siendo consecuentes con el legado que dejó el Apóstol José Martí, el más universal de los cubanos, inmenso en toda su dimensión, luchador y pensador incansable por la libertad de su patria quien fuera un periodista de vanguardia, y que siempre tuvo la tarea de hacer un periodismo nuevo y diferente, digna profesión que pudo ejercer desde los 16 años.

De todos los oficios prefiero el de la imprenta, porque es el que más ha ayudado a la dignidad del hombre.

En Cuba, un 14 de marzo de 1892 salió publicado por primera vez el diario Patria, fecha que ha sido recogida en la historia como el Día de la Prensa y el Día del Periodista Cubano. Cada año, un aniversario más se convierte en motivo para reflexionar en torno a la práctica de esa importante profesión por lo que implica para la sociedad contemporánea la información y las comunicaciones.

La carrera del periodista es una profesión hermosa que para Cuba está llena de retos por encontrarse el país en una etapa de cambios a los cuales está sumada hoy la prensa, la cual se adapta a las nuevas formas de pensar e interpretar la realidad.

Sus retos de acoplarse a los tiempos actuales y mejorar la profesionalidad de los actores que intervienen en el periodismo, es tarea difícil y corresponde en primer lugar a los periodistas de mayor experiencia, los cuales tienen la tarea de contribuir a la formación de los más jóvenes para que sean cada día más comprometidos, con las herramientas suficientes para comprender la sociedad cubana y sus procesos, ciudadanos capaces de conmoverse y de conmover, analíticos, creíbles, críticos y justos.

En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los menos jóvenes y los jóvenes periodistas cubanos que con sus artículos, comentarios y reflexiones llegan a cada rincón del país y del mundo.

Periodistas cubanos que tienen artículo en EcuRed

Periodistas cubanos que no tienen artículo en EcuRed

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

R

S

T

U

V

X

Y

Fuentes