Anserimimus

Anserimimus
Información sobre la plantilla
Anserimimus.jpg
Si le atacaban, corría a gran velocidad sobre sus fuertes patas traseras. 3 metros.
Otros nombresA. planinychus
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Ornithomimosauria
Familia:Ornithomimidae
Género:Anserimimus
Especie(s):A. planinychus BARSBOLD, 1988


Anserimimus (en latín, «imitador del ganso», en el sentido de «similar a un ganso») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ornitomímido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiense, en lo que hoy es Mongolia en el centro de Asia.

Antecedentes arqueológicos

Primeros descubrimientos

Anserimimus fue encontrado en la provincia o aymag de Bayanhongor durante una expedición soviético-mongola al Desierto de Gobi, a finales de los años 1970. Fue descrito por el paleontólogo mongol Rinchen Barsbold en 1988, combinando la palabra latina anser que significa ganso con la griega mimos que significa imitador. Solo se conoce una especie de Anserimimus llamada A. planinychus, del latin planus que significa plano, del griego onychos por garra, en referencia a la peculiares garras planas que identifican al género. Consiste en la mayor parte de un brazo y pata (incluyendo partes del hombro y la pelvis) y una vértebra de la espalda. Información limitada que se ha publicado con respecto a la anatomía de Anserimimus, pues Barsbold no describió la mayor parte de los huesos, en su lugar se centró solamente en las características que fijaron Anserimimus aparte de otros ornitomímidos.

Características

Anserimimus medía aproximadamente 3 metros de longitud con una altura de 1.7 metros y un peso promedio de 60 kilogramos, debido al número limitado de fósiles encontrados hasta la fecha. Es difícil definir con precisión las características de este dinosaurio, si bien debió ser similar a otros ornitomímidos como el dromiceiomimo. Hay varias diferencias importantes entre este y otros miembros de su familia. Las garras en la mano son largas y rectas (no curvadas), con la superficie más baja casi plana. El brazo también es más largo que otros ornitomímidos, con grandes zonas de inserción en el escapulocoracoide del hombro y húmero, que proporcionaron fuerte puntos de anclaje para los grandes músculos del brazo como el bíceps. La función de este brazo poderoso, con las garras rectas sigue siendo desconocida. Puede indicar una dieta diversa o estrategia de recolección de alimentos distinta a otros ornitomímidos.

Alimentación

El Anserimimus se alimentaba de todo lo que encontraba: insectos como las termitas, bayas, hojas, mamíferos y huevos de dinosaurios.

Clasificación

Anserimimus es un miembro de la familia Ornithomimidae, un grupo de derivados ornitomimosaurianos. Es un cercano relativo de Gallimimus. Sin embargo otros estudios han sido incapaces específicamente de determinar sus relaciones con este o los de cualquier otro ornitomímido. Ambos Anserimimus y Gallimimus fueron recobrados de la Formación Nemegt de Mongolia, no obstante de áreas diferentes. El terreno de Nemegt representa una llanura inundable con rios meandrosos, datada durante el Mastrichtiano hace aproximadamente 74 a 65 millones de años. Además de Gallimimus, otros terópodos provienen de ese lugar incluyendo a los gigantes Tarbosaurus y Deinocheirus, y los más pequeños dromeosáuridos (Adasaurus), oviraptóridos (Nemegtomaia), troodóntidos (Saurornithoides) y aves (Teviornis). Los herbívoros son representado por hadrosáuridos como Barsboldia y Saurolophus, el anquilosáurido Tarchia y varios titanosaurianos como Nemegtosaurus y paquicefalosaurianos como Homalocephale.

Fuentes