Saltar a: navegación, buscar

Atemoya

Atemoya
Información sobre la plantilla
Atemoya.jpg
Nombre Científico:Annona × atemoya Mabb.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:Annonaceae
Género:Annona
Especie:Annona × atemoya

Atemoya. Es un híbrido proveniente del cruce de la Chirimoya (Annona cherimola) con el Anón (Annona squamosa). Este híbrido, de exquisitos frutos, se asemeja en el porte y follaje a la Chirimoya y en los caracteres de la fruta al Riñón, aunque la pulpa es más amarillenta. Se originó de híbridos naturales o creados por el hombre.

Taxonomía

Nombre científico

Annona × atemoya Mabb.[1] [2]

Autores

Nombre común

  • Atemoya

Origen y Distribución

El primer cruce fue hecho por un horticultor, en el Laboratorio de Subtropicales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Miami, en 1908. Otros cruces realizados en el año 1910 fructificaron en 1911, semillas de este cruce fueron llevadas a Filipinas. Se le dio el nombre de "atemoya", una combinación de "ate", el viejo nombre mexicano del anón de ojo y "moya" tomado de la chirimoya.

Características

El árbol se asemeja al de la chirimoya, es de rápido crecimiento, puede alcanzar de 25 a 30 pies (7,5-9 m) y es de tronco corto, las ramas caí­das y normalmente las más bajas pueden tocar el suelo.

Hojas

Son caducifolias, alternas, elí­pticas, coriáceas, menos peludas que las de la chirimoya, y hasta 6 pulgadas (15 cm) de longitud.

Flores

Son de tallo largo, triangulares, de color amarillo, con tamaño aproximado de 6 cm de largo y de 4-5 cm de ancho.

Frutos

Son cónicos o en forma de corazón, en general, 10 cm de largo y 9,5 cm de ancho, y pueden llegar a pesar hasta 5 libras (2,25 kg), de color verde pálido o azul-verdoso como un guisante, es ligeramente amarillento entre la areoles.

La corteza es de 3 mm de grueso, compuesta por los areoles fundidos, estos son más prominentes y angulares que los del anón de ojos con las puntas redondeadas o ligeramente inclinadas hacia arriba, firme, flexible, e indehiscente.

La masa interior es aromática de color blanco-nieve, de textura fina, casi sólida, sin división en segmentos, con menos semillas que el anón de ojos, sub-ácido y con un sabor que recuerda la chirimoya. Las semillas son cilí­ndricas, con 2 cm de largo y 8 mm de ancho; duras, lisas, de color negro o marrón oscuro.

Polinización

La Atemoya y otras annonas producen flores hermafroditas cuya auto-polinización es poco frecuente. Los frutos a veces son deformes, subdesarrollados por un lado, como resultado de la falta de polinización.

Las flores en el estado femenino, se abren entre 2 y 4 de la tarde. Entre 3 y 5 de la tarde siguiente se convierten al estado masculino. En los climas frí­os y húmedos se producen emisiones de polen a pesar de que este es pegajoso, por lo que puede resultar posible la polinización entre diferentes flores de acuerdo a su estado, pero cuando el clima es caliente y seco durante la época de la floración, la superficie del estigma se seca con rapidez y son necesarios los insectos para que transfieran el polen.

Se han identificado los principales insectos polinizadores como escarabajos Carpophilus hemipterus, C. mutilatus, Haptoncus luteolus, y Uroporus humeralis. Incluso cuando estos escarabajos están presentes, la polinización a mano mejora la calidad y fijación de las frutas. La pulverización de las flores varias veces con giberelinas a 1000 ppm ha aumentado el rendimiento de frutas. Las frutas que resultan sin semillas son más pequeñas y menos sabrosas que las frutas con semillas.

Fatores ecológicos

Clima

Esta planta es ligeramente más fuerte que el anón de ojos, pero todaví­a se limita a las zonas tropicales o casi tropicales. Crece mejor más cerca de la costa, donde las precipitaciones y la humedad son altos y los inviernos son cálidos. El Tiempo lluvioso durante la temporada de maduración, sin embargo, puede causar agrietamiento o división de los frutos.

Suelo

El árbol crece en diversos tipos de suelo, desde arena arcillosa, basalto rojo o arcilla pesada, pero el mejor crecimiento y productividad se obtienen en suelos profundos, ricos en arcilla, de textura media, con buen contenido de materia orgánica y una cantidad moderada de humedad. Es esencial un buen drenaje, la sobresaturación es fatal.

Propagación

Como planta híbrida la propagación por semillas no garantiza que los frutos obtenidos copien las características de los progenitores y puede esperarse una alta variabilidad, por tal motivo, comercialmente solo se utilizan plantas resultado de los injertos.

Normalmente se utilizan como portainjertos plántulas de la propia Atemoya generadas de semillas que germinan en alrededor de 4 semanas en semilleros. Las plántulas se trasplantan al vivero con un año de edad y se siembran en filas a 18 pulgadas (45 cm) de separación, con una distancia entre filas de 3 pies (90 cm).

El injerto se realiza en la primavera, usando injerto de lengüeta. Los árboles viejos pueden ser cortados e injertados por endiudura o bajo corteza. Las estacas a injertar se toman de cultivos seleccionados después que las hojas han caí­do. En la Florida y la India, la atemoya suele ser injertada en la chirimoya o el anón de ojos. La cherimoya se utiliza como patrón en Israel.

Atenciones culturales

La transferencia al campo de las plantas injertadas se hace cerca del período de inactividad (durmiente), se espacian entre 8.5-9 metros de separación en ambos sentidos y se reducen a una altura de 60-75 cm. Se eliminan las malas hierbas para evitar la competencia de estas con el sistema radicular extenso y superficial de la Atemoya.

Durante los próximos 2 o 3 años, se mantienen los árboles podados para formar un marco de fuerte. Posteriormente, solo se hace una poda ligera.

No se aplica fertilizante hasta después que los árboles están bien establecidos, ya que las raíces de los árboles jóvenes son muy sensibles. Se recomienda una formulación 6-10-16 distribuida sobre toda la extensión del sistema radicular, la cantidad se incrementa gradualmente a 10 to 12 lbs (4.5-5.4 kg) anualmente para los árboles maduros. La mitad se distribuye en la primavera un mes antes de la floración.

El Riego durante la floración mejora el rendimiento de frutos y la calidad de la fruta.

Cosecha

Los frutos deben ser cortados de las ramas teniendo cuidado de que el vástago de soporte de la fruta no sobresalga mas allá de su borde.

Es necesaria una recogida frecuente para cosechar las frutas en la etapa ideal, es decir, cuando aparecen líneas de color crema entre los aeroles mostrando que el espacio entre ellos está aumentando. Si se recoge demasiado temprano, la fruta no madura, se oscurece y se seca.

Los frutos colonizados por Gorgojos deben ser lavados con cepillo o con aire comprimido antes de la comercialización.

Los frutos no deben ser envueltos porque esto acelerará la maduración, pero pueden ser embaladas en cajas con relleno entre las capas.

Debido a su forma irregular, los frutos deben ser cuidadosamente embalados, de manera que la base de cada fruta esté contra la pared del recipiente y la más delicada, el ápice, hacia adentro.

Productividad

Esta planta tiene en general un bajo rendimiento, principalmente por el motivo mencionado en la "polinización". Los árboles de 5 años pueden producir unos 50 frutos al año como promedio.

Plagas y Enfermedades

El Planococcus citri , se congrega alrededor de la base de la fruta, es la más común de las plagas, un moho negro como hollín se desarrolla en el exudado que producen.

La mosca chalcid que pone huevos en las semillas perfora las frutas lo que permite la entrada de hongos, esto, en ocasiones, causa la momificación de la atemoya. Algunas otras plagas producen ceras en las hojas pero estas se eliminan junto con ellas. Una condición llamada "littleleaf" (hojas chicas) no es una enfermedad, se debe a la deficiencia de cinc y puede ser corregidas por aspersión foliar.

Los árboles son propensos a la pudrición basal Phytophthora sp, el primer signo es la aparición de un exudado gomoso cerca de la base del tronco y las raí­ces de la corona.

Usos

Las frutas son consideradas por los consumidores como deliciosas. No necesita añadirle nada. Puede ser simplemente cortada a la mitad o en cuartos y se come la masa de la "concha" con una cuchara. Se pueden añadir rebanadas o cubos de la pulpa a las ensaladas de frutas o a varias recetas de postres. Algunas personas mezclan la pulpa con zumo de naranja, jugo de limón y nata para congelarla como un helado.

Toxicidad

Las semillas, como las de todas las especies de Annona, son tóxicas, por eso debe tenerse cuidado de no romper las semillas cuando se hace alguna mezcla de la pulpa de modo mecánico.

Referencias

Fuentes