Antonio Lorenzo Uribe Uribe

Antonio Lorenzo Uribe Uribe
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Lorenzo Uribe Uribe
Nacimiento20 de enero de 1900
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento8 de diciembre de 1980
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Antonio Lorenzo Uribe Uribe. Licenciado en Ciencias Químicas y Naturales de la Universidad de Friburgo, Doctor en Filosofía y Teología de la Universidad Gregoriana. Se desempeñó como profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia donde fue profesor de la Sección de Botánica del Instituto de Ciencias Naturales por 28 años y Director del mismo entre 1953 y 1958. Fue editor de las revistas Caldasia, Mutisia y Lozania. Autor de 46 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Medellín, el 20 de enero de 1900. Muy joven inició sus estudios secundarios en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia, donde obtuvo el título de bachiller en 1916. Ingresó a la Compañía de Jesús el 7 de diciembre del mismo año y allí realizó estudios humanísticos y de filosofía entre 1918 y 1927. En Oña, España, realizó sus primeros estudios de teología, concluyéndolos en Valkenburg, Holanda, en 1931. Se ordenó como sacerdote católico el 27 de agosto de 1930 y una vez terminados los estudios teológicos comenzó los de ciencias naturales en la Universidad de Friburgo en Suiza. Tras obtener el título de licenciado en 1933, viajó a Praga y luego a Roma para realizar un doctorado en filosofía y teología en la Universidad Gregoriana entre 1933 y 1934.

A su regreso a Colombia, en julio de 1935, inició su carrera docente a cargo de la cátedra de filosofía y ciencias naturales en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde ocupó en dos ocasiones el cargo de decano académico de la Facultad Eclesiástica de Filosofía. Es probable que la vocación por las ciencias naturales la hubiera heredado de su padre, el conocido naturalista Joaquín Antonio Uribe, en cuyo honor fue nombrado el Jardín Botánico de Medellín. Desde temprana edad comenzó diversas colecciones de especímenes vegetales. Inició herborizaciones en 1927 en las márgenes del río Arzobispo en Bogotá, que llegaron a alcanzar el número de 7.033 ejemplares. Una muestra de su ejemplar # 3.670 fue elegido como exsicado No. 200.000 del Herbario Nacional Colombiano a manera de homenaje por su meritoria labor académica. Muchas de sus colecciones han resultado nuevas para la ciencia y varias especies le fueron dedicadas.

Son numerosos los nuevos taxa propuestos por él, así como muy novedoso su escrito La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Su obra y sus pintores. En la lista de sus investigaciones se destacan los estudios sobre las leguminosas, especialmente del género Inga. Estudió las especies colombianas de las familias Aristoloquiaceae y Begoniaceae y en los últimos años de su vida las Melastomataceae.

Su carrera profesional estuvo estrechamente vinculada a la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesor de la Sección de Botánica del Instituto de Ciencias Naturales, por espacio de 28 años, director del mismo desde 1953 hasta 1958 y editor de las revistas Caldasia, Mutisia y Lozania entre 1953 y 1980.

Muerte

Murió en Bogotá, el día 8 de diciembre de 1980.

Publicaciones

En la lista de sus publicaciones merece mención especial el libro titulado Botánica. Texto de Biología Vegetal para Bachillerato, editado por primera vez en 1942, el cual alcanzó 16 ediciones.

Reconocimientos

Fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias en 1958, de la Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Rumualdo en 1959 y de la Real Academia Hispano-Americana en 1936. Así mismo fue nombrado Caballero Hospitalario por el Consejo Supremo de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Cádiz, el 2 de junio de 1959. En atención a sus méritos el gobierno español le otorgó la condecoración Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Fuentes