Saltar a: navegación, buscar

San Pedro Puxtla

Municipio San Pedro Puxtla
Información sobre la plantilla
Municipio de El Salvador
San Pedro Puxtla ahuachapan.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Alcalde municipalCarlos Armando Joma Cabrera
Subdivisiones6 cantones
Superficie 
 • Total41,42 km²
Población (2007) 
 • Total8167 hab.
 • Densidad197,18 hab/km²

San Pedro Puxtla. Municipio del departamento de Ahuachapán, El Salvador.

Ubicación

Limita al norte con Apaneca; al este con Santa Catarina Masahuat (departamento de Sonsonate); al sur con Guaymango y Santo Domingo de Guzmán; y al oeste con Guaymango y Concepción de Ataco.

Historia

Orígenes

Puxtla es un pueblo yaqui o pipil cuya fundación data antes de la llegada de los españoles, tal nombre significa “lugar de mercaderes” pues proviene de puxti, pushti en azteca mercader traficante y tla, desinencia del lugar. Aún los sampedrinos de Puxtla siguen siendo activos mercaderes y su plaza pública una de las más activas en el occidente de El Salvador.

Época colonial

En 1732 el pueblo de Puxtla poseía 34 cacahuatales, con 4,368 arbustos de cacao. Según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, esta población era pueblo anexo de la parroquia de Nahuizalco y en 1770 tenía 344 familias con 783 personas. Por ese tiempo funcionaba una escuela curial para la enseñanza de la doctrina cristiana.
"Las escuelas y maestros de doctrina cristiana dice monseñor- son los fiscales; lo que se enseña (en dichas escuelas) es a cantar el texto de la doctrina con varios yerros y sin alguna inteligencia; los concurrentes son niños y niñas que se llaman de doctrina y van precisados y con repugnancia de sus padres, que los sacan siempre que pueden con cualquier pretexto, y estos son en número determinado en que se ve claramente que es por huir del castigo". Había además otra escuela sostenida por la Real Corona y mandada a fundar por el Rey Carlos III, "en (la) que se enseña la doctrina cristiana, leer, escribir, cantar y hablar en castilla".
Durante toda la época colonial fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

Sucesos posteriores

Esta población estuvo agregada como municipio del distrito y departamento de Sonsonete el 12 de junio de 1824. Esta localidad se separó del distrito de Sonsonete y se unió en el de Ahuachapán por Ley de 30 de septiembre de 1836. La Legislación de 28 de febrero de 1839, ordenó que San Pedro Puxtla permaneciera en lo judicial anexado al distrito de Sonsonate y en lo electoral y administrativo al de Ahuachapán.

San Pedro Puxtla se segregó del departamento de Sonsonate y se incorporó en el departamento de Santa Ana, el 29 de enero de 1859. En un informe municipal de esta población, de 6 de mayo de 1859, aparece con 1,177 habitantes alojados en 229 casas pajizas y 11 de teja. A la sazón poseía "una pequeña iglesia sin concluir, un cabildo, casa conventual y una casita de escuela, todas de teja".
"Antiguamente --dice ese documento- se cultivaba el cacao en gran escala; a la fecha sus habitantes están entregados a la industria de sombreros de palma; por consiguiente tienen que comprar los granos que consumen. Se calcula que el número de sombreros que fabrica el pueblo no bajan de 289,540, los que vendidos comúnmente a doce reales docena les rinden 36,192 pesos anuales; siendo de advertencia que en esta industria se ejercitan las personas de ambos sexos aun desde la infancia. Este artículo es exportado para Ultramar, se consume en el país y se hace gran comercio con los pueblos de Los Altos (República de Guatemala) en donde se venden a veinte reales docena por lo regular. La palma de que se fabrica el sombrero la cortan en los terrenos llamados de Cara-Sucia; por consiguiente conviene que las autoridades supremas fomenten la siembra del árbol que la produce, no dudándose de su buen éxito por algunos ensayos que se han hecho".

El 8 de junio de 1859 el gobernador político y militar del departamento de Santa Ana, señor Teodoro Moreno, creó en este pueblo una escuela de sombrerería. Por Ley de 9 de febrero de 1869, se separó del departamento de Santa Ana y se agregó en el de Ahuachapán. El 31 de enero de 1870 se decretó que esta población, en lo judicial, se segregara del distrito de Sonsonate y se incorporara definitivamente en el de Ahuachapán. En 1890 tenía 2,300 habitantes.

Título de Villa

Sele otorgó el título de villa, en el año 1957.

Título de ciudad

Obtuvo esta condición el 9 de febrero de 1869.

Información general

San Pedro Puxtla tiene una extensión territorial de 41.42 km², con una población de unos 9 mil habitantes. Se halla a 500 metros sobre el nivel del mar.

Para su administración el municipio se divide en 6 cantones, los cuales son:

  • El Cortés
  • El Durazno
  • Guachipilín
  • La Concepción
  • Pululapa
  • Texispulco.

Las principales actividades agropecuarias se concentran en la producción de maíz, fríjol, sorgo y crianza de aves. El sitio más atractivo de San Pedro Puxtla es el Salto de Tequendama, ubicado sobre el río Sihuapa, que tiene una caída de agua de 20 metros. Las fiestas patronales de San Pedro Puxtla son celebradas del 25 al 29 de agosto en honor a San Pedro Apóstol.

Fuentes