Saltar a: navegación, buscar

Antonio Diez Betancourt

Antonio Diez Betancourt
Información sobre la plantilla
Antonio Diez Betancourt1.jpeg
Célebre Neuropediatra Cubano
Nacimiento8 de agosto de 1929
La Maya, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de marzo de 2009
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico. Especialista en pediatría

Antonio Diez Betancourt. Considerado entre los más connotados neuropediatras cubanos. Su mayor celebridad se debe a su dedicación al diagnóstico y manejo de las Enfermedades heredometabólicas en el paciente pediátrico.

Síntesis biográfica

Nació en La Maya, antigua Provincia de Oriente, Cuba, el 8 de agosto de 1929, en el seno de una familia de clase media.

Estudios

Cursó la enseñanza primaria en su pueblo natal y se graduó de Bachiller en Santiago de Cuba. En 1947 matriculó medicina en la Universidad de La Habana, graduándose de médico en 1954. Por sus altas calificaciones fue seleccionado para cursar estudios de postgrado en los Estados Unidos. A su regreso, realizó el internado de Pediatría en el Hospital Calixto García y obtuvo mediante concurso de oposición la residencia en pediatría en el Hospital Pediátrico William Soler, en mayo de 1960.

Trayectoria laboral

Fue director del Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara de 1963 a 1967. Vicedirector facultativo del Hospital Ángel Arturo Aballí. Fundador y jefe del Servicio de Neuropediatría del Hospital Ángel Arturo Aballí por 30 años, Centro de Referencia Nacional para el diagnóstico de los errores innatos del metabolismo. También jefe del departamento de Atención a Impedidos Físicos y Mentales de la Dirección Nacional de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública.

Se desempeñó también como presidente de la Comisión Nacional de Defectología. Fue miembro del Grupo Nacional de Síndromes Infecciosos Neurológicos, miembro del Grupo Nacional de Pediatría y miembro del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo. Fue miembro fundador de la Sociedad Internacional de Neurología Pediátrica, miembro de honor de la Sociedad Internacional Contra la Epilepsia, miembro de honor de la Sociedad Cubana de Pediatría y además miembro de honor de la Sociedad de Neurociencias de Cuba.

En toda su carrera profesional obtuvo los títulos de Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular de Pediatría, Profesor Consultante y el Título honorífico de Profesor de Mérito.

Trayectoria revolucionaria

Participó activamente en la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, como integrante del Movimiento 26 de Julio y de la resistencia cívica. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y cumplió misión internacionalista en la República Árabe Saharaui Democrática en 1982. Fue director de un hospital de la Base Hospitalaria del Ejército Occidental desde la creación hasta la desintegración de esta.

Muerte

Falleció en Ciudad de La Habana, el 30 de marzo de 2009, después de haber dedicado toda su vida al ejercicio de la medicina.

Reconocimientos

Publicaciones

Publicó varios trabajos en revistas nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentra la documentación de entidades reportadas por primera vez en Cuba. Fue autor del capítulo Errores congénitos del metabolismo que afectan el sistema nervioso central del libro de texto de Pediatría de autores cubanos.

Premios

Enlaces externos

Fuentes

  • Obituario. Dr. Antonio Diez Betancourt (1929 - 2009). Rev cubana Pediatr 2009; 81(2)
  • Síntesis biográfica del profesor Dr. Antonio Diez Betancourt 
  • La Neuropediatría Cubana. Rev cubana Pediatr 2009; 81(Sup): 38-41