Saltar a: navegación, buscar

Jardín Botánico de Medellín

Jardín Botánico de Medellín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
JardinBMedellin.JPG
Fundación:19 de abril de 1972
País:Bandera de Colombia Colombia

Jardín Botánico de Medellín. Institución científica recreada desde el siglo XIX bajo el nombre La casa de baños El Edén.

Historia de Jardín

La historia del Jardín Botánico de Medellín comenzó a finales del siglo XIX, cuando los terrenos que hoy ocupa empezaron a tener vocación recreativa, en lo que entonces era conocido como la casa de baños El Edén. La finca era propiedad de don Víctor Arango y luego, de las hermanas Emilia y Mercedes Arango P., solteras, mayores de edad y vecinas de este distrito, como está consignado en una escritura pública.

La finca era alquilada a familias de una ciudad que entonces tenía 40.000 habitantes. Era una especie de estadero, parecido a los de hoy, reconocido como centro de esparcimiento, a donde llegaban las familias a pasar el rato en los baños, mientras disfrutaban de la gastronomía popular. Un documento de la biblioteca del actual Jardín Botánico cuenta que iban los señores de la villa en coche o a caballo por el camellón de Bolívar o por la carretera del norte, a tomarse sus copetines con mujeres hermosas y generosas, conversar, hacer negocios y concertar alianzas matrimoniales.

El Edén comenzó a decaer cuando se prolongó la ruta del tranvía hasta Bermejal, donde se crearon establecimientos que llamaron más la atención de los anteriores clientes de la casa de baños. Para entonces, ya se empezaba a gestar una nueva etapa en la historia de este terreno.

Jardín Botánico de Medellín

A mediados de 1968 llegó el momento de emprender otra etapa. Por esos días regresó de Australia la señora Elena Baraya, Presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideología, con una noticia extraordinaria: Medellín sería la sede de la VII Conferencia Mundial dedicada al tema.

Bosque de la Independencia. (Hoy Jardin Botanico de Medellín)
Este logro fue el detonante de un proceso que llevó a reformar profundamente el Bosque de la Independencia. Se unen con tal fin la Sociedad de Mejoras Públicas, la Sociedad Colombiana de Orquideología, el Municipio y el Club de Jardinería de Medellín.

Juntos crean una fundación privada sin ánimo de lucro, que le da vida al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, como homenaje al sabio naturalista antioqueño. La nueva institución es inaugurada el 19 de abril de 1972, en el marco de la VII Conferencia Mundial de Orquideología.

El evento marca un hito en la historia de la ciudad, pues Medellín giró en torno a las 62 delegaciones colombianas y extranjeras, representantes de 16 países, que se encontraron aquí para exhibir las más bellas orquídeas del mundo.

Organizaciones públicas y privadas

  • Identificación taxonómica de material vegetal.
  • Inventarios floristicos.
  • Caracterizaciones florísticas en estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental.
  • Estudios etnobotánicos.
  • Estudios en biodiversidad y dinámica de ecosistemas, mediante el establecimiento de parcelas permanentes para monitoreo a largo plazo.
  • Programas de conservación de especies en peligro de extinción.
  • Evaluación y caracterización de productos vegetales no maderables.
  • Programas sobre uso y aprovechamiento sostenible de productos vegetales no maderables.
  • Estudios de semillas de especies nativas.
  • Fomento de sistemas agroforestales.
  • Producción masiva y venta de material vegetal en diferentes tamaños y presentaciones, con énfasis en helechos, plantas carnívoras, árboles de especies nativas y/o en peligro de extinción.
  • Recolección de semillas e identificación de fuentes semilleras.
  • Establecimiento y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
  • Trabajos de poda, trasplante y tala de árboles, arbustos y palmas de gran tamaño.
  • Formulación de planes de manejo del componente arbóreo en urbanizaciones e instituciones.
  • Diseño y ejecución de planes de reforestación y paisajismo.
  • Diseño y establecimiento de jardines para zonas de juegos infantiles y parques.
  • Asesoría y producción de abono orgánico.
  • Formulación y diseño de planes de manejo eco - turísticos en áreas de reserva.
  • Capacitación en labores de viveros y cursos de jardinería y horticultura.
  • Asesorías e interventorías en proyectos que impliquen este tipo de actividades.

Herbario

El Herbario JAUM ha sido parte fundamental en el desarrollo científico y de conservación del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Hoy lidera la Red de Parcelas de Monitoreo para el estudio de los bosques de Colombia y el cambio climático. Posee una colección de cerca de 60.000 espécimenes exicados o secos, identificados y debidamente conservados, procedentes de la flora nativa silvestre de Antioquia y de otras regiones de Colombia y América.

Creación de un herbario del Jardín Botánico de Medellín

La colección que allí se conserva es la memoria viva de las plantas. Son documentos que sirven de insumo para la realización de inventarios y caracterizaciones florísticas, esenciales en estudios y planes de impacto y manejo ambiental.

Grupo de silvicultura urbana y paisajismo

El Jardín Botánico es experto en silvicultura. Con su grupo de arquitectos paisajistas, biólogos, ingenieros forestales, agrónomos y tecnólogos y jardineros expertos, está en capacidad de prestar servicios para el diseño, suministro de plantas y mantenimiento de jardines, parques, zonas verdes y cualquier espacio que implique presencia de material vegetal. En el espacio público y en algunas de las más importantes empresas de Medellín se reconoce nuestro sello de calidad. Igualmente se desarrollan planes de manejo de zonas arbóreas en urbanizaciones e instituciones. En las tareas de poda, trasplante y tala de árboles, arbustos y palmas de gran tamaño, el Jardín ha acumulado gran experiencia.

Viveros

El Jardín Botánico de Medellín dispone de espacios destinados a la propagación y comercialización de plantas. Como una institución que reconoce y asume su misión en el ámbito de la conservación de plantas, los viveros de producción y comercialización desarrollan proyectos de investigación encaminados a generar información y material vegetal con altos estándares de calidad, enfatizando en aquellas especies o grupos de plantas clasificados en alguna categoría de riesgo a la extinción.

Sus viveros apuestan al fomento y propagación de árboles, en particular especies nativas productoras de maderas finas; arbustos nativos de alto valor ornamental adecuados para restauración ecológica e indicados para ser incorporados en espacios urbanos.

Biblioteca botánica Andrés Posada Arango

Más de 11.500 ejemplares conforman la Biblioteca del Jardín, especializada en botánica. Aquí, especialistas y neófitos hallarán textos relacionados con ciencias forestales, agronomía, horticultura y medio ambiente. La Biblioteca está abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, y los sábados en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Recorridos libres

Una de las formas más placenteras de gozar el Jardín Botánico es en recorrido libre. Usted mismo marca el ritmo y selecciona las zonas que desea disfrutar, durante el tiempo que desee permanecer en el Jardín. Para sacarle mayor provecho, consulte oportunamente los programas especiales y las jornadas nocturnas propuestas por la institución.

La Ruta de Mutis

Es otro de los recorridos libres para gozar el Jardín. Consiste en una selección de diez y ocho especies de plantas nativas que hacen parte de las colecciones vivas del Jardín y que fueron identificadas por José Celestino Mutis en la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada. Cada planta tiene una señalización que explica las características y muestra un plano por donde continuar el camino.

Visitas guiadas

El jardín cuenta con un grupo de especialistas, preparados para acompañar a nuestros visitantes en su recorrido, según la edad, el grado de conocimientos sobre la flora y sus intereses particulares.

Escuela de la Biodiversidad

Dentro de las tareas educativas que le corresponden al Jardín Botánico de Medellín, pensamos en la importancia de crear una escuela de horticultura, con el fin de hacer accesible al público en general un conocimiento científico, cumpliendo así con los enunciados pedagógicos derivados de su tarea esencial, como es la relacionada con la investigación, conservación y propagación de especies vegetales.

Fuente